BOSQUEJO-SERMÓN: EL REY JOACAZ DE LA BIBLIA

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: 2 Reyes. Titulo: El rey Joacaz de la Biblia. Texto: 2 Reyes 13:1- 9.

Introducción:

A. La historia del reinado de Joacaz, el hijo de Jehú, es una historia de infortunio absoluto. 

B. Notamos:

I. EL REINADO MALVADO DE JOACAZ (ver 1 - 2)

A. El movimiento descendente en Israel

Con la extinción de la casa de Acab, el desarraigo de Baal y el establecimiento de la dinastía de Jehú, Israel obtuvo una nueva oportunidad de hacerlo bien. Pero el celo reformador de Jehú pronto se extinguió y volvió a caer en caminos impíos. Su hijo siguió las peores, y no las mejores, tradiciones del reinado de su padre. Así comenzó de nuevo el movimiento descendente. De Joacaz también se debe  pronunciar el viejo y monótono estribillo: "Hizo lo malo ante los ojos de Jehová". Este es el tema central del cántico con respecto a cada rey de Israel. En toda la línea, de la primera a la última, no hay nadie a quien se le pueda dar un informe diferente. 

B. El pecado cardinal

El pecado principal de todos estos monarcas, el que los enredó fatalmente en otros pecados, fue la perpetuación del culto a los becerros. La religión afecta los manantiales de la moralidad, y este culto idólatra envió arroyos venenosos a través de toda la vida de la nación. Fue la gran transgresión que, en medio de todas las reformas temporales, nunca fue abandonada. 

C. No despreciemos las oportunidades que Dios nos da. Notemos además que es sumamente inconveniente el seguimiento a medias de Dios cuando de dar ejemplo a nuestros hijos se trata. Jehú fue un seguidor tibio y su hijo copio su ejemplo.

II. LA OPRESIÓN SIRIA (ver 3).

A. Ira divina

"Se encendió la ira de Jehová contra Israel" Dios había hecho tanto por el pueblo, les había concedido una oportunidad tan favorable para el arrepentimiento, les había aconsejado y advertido durante tanto tiempo por medio de grandes profetas como Elías y Eliseo, que él esta justamente airado contra ellos por sus continuas transgresiones. Dios está celoso de su honor, y los transgresores presuntuosos deben esperar encontrar su mano sobre ellos. Cuando la ira de Dios se enciende contra un pueblo, las cosas no pueden ir bien. Los problemas estallan por todos lados y las calamidades caen de manera espesa y rápida. 

B. Castigos importantes

Dios entregó al pueblo de Israel en manos de los reyes de Siria: Hazael y Ben-adad. Esta vez no fue una invasión pasajera. De las huestes de Israel le quedaron a Joacaz cincuenta jinetes, diez carros y diez mil infantes (ver. 7). La previsión de Eliseo de los males que Hazael infligiría a la nación quedó así terriblemente verificada. 

C. De nuevo se nos impone la reflexión: ¡Cuán amargo es el fruto del pecado! La Biblia es poco más que una repetida aplicación de la verdad: "Decid al justo que le irá bien ... ¡Ay del impío! le sea dado "( Isaías 3:10, 11 ). 

III. LA ORACIÓN DE JOACAZ Y SU RESPUESTA (ver 4 - 6).

A. La oración del rey

La mera existencia del reino parecía amenazada. Felizmente, la desesperada situación a la que se vio reducido llevó a Joacaz a humillarse ante Dios. Se sintió en las manos de un Dios viviente, y, siguiendo correctamente las calamidades que le habían sobrevenido hasta la ira de Jehová, se volvió a Jehová en busca de ayuda. 

Los castigos con los que Dios visita a los hombres por sus pecados están diseñados para quebrantar su orgullo y terquedad, y llevarlos al arrepentimiento. A menudo tienen el efecto de producir una sumisión temporal, aunque por sí mismos no pueden cambiar el corazón. Tenemos ejemplos en Faraón (Éxodo 8:28) y en Acab ( 1 Reyes 21:27 ). 

B. La respuesta de Dios a la oración

Una oración arrancada del rey, no por el sentimiento de su pecado, sino por la presión intolerable de la aflicción, podría haberse considerado que no merecía una respuesta. Pero el Señor es muy compasivo y recibe con agrado la aproximación más leve del pecador hacia él. No rechaza al suplicante, sino que busca, dándole muestras de su gracia, hacer madurar sus deseos imperfectos en un arrepentimiento real. 

Dios entonces levanta un salvador y los libera de la opresión.

C. Arrepentimiento imperfecto . La imperfección del arrepentimiento de Joacaz se ve en el hecho de que todavía se mantenía el culto a los becerros; también quedó el símbolo de Astarté en Samaria. 

D. Suele suceder que cuando las personas se ve libres de las opresiones por las cuales clamaron a Dios ellos o se alejan de su presencia o disminuyen su devoción a él.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

Por: J. Orr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario