¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: YUGO DESIGUAL EN EL NOVIAZGO (unequal yoke in courtship)

Tema: Esdras. Titulo: Yugo desigual en el noviazgo. Texto: Esdras 9. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. La Biblia dice: "no os unáis en yugo desigual con los incrédulos". Ahora, la expresión "Yugo desigual" señala cualquier tipo de sociedad entre un cristiano y una persona que no lo es

B. ¿Por que Dios haría este tipo de prohibición? básicamente, por nuestra propia felicidad y progreso. El yugo desigual es un problema para el creyente porque le va a traer problemas de toda índole y sufrimientos en su vida futura.

C. La historia del día de hoy es una historia de "yugo desigual" sentimental en la época de Esdras. 

D. Hoy resaltaremos tres expresiones claves en el texto que nos ayudaran a comprender mejor el concepto del "yugo desigual"

I. "LINAJE SANTO" (ver 2).

A. Los príncipes al mencionarle el problema a Esdras describen al pueblo de Dios como "Linaje santo". Esta expresión habla del carácter especial del pueblo de Dios ellos son de una condición santa. Santo a demás de querer decir puro, quiere decir también separado, o de una clase exclusiva y única. El pueblo de Israel  por ser el pueblo que Dios escogió y por el pacto que se hizo con ellos es un pueblo de una clases exclusiva y única, eran su pueblo. Por esa misma razón no debían emparentar con otros pueblos no-santos, profanos.

B. Los cristianos también somos linaje santo, según nos dice el N.T. por ellos mismo Dios nos prohíbe este tipo de relaciones. Entonces, visto así el yugo desigual es la consecuencia o bien de saber esto o de no considerarlo cierto o de menospreciar esta condición.

C. Frase: "si sientes mariposas por alguien que no ama a Dios ayuna y mátalas de hambre".

II. "ANGUSTIADO EN EXTREMO" (ver 3 - 4).

A. Dos veces en estos versículos se menciona la palabra: ANGUSTIA esta palabra quiere decir que Esdras quedo devastado y estupefacto al saber estas cosas. Cuando leemos los capítulos 9 -10 llama la atención las frases que usan para describir lo que hizo y como se sentía Esdras con respecto a esto:

(ver 9:3): "Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba", (ver 9: 5): "me levanté de mi aflicción, y habiendo rasgado mi vestido y mi manto", (ver 9:6): "confuso y avergonzado estoy. (ver 10:1): "llorando y postrándose delante de la casa de Dios", "y lloraba el pueblo amargamente". (ver 10:6): "no comió pan ni bebió agua, porque se entristeció a causa del pecado de los del cautiverio", (ver 10: 9): "temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia".

B. Surge la pregunta: ¿por que quedo en esta condición? Esdras sabia que nada bueno podía resultar de semejante situación, particularmente creo que su angustia se debía a que sabia claramente que tal actitud estaba provocando a Dios, provocaba de nuevo la ira de Dios sobre Israel entero  (ver 13 - 15).

C. Dijimos al comienzo que el yugo desigual es un problema porque nos va a causar mucho dolor en la vida, aun así, no es este el principal problema, el mas grave es que esto problemas no solo vendrán por las consecuencias normales que traen nuestras decisiones sino también por las consecuencias que traerá a nuestra vida el alejarnos de Dios que es la condición mas probable en la que caeremos al practicar estas cosas, con el alejamiento de Dios, el juicio de Dios.

D. Estar en yugo desigual es una condición bastante peligrosa para el creyente.

III. "AÚN HAY ESPERANZA" (ver 10:2).

A. Estas palabras en boca de Secanias (Este dirigente, no involucrado en los matrimonios mixtos por cuanto su nombre no aparece en la lista en los vv. Esd_10:18-44, como si su padre y tíos según el versículo 26)  nos dicen que aunque Israel estaba en semejante condición no todo estaba perdido, aun había algo por hacer para apaciguar la ira de Dios. El asunto era bien radical pero necesario: ellos harían un pacto con Dios para expulsar de su tierra a sus esposas extranjeras y no solo a ellas sino también a los hijos nacidos de la relación entre los Israelitas y las mujeres de otros países.

B. La situación era tan urgente que se reunieron en el tiempo de lluvias fuertes y por ende de mayor frio (ver 9), esto nos muestra la urgencia de solucionar el hecho

B. Cosas como estas y no menos radicales son las que se deben hacer cuando se trata de estas situaciones, eso si podemos reconocer la ofensa que es esto para Dios y el peligro al que nos exponemos al permanecer en ella.

Conclusiones:

A. Lo que tenemos que hacer es tratar de imaginar un futuro unidos a alguien que no conoce de Dios ¿Qué puedo esperar? ¿Cómo voy a criar a mis hijos? ¿bajo que principios bíblicos regiré mi relación junto a una persona que no los comparte? Piense: si un pez se enamora de un pájaro ¿Dónde construirán su hogar?

B. Por ello al salir de este lugar huya con toda sus fuerzas de este tipo de relaciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

😊🤗

Anónimo dijo...

excelente mensaje

comcrecri.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Gracias por qué éstos mensajes nos ayudaran en nuestras debilidades Dios te bendiga 🙏

comcrecri.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tu comentario