¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON-BOSQUEJO: ELISEO Y EL MANTO DE ELIAS - EXPLICACION 2 REYES 2: 1 - 14 (VIDEO)

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: 2 Reyes. Titulo: Eliseo y el manto de Elías. Texto: 2 Reyes 2: 1 - 14.

A. Eliseo ha sido llamado, Elías ha partido de esta tierra y ahora nos disponemos a conocer como fue que Eliseo llego a suceder a Elías. Como fue que Eliseo llego a obtener la doble porción del espíritu que había en Elías.

(Dos minutos de lectura).

I.  LA PETICIÓN DE ELISEO (ver. 9 - 10).

A. El contenido de su petición - ¡Eliseo pidió recibir doble porción del espíritu de Elías! La solicitud no era por el doble del poder que había descansado sobre Elías. La solicitud debía ser reconocida como el reemplazo de Elías. Era común que los primogénitos recibieran una porción doble de la herencia de su padre. Esto fue ordenado por la ley, Deut. 21:17. ( Nota : Él llamó a Elías " mi padre " en el versículo 12.) ¡Eliseo estaba pidiendo el derecho del primogénito! Él estaba pidiendo que también se le diera el mismo Espíritu que había dado poder al ministerio de este gran hombre de Dios. 

1. ¿Qué tipo de espíritu estaba pidiendo?

a. Un espíritu de fe - Elías aprendió a confiar en la presencia y el poder de Dios en este mundo. Sabía que Dios tenía el control absoluto de cada situación. ¡Caminó por fe!

b. Un espíritu de obediencia - Elías obedecía a Dios instantáneamente y sin duda, ¡incluso cuando los mandamientos de Dios no tenían ningún sentido!

c. Un espíritu de valor: su fe en Dios y su obediencia a Dios se combinaron para darle el valor para defender a Dios, incluso cuando otros huyeron.

Simplemente quería tomar el relevo donde Elías lo había dejado. ¡Quería ser el próximo profeta de Israel!

B. El carácter de su solicitud - Se le dice a Eliseo que ha pedido algo “ difícil ”. En otras palabras, estaba más allá del poder de Elías conceder tal solicitud. Solo Dios podía levantar profetas y dar posiciones de poder e influencia. 

C. La condición de su pedido - Elías le dice a Eliseo que si él está con él hasta que lo saquen de este mundo, entonces tendrá lo que está pidiendo. La idea aquí es que esta bendición puede ser suya, ¡pero Eliseo debe permanecer fiel hasta el final! 

D. Que nuestra oración sea: !Dios mío dame un espíritu como el de Elías, Señor, hazme un profeta como Elias!

II. LA RESOLUCIÓN DE ELISEO (ver 1 - 8).

A. Desde el momento en que se hizo evidente que Elías se iba hasta el momento en que se fue y Eliseo recibió la bendición, varias pruebas se cruzaron en su camino que intentaron obstaculizarlos. Sin embargo, Eliseo se mantuvo enfocado en obtener la porción doble.

1. Ver: 3-5: La oposición no hizo temblar su determinación - A cada paso, los hijos de los profetas le hacen a Eliseo la misma pregunta: “ ¿Sabes que el Señor te quitará hoy a tu señor de la cabeza? Esta pregunta es literalmente esta: “ ¿Por qué sigues todavía a ese anciano? El Señor ha terminado con él y lo está llamando al cielo hoy. Sería mejor que se quedara con nosotros o que se fuera por su cuenta. “¡Intentaron disuadirlo de su determinación! 

2. Ver 1-6: Las oportunidades no afectaron su resolución - Cada vez que pasaban por una ciudad, Elías incluso intentaba que Eliseo se quedara. Este no fue un esfuerzo de su parte para obstaculizar el progreso de Eliseo, fue diseñado para poner a prueba su determinación. Por supuesto, cada uno de los lugares mencionados ayuda a un lugar especial en el corazón del judío y habría sido un lugar agradable para hacer una parada. 

3. Ver: 7 - 8:  El Jordán también se erigió como una barrera entre Eliseo y el recibir lo que deseaba. ¡Aún así continuó! Resolvió en su corazón quedarse con Elías hasta que se lo llevaran. 

B. Si deseamos ser personas como Elías estemos seguros que nos encontraremos con mucha oposición a nuestro paso: personas, otros lideres y aun muchas circunstancias se cuentan entre ellas.

III. LA BENDICIÓN DE ELISEO (ver 11 - 15)

A. Debido a que Eliseo no se desanimo, Eliseo fue testigo de algunos eventos maravillosos y sobrenaturales.

1. V. 11: Eliseo presenció el milagro de Elías - Debido a que permaneció con Elías, Eliseo pudo ver al hombre de Dios llevado vivo al cielo.

2. V 13 Eliseo usó el manto de Elías - Debido a que se quedó con el hombre de Dios, se le dio el manto de Elías. Esta prenda de piel de oveja era la señal tangible de que el ministerio de Elías había sido transmitido a Eliseo. En otras palabras, debido a que se negó a ser asaltado, distraído o desviado, Eliseo obtuvo exactamente lo que pidió. Heredó el ministerio de su maestro.

3. V 13-15 Eliseo caminó con el maestro de Elías - Cuando Eliseo regresó a las orillas del Jordán, supo que el manto y el ministerio de Elías le habían pasado. Ahora, él, con fe, invoca al mismo Dios que había obrado a través de Elías para obrar a través de él. 

B. ¡El Dios de Elías todavía está en el poder, Heb. 13: 8 ! Todavía se está moviendo de grandes maneras para cumplir Su voluntad en el mundo. Todavía alimenta a Sus hijos, mueve sus montañas, responde con fuego y obra maravillas. El corazón no puede sondear. Él sigue siendo el mismo Dios que siempre ha sido, y todavía tiene todo el poder en el cielo y en la tierra, Mateo 28:18; Lucas 1:38; Job, 42: 2; Isaías 40:12 . El problema no es con Dios. ¡El problema con nuestras iglesias modernas es que no tenemos Eliseo! ¡Dios todavía está buscando personas que tomen el manto y crean en Dios por lo imposible!

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración. 

No hay comentarios: