VÍDEO
BOSQUEJO
Titulo: La muerte de Saúl.
Texto: 1 Samuel 31
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
Introducción:
A. Este texto registra la horrible y trágica muerte del rey Saúl y sus tres hijos. Quiero examinar estos versículos porque creo que contienen un mensaje importante sobre la muerte para cada persona hoy en este lugar.
I. LA TRAGEDIA DE LA MUERTE DE SAÚL.
A. Fue una muerte triste. Mueren tres de sus 4 hijos y muere el por suicidio (ver 3 - 4).
B. Fue una muerte vergonzosa. Sus enemigos tomaron su cabeza y la cortaron, sus armas fueron puestas en el templo de Astarot, su cuerpo junto con el de sus hijos fue colgado en un muro (ver 8 - 10, 12).
C. Esta historia no debía terminar así, mas la desobediencia a Dios nos puede llevar a esto y mucho mas (1 Cro. 10: 13 - 14).
II. EL TESTIMONIO DE LA MUERTE DE SAÚL.
A. La escena ante nosotros nos recuerda que la muerte viene para todos. Aquel día muchísimas personas murieron, no solo Saúl y sus hijos (ver 6).
B. Considere estos versículos Job 14:5; 30:23; Salmo 89:48; Ecle 12:5; Heb 9:27), estos textos nos recuerdan que todos moriremos algún día, a menos que el rapto de la iglesia suceda antes.
C. Sin embargo, una es la muerte de los santos y otra (como en este caso) la muerte de los impíos. La muerte de los justos es una victoria real (Sal. 116:15; Fil 1:21; 2 Tim 4: 6 - 8; Apoc 14:13).
D. ¿Como quieres morir? ¿que recuerdos deseas dejar en esta tierra?
III. LA ENSEÑANZA DE LA MUERTE DE SAÚL.
A. La muerte como cada cosa que sucede con el cristiano es un evento que no se desperdicia y que a la final redunda en cosas buenas para él, aunque no lo parezca. Así también fue en este caso.
B. La muerte de Saúl y sus hijos permitió que:
1. La introducción de un nuevo plan: Cuando Saúl y sus hijos murieron, se abrió el camino para que David fuera el próximo rey.
2. Dios usó este evento para cambiar la línea real de Israel para prepararse para el advenimiento del Mesías. Saúl era de la tribu de Benjamin y el Mesías debía ser de la tribu de Juda (Gen. 49:10).
3. La muerte de Saúl introdujo a la historia de Israel un tiempo sin precedentes de prosperidad y esperanza. En otras palabras, estuvieron mejor sin él.
C. La muerte es un evento devastador y trágico. Sin embargo, nunca olvidemos que aun de esta tragedia Dios sabe sacar cosas buenas para sus hijos. De lo peor; lo mejor.
Conclusiones:
A. Resumen, confrontación y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario