¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: EL PACTO DE DAVID - EXPLICACION 2 SAMUEL 7 - (BOSQUEJO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO

Tema: 2 Samuel. Titulo: El pacto de David. Texto: 2 Samuel 7: 1-29

Introducción:  

A. En este texto encontramos a David deseando construir un templo donde reposara el Arca del pacto, David tenia ese sueño, ese deseo, deseo al cual Dios dijo: ¡No! Así como muchas veces Dios nos dice a nosotros ¡NO! Pero ¿Qué hacer cuando Dios nos dice "¡NO!"? esto es lo que trataremos de responder el día de hoy

B. Veamos:

I. EL DESEO EXPRESADO (ver. 1- 3)       


A. Fue un buen deseo: Como ya dijimos él ve una inconsistencia que le llama la atención y es que mientras el vive en un palacio suntuoso, el Arca del pacto esta en una tienda y entonces se propone construir un templo en el cual el Arca del pacto repose.  David esta agradecido con Dios y desea retribuir en algo la gracia que Dios le ha mostrado. David solo desea honrar a Dios, mientras que otros también lo honran.

B. Los sueños son buenos, es maravilloso si tenemos sueños que tienen que ver con honrar a Dios pero aun así debemos asegurarnos que estos sean también los sueños de Dios y muchas veces consultar a hombres piadosos sobre el asunto no es suficiente (Natán, el profeta apoya a David en el asunto 

C. Siempre debemos asegurarnos que nuestros sueños sean también los de Dios, aun los que tenemos con él mismo ¿Cómo se hace esto? en comunión con Dios y dejándonos llevar por su providencia. 

II. LA NEGACIÓN EXPERIMENTADA  (ver. 4 - 7)      


A. Resulta que el sueño no era de Dios, al menos el sueño de Dios para con el, tampoco era el tiempo de Dios para dicha construcción y Dios se lo hace saber a través del profeta Natán. Dios le habla al profeta en un sueño, el mensaje es así:

1. Se le recuerda el llamado (ver 8 - 9).

2. Se le hacen promesas (ver 10 - 16):

a. Darle un lugar fijo al pueblo de Israel (10).
b. Darle descanso de sus enemigos (11).
c. Construirle una casa - dinastía de reyes (11- 15).
d. Levantar de su linaje el Mesías (16).

Implícito en todo este mensaje se encuentra el hecho de que no seria David quien le construiría una casa a el; mas bien, Dios le constituir una casa a David. No era ni el sueño, ni el tiempo de Dios, Dios le dice "¡NO! a David pero en cambio le revela su plan y le da algo mucho mejor que lo que pedía.

B. A veces Dios dice "No" a nuestros sueños y a nuestros planes.   Cuando lo hace, no es para derrotarnos o desanimarnos.   Lo hace porque tiene algo mucho mejor de lo que podríamos haber imaginado planeado para nosotros. 

David pensó que construiría un templo y eso sería el final. Descubrió que no era la voluntad de Dios que él construyera un templo.   También descubrió que Dios tenía algunas cosas planeadas para su futuro que nunca podría haber soñado solo.

Algunos de ustedes han sido testigos de la muerte de sus sueños.   Has visto cómo la vida ha alterado los planes y sueños de tu juventud.   Pero, creo que si te tomas el tiempo de mirar todo lo que el Señor ha hecho en tu vida, verás que Él tenía en mente algo mucho mejor para ti de lo que jamás hubieras soñado.   ¡Dios siempre tiene el mejor plan!


III. LA RESPUESTA OFRECIDA (ver. 18 - 29)   


A. ¿Cómo respondió David ante esta negativa?

1. En humilde devoción - En el versículo 18 , entró y "se sentó delante del Señor " y reconoció el hecho de que no era digno de tal bendición. En el versículo 19-22 , David alabó al Señor por sus bendiciones, su gracia y su maravilloso amor por sus hijos. 

2. En devoción santa (23 - 26) aunque David no se metió en el asunto, estaba dispuesto a aceptar el plan de Dios para su vida. Sus palabras están llenas de alabanza al Dios que ama. 

3. En devoción honorable : En su oración, David revela un corazón que está dispuesto a aceptar el plan de Dios, aunque no es lo que originalmente quería hacer. La idea central de la oración de David en los versículos 27-29 es “ venga tu reino, hágase tu voluntad. ” No es extraño que David es llamado“ un hombre conforme al corazón de Dios. "     

B. ¿Cuál debería ser nuestra respuesta cuando Dios dice " No "?   Primero debemos recordar que somos quienes somos y que tenemos lo que tenemos debido a Su gracia pura y perfecta.   Debemos recordar que Él es el Padre y nosotros somos pero el barro.    

Conclusiones:

¿Tienes sueños rotos en tu vida hoy?   ¿Las cosas no han salido como pensabas?   ¿Hay alguna medida de amargura en tu corazón por que no te saliste con la tuya?   ¿No sería hoy un gran día para llevar esos sueños destrozados ante el Señor y dejar que Él le muestre cómo poner esos sueños en sus manos y superar el dolor del " No " de Dios? 

No hay comentarios: