¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: ¿COMO HACERSE RICO CON POCO DINERO? LA PEREZA Y LA DILIGENCIA (BOSQUEJO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO

Tema: Proverbios. Titulo: ¿Cómo hacerse rico con poco dinero? - la pereza y la diligencia. Texto: Proverbios 24: 30 - 34. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Según Proverbios la pereza trae ruina, pobreza y dificultades (6: 6 - 9;  19:15; 20:13; 20:4; 24:34); mientras que la diligencia trae abundancia y prosperidad (10:4; 12:11; 12:27;). La conclusión es obvia: si deseamos prosperidad en nuestra vida debemos necesariamente transitar el camino de la pereza y la negligencia a la laboriosidad y diligencia.

B. Un perezoso es la persona cuyas acciones o movimientos son débiles y lentos. La persona negligente es la que no pone el cuidado e interés en la ejecución de sus labores. Por el contrario, la diligencia es aquella que hace sus labores con interés, esmero, rapidez y eficiencia.

C. En estas definiciones ya tenemos varias características que nos permiten reconocer a una persona perezosa, pero miremos que nos dice el libro de proverbios en cuanto a esto, particularmente en las diferencia que hay entre el uno y el otro en relación con:

I. SUS TRABAJOS.


A. En cuanto al trabajo el perezoso posee algo muy característico y es que no le gusta, le gusta dormir y descansar. De hecho, las personas perezosas duermen mucho, descansan mas de lo debido (6: 9 - 11; 24:33), por supuesto que descansar es bueno pero no en exceso.

Como no quiere trabajar para todo tiene una excusa (22:13; 26:13 - 16).

B. Si algo va a caracterizar a una persona diligente es que sus acciones y movimientos son rápidos, le gusta el trabajo, descansa lo necesario,  hace varias cosas al mismo tiempo, responde por todo (28:19).

II. SUS SUEÑOS (12:11; 13:4; 21:25).


A. Estos versículos nos hablan de los sueños, de los deseos, de las metas. Ahora, para prosperar es muy importante soñar, hacernos una imagen mental de lo que queremos, esto es a lo que se le llama visión, la visión responde a la pregunta ¿como me veo en 5, 10, 15 o 20 años? ¿tiene usted visión?.

B. Estos versículos nos enseñan que la diferencia entre el perezoso y el diligente esta en que uno solo sueña y el otro lleva a cabo sus sueños, el uno se queda en el deseo, el otro emprende el camino que lo lleva a cumplir lo que desea (14:23).

C. Entre otras cosas el diligente alcanza sus sueños porque los planea bien (21:5).

III. SUS JEFES (10: 26: 25:13)


A. Los versículos nos hablan sobre como una persona perezosa llega a ser irritante para su jefe (quien lo envía); pero por el contrario, nos habla de como el mensajero fiel (diligente) es como un refrigerio para su jefe. Cuando el proverbista nos habla del perezoso pone de ejemplo la hormiga y nos recuerda que ella es tan diligente que no requiere de un jefe, sabe lo que tiene que hacer y lo hace (Prov 6:6)

B. Por ello, entre las consecuencias de ser un trabajador negligente esta el desempleo con la respectiva pobreza; en cambio entre las consecuencias de ser diligentes se halla el ser promocionado a mejores cargos, el aumento de sueldo, los premios etc. (12:24; 14: 35; 17: 2; 22:29)

C. Ejemplo: Gen 39:2- 6; 21 - 23.


IV. SUS POSESIONES (24: 30 - 34).


A. El texto nos habla de como se ven las posesiones del perezoso dada su pobreza, se nota la falta de interés, la pobreza, la ruina etc

B. Por ello se nos motiva en 27: 23 - 27 a ser diligentes, se desarrolla el tema diciéndonos que:

1. Ver 24: Debemos ser diligentes porque el dinero no dura para siempre, hay que trabajarlo para que siga dando, no podemos darnos el lujo de darnos descanso, si así hacemos...

2. Ver 25: Recogeremos en abundancia, las riquezas trabajadas e invertidas nos darán para...

3. Ver 26 - 27: vestirnos, re-invertir (comprar un campo) y alimentarnos.

¿Notamos la gran diferencia entre la heredad del perezoso y la del diligente?.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración. 

No hay comentarios: