¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMÓN: EXPLICACION 1 REYES 9: 1 - 9 - EL PACTO DE SALOMÓN (VIDEO)

VÍDEO

BOSQUEJO

Tema: 1 Reyes. Titulo: El pacto de Salmón. Texto: 1 Reyes 9: 1 - 9. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. El texto que tenemos delante de nosotros nos muestra como Dios responde a la oración que Salomón hace en el capitulo anterior:

(Dos minutos de lectura)

I. RESPUESTA (ver. 3).

A. Salomón en el texto 8:29 le pide a Dios que sus ojos estén fijos sobre el templo y que escuche su oración.

B. En el versículo tres en efecto Dios contesta esta petición de Salmón y le dice que el le ha escuchado, que ha santificado el templo y que los ojos de Dios y su corazón estaran en el.

C. Es claro que Dios contesta nuestras oraciones el problema es que muchas veces no nos agrada la manera como el las contesta.

II. RESPUESTA (ver. 4 - 5).

A. En el capitulo anterior en los versículos 25 y 26 Salmón había pedido que Dios cumpliera las promesas que había hecho a David según la cual siempre habría un descendiente de David en el trono de Israel siempre y cuando esta dinastía fuere fiel a él.

B. En los versículos cuatro y cinco del capitulo nueve Dios habla con Salomón respecto a esto mismo y le dice que en efecto el cumplira su promesa siempre y cuando el rey ande delante de el en INTEGRIDAD de corazón Y EQUIDAD, OBEDECIENDO Y GUARDANDO las cosas que se le han mandado.

C. Entonces es mas que claro que Dios esta dispuesto a cumplir las promesas que nos ha hecho siempre y cuando nosotros cumplamos con la parte que nos corresponde. Dios no nos malcriara, no nos dará cosas solo por capricho o sin esfuerzo alguno de nuestra parte. Ademas, Dios nos dara de su Espíritu para que podamos obedecer las cosas que el nos manda.

III. RESPUESTA (ver. 6 - 9).

A. En el capitulo ocho en los versículos 33 al 46 Salomón había pedido varias cosas a Dios:

1. Liberación de la derrota en la guerra.

2. Liberación de la escasez.

3. Liberación de la enfermedad.

En esta ocasión Salomón nos mostró que en ocasiones estas cosas viene por el pecado y que bastaría con arrepentirse para que Dios efectuara la liberación.

B. Cuando Dios habla con Salomón respecto a estas palabras Dios le dice al rey que no hay nada que hacer por su gente desde que en sus corazones exista la OBSTINACIÓN contra sus leyes, mientras exista la rebeldía a lo que su pueblo esta expuesto es a convertirse en un ejemplo de lo que Dios puede hacerle a aquellos que conociéndole se apartan de él.

B. En fin, mientras alla pecado, no hay nada para nosotros al menos de parte de Dios.

Conclusiones

A. por ultimo, según 1 Reyes 6:1 Salomón comenzó a edificar el templo en 966 a.c. aproximadamente; segun 6:38 el templo termino de edificarse en 959 a.c.; la oracion del capitulo ocho sucede 11 meses después, es decir, en 958 a.c. 

Según el comienzo del capitulo nueve la respuesta de Dios a Salomón viene después de que el acabo de construir "la casa de Jehová, y la casa real, y todo lo que quiso hacer", según 1 reyes 7:1 terminar su palacio le tardo a Salomón trece años, o sea, aproximadamente año 946 a.c. y entonces sucede lo que acabamos de estudiar. Todo esto para mostrarle que entre el momento de la oración de Salomón dedicando el templo y la respuesta de Dios tenemos doce años.

Este no es un detalle menor cuando de respuestas de Dios a la oración hablamos, tengalo en cuenta!

No hay comentarios: