SERMÓN: SAÚL Y LA ADIVINA DE ENDOR (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO
Image result for SAUL Y LA ADIVINATema: 1 Samuel
Título: Saul y la adivina.
Texto: 1 Samuel 28
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.


Introducción:

A. Saul esta a punto de morir y la Biblia nos dará una ultima imagen del hombre, una imagen que muestra el estado al que la desobediencia puede llevarnos.

B. Un hombre en pecado:

I. SE TURBA EN GRAN MANERA (ver. 5).

A. Al ver Saúl el tamaño del ejercito Filisteo dice la biblia que “tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera”.

B. Este texto nos habla de una de las consecuencias emocionales del pecado, la persona que está bien con Dios, llega a tener miedo, se turba, pero no en gran manera, ya que, tiene al Espíritu Santo, conoce las promesas, tiene esperanza; cuando vivimos en pecado es que llegamos al estado emocional al que llego Saúl.

II. NO TIENE RESPUESTA (ver. 6).

A. Ante la desesperación Saúl quiere que Dios le hable, entonces trata de buscar las tres maneras habituales a través de las cuales en el A.T. Dios hablaba: Sueños, profetas y el Urim, La biblia es enfática, Dios no le hablo por ninguno de estos tres medios, la desesperación entonces aumenta para Saúl.

B. Creemos que aun Dios puede hablarnos por sueños, aun puede hablarnos por profetas, aunque cabe anotar que hay que ser extremadamente cuidadosos en este campo. Ahora, la manera más segura de oír a Dios hoy en día es a través de la Escritura, la Escritura correctamente interpretada e iluminada por el Espíritu Santo en nuestro corazón.

Sin embargo, podemos decir que en cierta forma a la persona en pecado estas puertas se le cierran. Si esta en pecado desconfié de cualquier sueño, desconfié de cualquier “mensaje profético”, a menos que este le hablé de su condición de maldad.

Aún más cuando estamos en pecado la Biblia suele cerrarse para nosotros, ya que, se va la confianza en ella, se va el discernimiento, se va el deseo por ella y de esta manera podemos decir que hay un silencio divino.

III. BUSCA OPCIONES (ver. 7).

A. Ante su desespero Saúl toma la decisión de hacer algo que ahondaría su condición, esto es: consultar a una adivina. Esto era prohibido por la ley de Dios, el mismo había expulsado a estas personas del país por ello mismo (ver. 3). El desea que la adivina le haga “subir” de los muertos al profeta Samuel para que este le revele que hacer.

B. ¿En verdad la bruja hizo venir a Samuel? Existen varias interpretaciones sobre esto:

1. Fue un engaño de la adivina, ya que, las cosas que el supuesto espíritu le dice a Saúl eran cosas fácilmente discernibles y porque al leer el texto es posible notar que tal vez Saúl y sus hijos no murieron al otro día como lo anuncia la aparición (ver 15 – 19).

2. Ya que, no es posible que un muerto venga a la tierra según entendemos en la Biblia, fue un demonio quien vino a hablar con Saúl (recuerde que el mismo Saúl era atormentado por un espíritu inmundo). Dado el relato esto parece poco probable, ya que, todo parece indicar que el personaje que aparece si es el mismo Samuel.

3. En realidad, era el mismo Samuel a quien Dios trae de entre los muertos como una excepción y un milagro para que hable con Saúl y le anuncie lo que le ocurrirá. Es importante hacer notar que la bruja no trajo a Samuel, fue Dios, ya que, la mujer no interviene con ningún rito para ello, el aparece de una vez sin mediación alguna (ver. 11 – 12).

C. Nos damos cuenta que cuando no estamos bien con Dios empezamos a buscar en otras cosas salidas a nuestra desesperación. Cosas como los brujos, los vicios, la compañía, los entretenimientos etc.

Conclusiones:

A. Note que lo peor de vivir en el pecado es la desgracia que este trae se le anuncia a Saúl que el y su familia morira

No hay comentarios:

Publicar un comentario