VÍDEOS
BOSQUEJO
Título: Las amistades.
Texto: Proverbios 1: 8 – 19.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción:
A. Hallamos la primera lección sobre la sabiduría en el versículo 7, después de ello en los versículos 8 – 9 que nos invitan a no menospreciar las enseñanzas de nuestros padres. Después de ello, va la tercera y tiene que ver con las amistades.
B. Hoy aprenderemos que los malos amigos:
I. SON PECADORES (ver 10).
A. Las malas amistades tienen una primera característica y es que ellos son pecadores, una traducción de la Biblia les llama: LOS PERVERTIDOS.
B. Los malos amigos se encuentran entre aquello que no conocen al Señor. Es decir, entre aquellos que no son cristianos, por ello los mejores amigos de una persona o joven sabio están entre los hijos de Dios, por ello la mayor cantidad de sus amigos van a estar entre los creyentes fieles; el hijo de Dios sabe que aunque deba tener relación con los impíos, una cosa es juntos y otra muy distinta revueltos.
C. Aclaración: No todo el que esta en la iglesia es un cristiano, entonces, hay que tener cuidado porque aun en la iglesia el joven puede hallar un mal amigo.
II. INVITAN A LA MALDAD (ver 10 – 16).
A. Los malos amigos SEDUCEN o PERSUADEN a la maldad, para ello usan su boca y argumentos donde se muestra la maldad como algo fácil de hacer y muy lucrativo, examinemos:
1. Asesinar y robar (ver 11 - 12).
2. Esto, según el pervertido, les hará MILLONARIOS (ver 13)
El proverbista es enfático en aconsejar al joven diciéndole:
1. No consientas, quiere decir, no lo permitas, no te dejes engañar, dales la espalda, no te dejes convencer (ver 10).
2. Apártate de ellos (ver 15).
B. En lugar de seguir el concejo de estos pervertidos el sabio invita al joven a escuchar a su padres y madres (ver 10).
C. Las invitaciones al mal por parte de amistades perversas seguramente son diarias para nosotros, no debemos jugar con ellos, nuestra respuesta a estas cosas debe ser tajante: no dejarnos engañar, apartarnos de ellos, oir a nuestros padres.
III. TERMINAN MAL (ver 17 – 19).
A. El sabio usa el símil de un pájaro que al ver la trampa que le ponen huye de ella, el proverbista enseña que si uno puede ver el peligro de las cosas y aun así no apartarse es un necio y los necios siempre terminan mal.
Acto seguido se enseña que quienes se entregan a la perversión tienden una trampa para ellos mismo y esa trampa puede llevarlos aun a la muerte.
B. Es la inmadurez, la simplicidad lo que no permite ver estas cosas; pero lo cierto es que esas andanzas pueden llevarnos a básicamente tres lugares: el hospital, el juzgado o al cementerio.
Conclusiones:
Resumen, confrontación y oración.
AUDIO
CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario