VÍDEO
BOSQUEJO
Tema: 1 Samuel. Titulo: La envidia de Saúl. Texto: 1 Samuel 19: 9 - 24. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
Introducción:
A. Es bien conocida la envidia que Saúl sentía hacia David. No podemos dejar pasar este estudio sin dedicarnos a ella, mirar la historia de esta envidia y ver sobretodo el efecto que esta puede tener sobre nosotros.
I. ESPÍRITU DE MALDAD (ver 18: 8 - 9).
A. La envidia comienza por un canto que entonan las mujeres, donde David era visto como héroe. El texto usa tres palabras hebreas para hacernos saber lo que ocurra en el corazón de Saúl como fruto de su envidia:
1. Jarah: (Lit. Brillar o calentarse) De allí que que quiera decir “arder de cólera”.
2. Raá: (Lit arruinar al despedazar)
3. Avón: es perversidad, iniquidad.
Entonces el canto de las mujeres produjo en David envidia que a su vez derivo en una fuerte cólera, en sentirse arruinado como si hubiera sido despedazado y maldad que no le permitía ver de buena manera a David.
B. La envidia es un sentimiento de ira que aflora en nosotros al ver que otros tienen lo que nosotros no. “la envidia es el arte de contar las bendiciones del otro en lugar de las propias” ¿A quien le tienes envidia? ¿sientes estas mismas cosas?
II. ACTOS DE MALDAD (18: 10 – 11).
A. Ya que, este era el estado interior de Saúl, agravado pro la presencia de un espíritu malo que le atormentaba no se podía esperar mas sino que este se manifestara en actos de maldad, entonces trato de matar a David con su lanza en dos ocasiones esta vez y una próxima intento lo mismo (19: 9 – 10).
B. Un espíritu amargo se manifestara en actos de maldad hacia aquel que es objeto de nuestra envidia, buscaremos su mal para obtener lo que el tiene o para que no lo pierda, aun la envidia también nos puede llevar a cometer actos de maldad como engañar, robar, desprestigiar con tal de tener lo que el otro tiene.
III. MAQUINACIONES DE MALDAD (18: 17; 20 – 27; 11 – 17).
A. Ademas de ello, Saúl siguió intentando el mal contra David planeando maldades contra el, los versos que leímos nos hablan de tres planes: uno al casar a su hija Merab, Saúl daría a Merab a cambio de que David fuera un valiente soldado, esto con el fin de que los filisteos lo mataran; este plan no dio resultado y Merab resulto casándose con otro hombre.
Luego de esto, ofrece a su hija Mical a David como esposa, su plan era pedirle 100 prepucios de filisteo como dote para que así los filisteos le mataran y no él, de nuevo su plan falla, David no trae 100 sino 200 prepucios y llega intacto.
De la misma manera ocurre en el capitulo 19 donde envía a sus hombres a matarlo, mas Mical lo libra.
B. La envidia nos llevara a estar maquinando contra la gente pero no dará resultado, ya que, así logremos nuestro propósito, siempre habrá gente mejor que nosotros en distintas áreas, la idea es luchar contra la envidia y no contra gente, de otra manera viviremos maquinando contra el uno y contra el otro.
Ademas, la envidia nos llevara de mal en peor, notemos como termina este capitulo 18, leemos los versículos 28 – 29.
Conclusiones:
¿Cómo vencer la envidia?
1. Reconozcamos la envidia.
2. Examinémonos: ¿por que tenemos envidia?
3. Cultivemos el agradecimiento.
4. Alejémonos de los envidiosos.
CLICK EN PLAY PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario