¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: BOSQUEJO PARA PREDICAR LA LENGUA (BOSQUEJO Y VÍDEO)


VIDEO

BOSQUEJO

Tema: Proverbios. Titulo: Bosquejo para predicar la lengua. Texto: Proverbios 18: 20 - 21; 12:14. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Los proverbios que acabamos de leer nos hablan sobre el poder que tiene la lengua para hacer que en nuestra vida tengamos todo tipo de cosa buena (la vida) o por el contrario todo tipo de cosas malas. La lengua visto así tiene un poder creador; pero no un poder mágico, esotérico, metafísico para crear a la manera que enseña la "teología de la prosperidad"; mas bien, un poder practico, de sencilla siembra y cosecha que crea realidades.

B. Hoy hablaremos de porque la lengua es peligrosa, la lengua es peligrosa porque: 

I. DESTRUYE LA ESPIRITUALIDAD (PROV. 10:19).


A. Este verso por su parte nos enseña que usar mal la lengua será causa de pecado para nosotros. Nos dice que entre mas hablemos mas propensos seremos a caer en pecado.

B. Algunos pecados en los que podemos caer cuando no controlamos la lengua serian: mentira, chisme, seducción, insultos, groserías, humillaciones. No los consideramos graves porque caen en la clasificación de "pecados pequeños". Sin embargo, son pecados muy comunes en cada ser humano.

II. DESTRUYE LAS PERSONAS (PROV. 11:9).


A. Dice este proverbio que la lengua mal usada destruye a los demás. Notemos que la palabra hebrea que aquí se traduce HIPÓCRITA literalmente quiere decir SUCIO y cuando nos habla de DAÑAR esta palabra también se podría traducir como "corromper, pudrir, arruinar, estropear, destruir". Si tenemos en cuenta esto el proverbio nos quiere enseñar que LA GENTE SUCIA CON SUS PALABRAS LLEGAN A DAÑAR GRAVEMENTE A SUS SEMEJANTES.

B. La segunda parte del versículo no es menos importante, ya que, nos muestra la manera de librarnos de esta destrucción a través de la sabiduría. La sabiduría en este caso se hace evidente en que sabemos elegir en quien confiar y en quien no y en que no dejaremos que las palabras de otros nos destruyan.

C. ¿Cuántas vidas han sido destruidas por causa de la lengua?

III. DESTRUYE LAS RELACIONES (PROV. 18:6).


A. El mal uso de nuestra boca nos meterá en problemas con los demás, causara peleas, divisiones, enemistades entre otras cosas. Sin embargo, no solo no solo nos meterá en problemas con los demás sino que también meterá en problemas a los demás. Ya que, muchas veces palabras mal dicha destruye las relaciones de otros.

B Fijémonos ahora en 16:28, vemos allí una palabra que es LEVANTA esta palabra literalmente en hebreo es ESPARCE. La gente perversa usa su lengua no para causar una sola contienda sino que mas bien muchas contiendas. De manera análoga vemos que el perverso es chismoso y por lo general los chismosos destruyen relaciones. En el versículo 27 la lengua del perverso es comparada con una LLAMA DE FUEGO dado su carácter injuriador.


IV. DESTRUYE A SU PORTADOR (PROV. 10: 8).


A. Una de las características del necio es que no es prudente para usar su lengua, la sentencia que se da a este por cometer este error es que CAERÁ, la palabra también podría traducirse como "arruinarse" (Chávez) o "ser castigado" (Srong).

B. Como otros proverbios este verso tiene sus paralelos en el libro que nos amplia la idea:

1. Prov. 10:10: Nos dice lo mismo y para la frase "será castigado" usa la misma palabra hebrea del versículo anterior.

2. Prov 10:14: Ahora se nos habla de "calamidad" como pago a hablar con necedad. Esta palabra se puede traducir también  como terror, espanto, destrucción y quebrantamiento. Un verso que habla de la boca y usa la misma palabra es 13: 3.

3. Prov. 29:20: Tan grave es el asunto que quien no hay esperanza para quien no aprende a controlar su lengua. 

Conclusiones:

B. Para terminar un consejo sabio del libro de Proverbios para nosotros en 17: 27 - 28.

2 comentarios:

Unknown dijo...

EXCELENTE SERMÓN, DIOS LES SIGA BENDICIENDO

comcrecri.blogspot.com dijo...

GRACIAS POR TU COMENTARIO