¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMON: FELIPE Y EL ETIOPE, RESUMEN

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: Evangelismo. Titulo: Felipe y el Etiope, resumen. Texto: Hechos 8: 26 - 40. 

Introducción:

A. El propósito de Dios al salvarnos no fue que pudiéramos “sentarnos y esperar”, sino ser testimonios de la gracia salvadora de Dios. Jesús les dijo a sus discípulos, al comienzo del libro de los Hechos, "... y me seréis testigos ..." (Hechos 1: 8b). Siempre ha sido el plan de Dios que sus ovejas produzcan otras ovejas; porque toda persona, independientemente de su posición en la vida, necesita al Salvador.

B. El eunuco etíope necesitaba a Cristo. Pero no encajaba en la descripción de lo que podríamos considerar como un pecador perdido. Fíjate en sus características conmigo.

I.EL EUNUCO ETIOPEO ERA UN HOMBRE RESPETABLE (ver. 27)

A. Este versículo nos señala solo una cosa y es que este hombre no era un don nadie, era un hombre con un alto cargo, era un hombre honorable. Era un funcionario real, el tesorero de estado.

B.  El término Candace no era el nombre de la reina de Etiopía, como nace de los siguientes hechos históricos: Candace era un título dado a la reina madre, como se usaba Faraón para referirse al rey de Egipto. El poder gubernamental descansaba en manos de Candace, porque el hijo real, adorado como un hijo del sol, estaba por lo tanto por encima de actividades tan mundanas como gobernar una nación. Por lo tanto, la soberanía recayó en la reina madre.

C. El hecho es que aunque Dios amaba a este hombre, no importaba cuánto poder poseía, cuántas personas poderosas e influyentes conocía, o qué posición elevada ocupaba, seguía siendo un pecador perdido, que necesitaba a Jesús.

II. EL EUNUCE ETIOPEO ERA UN HOMBRE RELIGIOSO (ver 27)

A. Era un adorador de Dios. La adoración que se practica de la manera correcta y se dirige a la Persona correcta debido a una relación correcta, basada en la fe en Cristo Jesús, está bien. Sin embargo, muchos hoy en día son como la mujer samaritana que no sabia lo que adoraba (Juan 4: 22).

B. Hay algo interesante en el hecho de que este hombre iba a adorar a Jerusalén. Wiersbe señala:

"Como era eunuco, no podía convertirse en un prosélito judío completo (Deut. 23: 1); pero se le permitió convertirse en un "temeroso de Dios" o "un prosélito de la puerta". Estaba lo suficientemente preocupado por su vida espiritual como para viajar más de 200 millas hasta Jerusalén para adorar a Dios; pero su corazón aún no estaba satisfecho".

Este etíope representa a muchas personas hoy en día que son religiosas, leen las Escrituras y buscan la verdad, pero no tienen fe salvadora en Jesucristo. ¡Son sinceros, pero están perdidos! Necesitan que alguien les muestre el camino.

B. Era lector de la Palabra de Dios (ver 28, 32)

Leía las Escrituras, pero sin discernimiento. (ver 30). La Biblia es un libro espiritual y, en su mayor parte, solo puede ser entendida por aquellos en quienes habita el Espíritu de Dios. 

Felipe le dio a este hombre perdido dirección espiritual. (ver 35)

III. EL EUNUCO ETIOPEO ERA UN HOMBRE RECEPTIVO

A. Recibió a Felipe en su carro (ver 31). Hay un buen punto aquí: no intente imponerse a sí mismo o imponer el evangelio a las personas. Solo puedes compartir con ellos lo que le permitan compartir. El hecho de que este hombre invitara a Felipe a subir a su carro indica que estaba receptivo a la Palabra de Dios, porque era obvio que este sería su tema de discusión.

B. Recibió en su corazón al Señor Jesucristo.

1. Esto fue evidenciado por su disposición a ser bautizado (ver 36 - 38).

2. Esto fue evidenciado por el gozo que llenó su ser (ver 39.)

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración. 

No hay comentarios: