VIDEO DE LA PREDICA
Tema: Proverbios. Título: Para el día de las madres. Texto: Proverbios 10:1. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
Introducción:
A. Entramos hoy a la segunda parte del libro, el primer versículo de esta nos habla de los hijos, por ello hoy hablaremos de este tema. Aproximadamente 10 versículos nos hablan acerca de lo que produce tanto el hijo sabio como el necio, nos dice que el hijo sabio: alegra y trae gozo al corazón de sus padres; entre tanto, el hijo necio trae: tristeza, pesadumbre, amargura y dolor (10:1; 17:21; 17:25; 19:13; 23: 15; 23:24; 27:11; 29:3).
B. ¿Qué hace un hijo necio que logra semejantes sentimientos en el corazón de sus padres?
(Dos minutos de lectura)
I. NO ESCUCHA (23:22).
A. El hijo sabio es aquel que oye, está atento, presta atención a las enseñanzas y consejos de sus padres; por el contrario, el hijo necio se niega escuchar, es rebelde, se burla, muestra fastidio contra las palabras de su padre.
B. Debemos escuchar a nuestros padres en todo lo que ellos nos aconsejen y que nos demos cuenta esta acorde con las enseñanzas de la Palabra de Dios, aun cuando ellos no sean cristianos; lo que no debemos oír es cuando ellos nos instan a la desobediencia contra Dios, tal vez esto nos cueste dificultades, pero aun en eso es mejor “obedecer a Dios antes que a los hombres”.
II. TRAICIONA (23:23).
A. Ya hemos visto que la palabra verdad tiene que ver con ser fiel, con ser leal, ser confiable y ahora el proverbista hablándonos de ser hijos sabios nos dice que debemos adquirir este valor y jamás abandonarlo. Debemos aplicar el ser leales también con nuestros padres, así seremos hijos sabios.
B. Somos traidores: cuando preferimos a personas que no deberíamos sobre nuestros padres, cuando los abandonamos a su suerte aun mas en la vejez, cuando quebrantamos la confianza que ellos ponen en nosotros.
III. MENOSPRECIA (15:20; 23:22)
A. Para menospreciar en 15:20 se utiliza una palabra que describe a la persona estúpida o lerda, de allí que quien menosprecia a su madre es aquel que la trata como describe la palabra. Por otra parte, en 23:22 se habla de lo mismo, pero ubicando el hecho una etapa de la vida, a saber: la vejez.
B. Menospreciar es no darle a las cosas o personas el valor que merecen, es quitar aprecio, el amor debido.
C. ¿Cuándo menospreciamos? Cuando tratamos de manera desconsiderada a nuestros padres, cuando les hablamos irrespetuosamente, cuando no tenemos muestras de afecto, cuando comparamos, etc. Darles el valor debido a nuestros padres por agradecimiento y obediencia a Dios es tratarlos bien, hacerles favores, hablar bien de ellos etc.
Conclusiones:
A. Resumen, confrontación y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario