¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LOS ENEMIGOS DE SANSÓN (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO

Resultado de imagen para JUECES 15Tema: Jueces.
Título: Los enemigos de Sansón 
Texto: Jueces 15: 9 ss.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Después de los sucesos ya explicados tenemos a Sansón huyendo de los filisteos ocultándose en una cueva, los Filisteos están listos a continuar con el espiral de venganza ya visto y este trasegar de eventos descubriremos hoy lecciones importantes acerca del trato con nuestros enemigos: 

I. EL COMPROMISO CON EL ENEMIGO (Ver 9-13).

A. Los Filisteos invaden Judá en busca de Sansón, están dispuestos al ataque, los hombres de Judá piden una explicación, los invasores se la dan, ellos quieren venganza.

Después de estas cosas 3.000 hombres de Judá van en busca de Sansón a la cueva y lo recriminan, pues los ha puesto en peligro, ellos quieren entregarlo a los filisteos y es lo que harán después de jurar a Sansón que no lo mataran ellos mismos, Sansón es atado y llevado.

B. Me llama la atención que en lugar de destruir al enemigo, persiguen a su propio hermano para atarlo y entregarlo. ¡Los hombres de Judá por miedo! Note el Compromiso de Israel: 

1. ¡Prefieren coexistir con el enemigo y ser miserables que destruir al enemigo y ser libres!  

2. Habían aprendido a vivir con el enemigo en lugar de enfrentarse a él.
  
3. Sus vidas estuvieron dominadas por el miedo y el fracaso.

C. Muchas veces nos sucede lo mismo tenemos un compromiso con el enemigo, a pesar de ser quien somos y tener lo que tenemos preferimos ceder al enemigo (carne, mundo, satanás, las circunstancias), no intentamos obtener nuestra liberación. 

II. EL CONFLICTO CON EL ENEMIGO (Ver 14-17).

A. Cuando los Filisteos lo vieron venir salieron a su encuentro con algarabía. Sin embargo, en ese momento Sansón es lleno del Espíritu de Dios, rompe las sogas y con la quijada de un asna mato a mil Filisteos.

B. Antes de continuar quisiera recalcar algo que tiene que ver con el punto anterior, el estado de postración de los varones de Judá era tal que ni aun viendo esta hazaña deciden unirse a Sansón para atacar a los filisteos. Eso es lo que hace el miedo.

C. Volviendo a los versos 14 – 17 nos damos cuenta aquí como podemos vencer a nuestros enemigos:

1. El Espíritu Santo: Vencer a nuestros enemigos es mucho más fácil si lo hacemos confiando, andando y dependiendo del poder que ha sido puesto en nosotros, así derretiremos cualquier soga en contra nuestra. 

2. Los recursos dados: Lo que halla Sansón es una sencilla quijada de burro y con ello derrota a los filisteos. Sepa esto: CUALQUIER ENEMIGO QUE DIOS PERMITA EN NUESTRA NOS ES DADO POR QUE DIOS NOS HA PREPARADO PARA ENFRENTARLO, tenemos los recursos ¡usémoslos!

ILLUS: Si una ostra puede convertir un grano de arena en una hermosa y valiosa perla ¿Qué podremos hacer nosotros con los recursos que Dios nos ha dado?

III. DESPUÉS DEL ENEMIGO (Ver 18-20). 

A. Una vez venció a sus enemigos Sansón entona una especie de poema (ver 16). A pesar de que la victoria obtenida se debe a Espíritu Santo sobre él, Sansón se aboga lleno de orgullo la victoria, dice: “mate a mil hombres”, nada de dar gloria a Dios, “yo mate mil hombres”.

Acto seguido el trato de Dios que le demuestra que ni el, el más fuerte de los hombres puede ser independiente de Dios, Sansón empezó a sentir una sed terrible (Ver 18), tanta era la sed que clamo a Dios, note que en toda la historia leída hasta ahora es la primera vez que lo hace, esto nos habla muy mal de él.

Dios actúa a su favor abriendo un manantial para que Sansón saciara su sed.

B. Notemos:

1. Muchas veces a pesar de obtener victorias sobre nuestros enemigos a través de los recursos de Dios somos descuidados o desagradecidos abrogándonos las victorias como si fueran nuestras.

2. No olvidemos nunca que Dios tratara con semejante tipo de orgullo.

Conclusiones:

Resumen y confrontación.

AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: