VÍDEO
BOSQUEJO
Titulo: Proverbios para la prosperidad
Texto: Proverbios 6: 1 – 15.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción:
A. Proverbios se dedica mucho al tema de la prosperidad económica, ya habíamos hablado algo de ello en el capitulo 3 donde se nos muestra la bendición de ser generoso, pero además de ello encontramos otros consejos sabios sobre el asunto:
I. NO SER FIADOR (6: 1 – 5).
A. Todos sabemos que es ser fiador, es respaldar la deuda de otro, es garantizar que si el deudor principal no paga lo hare yo. Cinco versículos nos hablan sobre esto y nos dicen que:
1. Este es un compromiso muy serio es como quedar atrapado en una trampa (ver 1 – 2).
2. El texto parece instarnos a buscar al amigo o familiar y pedirle que nos borre del contrato. Talvez eso se podía hacer en aquel entonces, pero hoy no, por ello es mejor que pasemos la vergüenza y nos rehusemos (ver 3).
3. En lo anterior hay que ser supremamente diligentes, hay que tratar de liberarse de ese asunto por todos los medios, si no se puede hay que estar encima de la deuda hasta que esta sea cancelada (ver 4 – 5).
B. Todo lo anterior aplica también para todo tipo de crédito económico.
II. NO ENTREGARSE A LA PEREZA (6: 6 – 11).
A. Después de ello seguimos con una amonestación contra la pereza para ello se usa un ejemplo de la naturaleza, el de la hormiga, se nos dice que la hormiga:
1. Tiene iniciativa. No tiene jefes que la manden.
2. Tiene diligencia. Trabaja duro recogiendo alimento.
3. Ahorra de su trabajo. Parte de lo cosechado se almacena.
Después del versículo 8 sigue la amonestación para el perezoso seguido de mostrarle que el resultado de dormir tanto, de no tener iniciativa, de no ahorrar será la NECESIDAD Y LA POBREZA.
B. No lo dude, este resultado será evidente también para nosotros si usamos de la negligencia, la pereza y la falta de previsión como estilo de vida.
III. NO DARSE A LA TRAMPA (6: 12 – 15).
A. El verso describe al hombre malvado, así:
1. Boca perversa (ver 12).
2. Guiña los ojos (ver 13)
3. Habla con los pies (ver 13).
4. Señala con los dedos (ver 13).
5. Corazón perverso (ver 14).
6. Malos pensamientos (ver 14).
El texto no esta aislado de lo que se viene hablando, todo ello se relaciona y aunque se puede aplicar a todo en la vida creemos que aquí debe aplicarse a la prosperidad económica.
B. Resultado: la ruina y la calamidad (ver 15).
Conclusión:
A. Resumen, confrontación y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario