¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ¿QUIEN FUE EL RESPONSABLE DE LA PRUEBA DE JOB?

VIDEO DE LA PREDICA

Tema: Job - Consolados 😇 Título: ¿Quien fue el responsable de las pruebas de job? 🌪️ Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz 📖

Introducción:

A. Hemos observado lo que le sucedió a Job, conocemos su reacción y hemos extraído valiosas lecciones sobre cómo enfrentar el sufrimiento. 🤔

B. Ahora, Imaginemos a Job, un hombre íntegro y próspero 😇, cuya vida se ve abruptamente sacudida por una serie de calamidades. Sus bienes, su familia e incluso su salud le son arrebatados sin razón aparente. ¿Qué causa este sufrimiento? ¿Es un castigo divino? ¿Obra del diablo? ¿O acaso una prueba de la fe de Job? 🤔

C. Hoy nos centraremos en reflexionar sobre quién fue el responsable de toda esta situación: 🤔

(Dos minutos de lectura)

I. NO ES JOB (Job 1:1, 8; 2:3)

A. Es crucial comprender que Job no es culpable de lo que le acontece. Aunque seguramente Job no era perfecto, la adversidad que enfrenta no está relacionada con pecados. No está siendo castigado por Dios, ni sufre las consecuencias de alguna maldad. Tampoco ha dado lugar al Diablo en su vida. 😇

B. ¿Qué hizo Job para merecer su sufrimiento? La respuesta es: nada. Los textos bíblicos son claros al respecto. 🙌

C. Esto nos enseña que:

  1. Dios, como soberano, tiene el derecho de probarnos según su voluntad, en el momento que él decida y de la manera que él elija. 🌟

  2. Aunque, por lo general, a los creyentes que actúan correctamente les va bien, esto no es una regla inflexible. Puede haber momentos en los que estemos haciendo todo correctamente y aún así enfrentemos pruebas. 🙏

II. ES SATANÁS (Job 1:9-11; 2:4-7) 😈

A. La historia es contundente: es Satanás quien cuestiona ante Dios la integridad de Job, y es él el instrumento que Dios utiliza para afligir a su siervo. Observamos en el texto que Satanás tiene la potestad de usar personas (los sabeos en el versículo 15, los caldeos en el 17), fenómenos naturales (rayos en el 16, viento en el 19) y enfermedades (sarna maligna en el 2:7). Satanás no es el dueño de estas cosas; simplemente se le ha dado permiso para utilizarlas. 🤔

B. Una verdad bíblica que muchos creyentes olvidan o desconocen es que tenemos un enemigo. Si bien no es todopoderoso, sí es poderoso y está constantemente buscando nuestra caída. En términos generales, el Diablo no tiene permiso para tocar a los creyentes a menos que ellos le abran la puerta de su vida (1 Juan 5:18; Efesios 4:27). Además, debemos “resistir al diablo” para que huya de nosotros (Santiago 4:7). Como bien dijo el apóstol Pedro, este personaje está buscando DEVORARNOS (1 Pedro 5:8-9). 😱

C. Así como hizo con Job, si le damos lugar al enemigo a través del pecado y no lo resistimos sometiéndonos sinceramente a Dios, nos devorará de múltiples maneras. 🙏

III. ES DIOS (Job 1:7-8; 12; 2:3, 6) 🙏

A. Es evidente que Dios toma la iniciativa en su diálogo con Satanás. Él provoca a Satanás, y en última instancia, Dios es el responsable directo de todo lo que le ocurre a Job en este libro. Es por voluntad divina que Job pierde a su familia, sus bienes y su salud. Sin embargo, no lo hace de manera caprichosa o por diversión, sino para perfeccionar a su siervo y llevarlo a una bendición aún mayor. 🌟

B. El desafío planteado es que Job maldiga a Dios. Sin embargo, Job nunca lo hace a lo largo del libro; la prueba es superada. Al principio, vemos a Job firme en su fe. Pero con el paso de los meses, llegamos al capítulo tres, y lo que Job sí hace a partir de ese momento es maldecir su vida, buscar la razón detrás de tanto sufrimiento y confrontar a Dios. A lo largo del libro, encontramos a un hombre que oscila entre la esperanza y la desesperanza, que cae una y otra vez pero nunca maldice a Dios. Job es sincero y honesto, pero no se atreve a maldecir al Creador. 🙌

C. ¿Por qué Job no maldice a Dios? Porque Job teme a Dios y lo respeta profundamente. Pase lo que pase, jamás maldecirá al Todopoderoso. 🙏

D. Aquellas personas que maldicen a Dios en medio de sus pruebas demuestran poco temor hacia Él y se enredan en complicaciones. Esto debe estar claro para todos nosotros. Sin embargo, al llegar al capítulo tres, sentimos cierto alivio, porque Job se parece más a nosotros cuando enfrentamos pruebas que no logramos entender. 🤔

Un consejo: Cuando te encuentres en pruebas que no comprendas, sé sincero con Dios en tus oraciones, pero siempre con respeto. Medita en esta frase, y no se hablará más sobre ella. 🙏

Conclusión: 🌟

En el libro de Job, encontramos un enigma: un hombre justo y temeroso de Dios enfrenta una serie de calamidades sin razón aparente. ¿Quién es el responsable? 🤔

No es Job. Aunque no era perfecto, su sufrimiento no era un castigo divino. Dios, en su soberanía, tiene el derecho de probarnos, incluso si actuamos correctamente. 🙌

Es Satanás, el enemigo de Dios y de los creyentes. Busca nuestra caída y utiliza diversos medios para afligirnos. Si le damos lugar a través del pecado, nos devorará. 😈

Pero también es Dios. Él permite el sufrimiento para perfeccionarnos y llevarnos a una mayor bendición. Job nunca maldijo a Dios, a pesar de su dolor, porque lo amaba y lo respetaba. 🙏

La lección es clara: En medio del sufrimiento, podemos ser honestos con Dios, pero debemos mantener nuestro temor y respeto hacia Él. No maldigamos a Dios, sino busquemos su rostro y confiemos en su soberanía. 🌟

Recuerda: Dios tiene un plan perfecto para tu vida, incluso en medio del dolor. Confía en Él y no te alejes de su lado. 🌈

Para reflexionar:

  1. ¿Cómo puedes mantener tu fe en Dios cuando enfrentas pruebas difíciles?
  2. ¿De qué maneras puedes resistir al diablo y evitar darle lugar en tu vida?
  3. ¿Cómo puedes aprender de las pruebas y salir fortalecido?

¡Que Dios te bendiga y te fortalezca en medio de tus pruebas! 🙏

No hay comentarios: