BOSQUEJO-SERMON: QUE HIZO EL REY JOAS DE JUDA

VIDEO


BOSQUEJO

Tema: 2 Reyes. Titulo: Que hizo el rey Joas de Judá. Texto: 2 Reyes 11 - 12. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Relato de como sube Joas al trono de Judá (ver 2 Reyes 11). Una vez en el trono entramos al capitulo 12 y a 2 Crónicas 24 texto paralelo donde también se los habla de Joas y su reinado.

B. Tenemos en este texto cuatro razones por las que nos apartamos de Dios.

I. PONER LOS OJOS EN EL HOMBRE (2 Reyes 12:2).

A. Mientras Joiada vivió Joas se mantuvo fiel a Dios, una vez muerto el sacerdote, el Rey se aparto de Dios. Esto nos hace pensar que Joas fue un creyente solo porque había alguien a su lado que lo animaba y cuidaba.

B. Nunca debemos depender para nuestra vida espiritual de nadie, nuestros ojos no deben estar puestos en los hombres pues cuando fallen o falten nos va a suceder lo mismo que a nuestro personaje.

II.NO TRABAJAR CON LAS SOMBRAS (2 Reyes 12:3).

A. Joas hizo lo bueno mientras Joiada vivió pero aun así hubo sombras, hubo cosas con las que no se trataron y se admitieron, cosas como la idolatría que una vez muerto Joiada vino a cobrar lo suyo.

B. Todos los creyentes tenemos debilidades, muchas veces estas sombras son dejadas allí, esperando que el tiempo las quite y no se trabaja en ellas. Esto es peligroso pues estos pecados no tratados tarde o temprano cobraran nuestra indiferencia hacia los mismos.

III. LAS MALAS COMPAÑIAS (2 Crónicas 24:17)

A. A la muerte de Joiada, Joas no supo rodearse de personas que le ayudaran en su caminar con Dios, al contrario, aparecieron los príncipes de Judá y con ellos sus malos consejos, como resultado la idolatría volvió a florecer en su máximo esplendor de la mano con un gran descuido por las cosas de Dios.

B. Es mas que claro que las malas compañías y sus malos consejos tarde o temprano harán que nuestro corazón desfallezcan en cuanto a la fidelidad a Dios. Quien desee ser fiel a Dios debe huir de toda persona que de una u otra manera afecte su relación con Dios.

IV. EL ODIO A LOS PROFETAS (2 Crónicas 24: 19 - 22).

A. Dios en su misericordia viendo al Rey y l pueblo en semejante desenfreno de pecado les envió profetas para advertirles de su pecado. Uno de ellos el profeta Zacarías quien les hablo sobre lo inconveniente de su maldad en cuanto al trato que Dios les daría por ofenderla. La respuesta del Rey no fue de humillación y obediencia, en lugar de eso mando apedrear hasta la muerte al profeta Zacarías hijo de Joiada.

B. Esto es lo mas común aun ahora, a la gente no le gustan los profetas, los hombres y mujeres que les declaran la volutad de Dios, no les gustan porque por lo general estos son los "aguafiestas" de la historia, los que les hablan de lo que esta mal, de sus pecados. Pero no oírlos es un error, ya que, quien cierra sus oídos a ellos esta propenso a caer en el pecado y hasta torcer su caminar con Dios.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario