¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: DIOS CASTIGA A SALOMON - EXPLICACION 1 REYES 11: 9 - 40 (VÍDEO)

VÍDEO

BOSQUEJO

Tema: 1 Reyes. Titulo: Dios castiga a Salomón. Texto: 1 Reyes 11: 9 - 40. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Existe una máxima de la cual nadie escapa, es esta: "lo que uno siembra cosecha", funciono así también para Salomón, hoy veremos cuales fueron las consecuencias de su grosero pecado relatado en los versículos anteriores.

B. Veremos en el texto:

(Dos minutos de lectura)

I. EL ENOJO DE DIOS (ver. 9).


A. Este versículo hay que leerlo con el anterior para comprenderlo, el pecado de Salomón a quien mucho se le había dado, hizo enojar a Dios y como fruto de este enojo vienen consecuencias sobre el rey mismo y sobre la nación que rige. El reino seria dividido, ya su descendencia no regirá sobre todo Israel sino solo en una parte de este.
B. Hacemos notar varias cosas en este texto:

1. Obviamente se resalta el enojo de Dios y se muestra como este se traduce en acciones concretas. No es solo enojo, es enojo que viene acompañado de disciplina. Una disciplina pedagógica que busca nuestra corrección.

2. Aunque quien había pecado era Salomón toda la nación tuvo que sufrir las consecuencias de su desvarío. Este punto debería hacernos pensar en que nadie sufre las consecuencias de sus pecados solo, constantemente vemos como otros, sobre todo los que mas amamos deben sufrir con nosotros.

3. A quien mucho se le entrega mucho se le exige, el texto dice: "a quien se le había aparecido dos veces", para darnos a entender que no era cualquiera quien había hecho lo que hizo sino alguien a quien se le había entregado mucho.

II. LA MISERICORDIA DE DIOS (ver. 11 - 13, 39).


A. Paralelo a esto vemos como Dios no se ensaña contra Salomón a pesar de su grotesco pecado, en medio de su disciplina Salomón tendrá alivios. El reino se dividiría como ya vimos. Sin embargo, esto no sucederá mientras viva Salomón, sino en su siguiente generación. Además de ello se le otorgaría una tribu para que su hijo reinara, en realidad no era una tribu fueron dos tribus que fueron considerada una, estas eran Judá y Benjamín. Cuando el Señor le dice esto a Salomón afirma que hace esto por AMOR, por amor a David y a Jerusalén.

B. Recordemos siempre que si el Señor aflige también se compadece. Cuando se habla del enojo del Señor también hay que dejar claro que este enojo se manifiesta con misericordia. Esto es evidente si nos ponemos a pensar en nuestras vidas y si acaso las disciplinas que hemos recibido son directamente proporcionales a nuestros pecados. La verdad es que ni el Señor nos paga conforme a nuestras maldades y tampoco el es un tirano atento a todas nuestras fallas para cobrarnos por cada una de ellas. De esta manera el manifiesta su misericordia y amor por nosotros.


III. EL PLAN DE DIOS (ver. 14, 23, 26).


A. La disciplina de Dios en muchos casos no la ejerce el directamente sino que utiliza instrumentos para ello. En este caso Dios levanto a tres hombres que arruinaron la paz que había vivido Israel hasta el momento, estos hombres eran: Hadad edomita, Rezor hijo de Eliada y el mas relevante de los tres Jeroboam.

B. Jeroboam era hijo de Nabat, era de la tribu de Efrain, madre se llamaba Zerua y lo que le hacia mas peligroso es que era un siervo de Salomón, muy capaz por cierto, era un hombre de buena posición en el reino. Jeroboam tiene un encuentro llamativo con el profeta Ahías quien le anuncio su futuro como rey de las tribus del norte. Seguramente por las imprudencias de Jeroboam, Salomón se entero de ello y lo buscaba para matarlo (27 - 40).

C. Dios usara medios para nuestra disciplina, un ejemplo de esto, aunque guardando las proporciones la hallamos en Job, Job no esta siendo disciplinado por Dios esta siendo probado pero para ejercer dicha prueba, Dios le permite al diablo usar varias cosas en su propósito, él uso: a los Sabeos, a los Caldeos, uso un rayo y un gran viento.

Conclusiones:

A. Examina tu vida y trata de buscar con sinceridad la santidad para así evitar el enojo del Señor.

No hay comentarios: