SERMÓN: TRAICIONES EN LA BIBLIA

VIDEO 

BOSQUEJO

Tema: 2 Samuel. Titulo: Traiciones en la Biblia. Texto: 2 Samuel 17, 18 y 19. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.


Introducción:

A. Ahotofel, Absalón y Amasa son tres personajes que tienen algo en común y es que los tres son traidores. Ahora, todo traidor o termina mal o le pasan cosas muy desagradables, esto ocurrió a los tres personajes, hoy veremos como fue su fin.

I. AHITOFEL (17:23)


A. Ya conocemos algo de él, hábil consejero de David decide unirse a Absalón en su rebelión, cuando Absalón decide hacerle caso a Husai y no a el en cuanto el paso a seguir después de entrar a Jerusalén, nos relata el texto que viajo a su casa, la ordeno y luego se suicido, específicamente se ahorco.

B. ¿La razón? Con absoluta certeza no la podemos saber pero podemos deducir algo y es que dado que su consejo no había sido obedecido él sabia que la rebelión de Absalón fracasaría y cuando esto ocurriera seguramente David tomaría venganza de los traidores, prefirió, por tanto, suicidarse.

C. La macabra escena de este hombre ahorcado (al igual que Judas), nos habla del carácter seductor de la traición que aun a un hombre tan sabio como este sedujo.

II. ABSALÓN (18: 9 - 15).


A. Lo inevitable sucedió y la guerra entre David y Absalón comenzó, el relato es claro y nos muestra que Absalón sufre un accidente, queda enredado de la cabellera o de la cabeza (hay controversia en esto) de un árbol, la frase para describirlo es diciente "entre el cielo y la tierra", en esas circunstancias y por mano de Joab y sus escuderos Absalón muere, desobedeciendo Joab la orden que David había dado sobre el asunto diciendo: "Tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón". 

B. Diferente a Ahitofel la rebelión de Absalón tenia un agravante y es que no solo fue contra el Rey sino ademas contra su propio padre. Existe la traición de los amigos y existe la traición de la familia tal vez mas dolorosa que la anterior, el denominador común es que ambas terminan de manera trágica.


III. AMASA (2 Samuel 20: 8 - 12).


A. Este hombre era sobrino de David, este mismo se había unido a Absalón en la rebelión, el joven rebelde lo nombro jefe del ejercito (2 Sam. 17:25), en lugar de Joab quien huía con David y quien a su vez era su primo. Cuando la rebelión de Absalon fue aplastada, David lo perdono y lo nombro jefe del ejercito en lugar de Joab (2 Sam. 19:13), muy probablemente Joab había sido removido del cargo por haber desobedecido a David en cuanto a Absalón. Por su parte, Joab en un acto bastante grotesco lo asesino mientras que fingía que le daba un beso (2 Samuel 20: 8 - 12).

B. Joab puedo haber hecho esto por envidia de su puesto o por la traición que Amasa había cometido, si fue por esto ultimo hay aquí una lección y es que debemos tener en cuenta que aunque aquella persona que traicionemos nos perdone habrán algunos alrededor de el que tal vez no lo hagan nunca y busquen tomar venganza por su mano. En todo caso es mas que llamativo la manera como terminaron varios de los hombres que traicionaron a David, es aleccionador darnos cuenta que pocas veces estas personas terminan bien.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario