VIDEO
BOSQUEJO
Tema: 2 Reyes. Titulo: Jehu en la Biblia. Texto: 2 Reyes 9. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
Introducción:
A. Este texto Bíblico nos sirve para hacer una especie de repaso de algunas cosas vistas hasta ahora en el segundo libro de Reyes, ya que hace mención de capítulos anteriores y del cumplimiento de algunas profecías Bíblicas dadas por boca del profeta Elías.
I. LA PROFECIA SOBRE JEHU (ver 2, 6 - 10).
A. Estos versículos menciona a Jehu personaje mencionado en 1 Reyes 19:16 - 17 donde se profetiza muchos años antes que este personaje será rey. También se dice de el allí que será instrumento de la justicia de Dios.
Se dice de el que es hijo de Josafat (no el rey de Judá), se habla allí también de su misión especifica que seria vengar a los profetas asesinados por Jezabel y Acab en concurso.
II. LA PROFECIA SOBRE NABOT (ver. 21).
A. La historia de la viña de Nabot que ya hemos estudiado se encuentra en 1 Reyes 21: 1 - 16. Además, los versículos siguientes nos hablan de la sentencia que Dios profirió contra Acab y su familia por este hecho.
Por un lado se le dice a Acab que: "En el mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamerán también tu sangre, tu misma sangre". Esta profecía halla su cumplimiento en 1 Reyes 22:38.
Ahora, en este texto en los versículos 25 y 26 se menciona otra profecía de la que no teníamos informe: según Jehu le dice a Bidcar su capitán Dios había dicho que el asesinato de Nabot y su familia por parte de Jezabel y Acab tendría parte de su paga en el mismo terreno de Nabot.
III. LA PROFECIA SOBRE JEZABEL (ver. 30 - 37).
A. 1 Reyes 21: 23 se nos habla del destino de Jezabel, allí se dice: "Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel". En efecto así sucedió según nos menciona el texto en cuestión. Es mas se nos menciona en el verso 37 una parte de la profecía que no fue mencionada en 1 Reyes: "y el cuerpo de Jezabel será como estiércol sobre la faz de la tierra en la heredad de Jezreel, de manera que nadie pueda decir: Esta es Jezabel".
Conclusiones:
A. Dios tienen un llamado y propósitos de vida para cada uno de nosotros es nuestro deber conocerlos y hacerlos funcionar. Tal cual ocurrió con Jehu.
B. La fiabilidad de la profecía bíblica y de la Palabra de Dios que es verdadera y se cumple.
C. Las horribles consecuencias del pecado que tarde o temprano se pagan tal cual sucedió a la familia de Acab en este capitulo (Joram y Jezabel).
No hay comentarios:
Publicar un comentario