Tema: 2 Reyes. Titulo: Atalía en la Biblia. Texto: 2 Reyes 11.
Introducción:
A. Josafat era un rey piadoso que "no se apartó de hacer lo recto ante los ojos del Señor" (1 Reyes 22:43). Sin embargo, Josafat cometió un error desastroso: hizo las paces con el malvado rey Acab del Reino del Norte y casó a su hijo Joram con Atalía. Al hacerlo, Josafat dio la bienvenida a una víbora venenosa a su familia y expuso a su hijo a una mujer dedicada a hacer el mal. Cuando Joram murió, su hijo Ocozías lo sucedió. Pero Ocozías murió durante su primer año como rey. Cuando Atalía se enteró de que su hijo había muerto, actuó rápidamente para destruir a todos los herederos reales, sus nietos (cf.2 Reyes 11: 1). Con la familia real aparentemente aniquilada, Atalía tomó el trono y gobernó como reina durante seis años.
B. Nuestro objetivo en este estudio es comprender mejor los errores que cometió esta malvada reina, aprender de ella y así evitar errores similares en nuestro caminar con Dios.
I. LOS PADRES MARCAN A SUS HIJOS (2 Reyes 11: 1; 2 Crón. 22: 3-4)
A. El compromiso de Atalía con las malas costumbres de sus padres nos recuerda que los padres a menudo marcan el rumbo de la vida de sus hijos. Los padres de Atalía, Acab y Jezabel, eran adoradores de ídolos (Baal); Eran malvados, malvados, personas que recurrían incluso al asesinato para salirse con la suya. Los padres de Atalía se oponían directamente a Dios y a los valores piadosos. Solo podemos imaginar el entorno en el que se crió Atalía. Como mamá y papá, ella también está empeñada en adorar a Baal, apartar los corazones de Dios e incluso se rebajará al asesinato para salirse con la suya. Las acciones, valores y principios de los padres se transmiten en la mayoría de los casos a sus hijos.
B. Atalía es un recordatorio aleccionador para nosotros hoy con respecto a la influencia de los padres. Los padres realmente, en la mayoría de los casos, establecen el curso, mediante sus acciones, de la vida de sus hijos. ¿Hay excepciones? ¡Por supuesto! Si lo hacemos bien, seguimos el libro al pie de la letra, ¿esto garantiza que nuestros hijos crecerán para servir a Dios? No siempre. Sin embargo, aunque hay excepciones, el mejor curso de acción como padres es criar a nuestros hijos en un hogar totalmente comprometido con Dios y sirviéndole (Prov. 22:6).
II. LA ELECCION DEL CONYUGE ES DETERMINANTE (2 Crón. 21: 5-6; 12-15; 24: 7).
A. El esposo de Atalía (Joram) fue criado en un hogar piadoso, debemos asumir, porque su padre (Josafat) hizo lo recto ante los ojos del Señor (cf. 2 Crón. 20: 31-32). ¿Qué le pasó a su hijo, Joram? ¿Por qué no siguió también los caminos de su padre e incluso de su abuelo (Asa)? ¿Por qué no creció él también y cuando se convirtió en rey hizo lo recto ante los ojos del Señor? Creo que la respuesta es simple: ¡se casó con la mujer equivocada!
B. Atalía parece haber sido un individuo totalmente egocéntrico. Al igual que su madre, Jezabel, tenía una personalidad fuerte que podía dominar a su marido. Al alinearse con la maldad al casarse con Atalía, Joram abandonó los caminos de su padre y su abuelo y se volvió hacia la idolatría. Note la influencia que tuvo Atalía en Joram en el texto anterior. Aparentemente, años de entrenamiento, vida recta y ejemplos paternos son “tirados por la ventana” debido a la influencia de una esposa malvada, astuta y dominante. ¿Cuál es la lección para nosotros? La elección de un cónyuge piadoso debe ser un criterio que ocupe un lugar destacado en la lista de PRIORIDADES.
Al buscar un cónyuge, ¿qué pone la mayoría de las personas en su "lista de verificación"? ¿Una lista típica se parecería mucho a esta?
- Atributos físicos (guapo o bonito),- Situación financiera - educación - Objetivos profesionales - Compatibilidad (qué tenemos en común)
Estoy seguro de que podrías agregar muchos más "deseos" a esta lista. Sin embargo, me pregunto, ¿Cuántas personas consideran la preferencia religiosa al elegir un cónyuge? Si es una consideración, ¿Qué tan alto se ubicaría en la lista? Creo que la historia de Atalía y su influencia sobre su esposo es solo uno de los muchos ejemplos bíblicos que nos enseñan la importancia de casarse con un cristiano.
III. LA AMBICION TRAE DESTRUCCIÓN (2 Reyes 11: 1, 16).
A. En el mundo antiguo era una práctica común nombrar a un regente para gobernar en nombre de un heredero menor de edad al trono. Cuando Ocozías fue asesinado, habría sido habitual que Atalía reclamara la regencia y gobernara en nombre de uno de sus pequeños nietos. Aparentemente, Atalía quería más que ser el poder detrás del trono. Cuando mataron a su hijo, aprovechó la oportunidad de gobernar por derecho propio. Ella eligió asesinar a todos los herederos reales para poder captar el poder absoluto. Esta acción revela el egoísmo y la maldad que caracterizaron a esta reina malvada.
La ambición puede ser algo positivo cuando es acompañada de honestidad y trabajo. Sin embargo, Atalía es un ejemplo de ambición egoísta desenfrenada.
B. Siempre que consideremos hacer algo incorrecto para lograr una meta o ganancia personal, debemos recordar el destino de esta malvada reina. Como cristianos, nuestros tratos comerciales y transacciones con la gente a diario deben ser dignos de confianza e incluso piadosos (Col. 3: 17; 1 Cor. 10:31).
Como cristianos, nuestras acciones fuera del edificio de la iglesia son tan importantes, como las que hacemos adentro.
Conclusión:
A. Resumen, confrontación, desafío y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario