¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: TOLA Y JAIR (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Jueces.
Título: Tola y Jair.
Texto: Jueces 10: 1 – 5
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. Hasta ahora en nuestro estudio de los jueces, hemos considerado los ministerios de Othniel, Ehud, Shamgar, Deborah y Gedeón. 

Hay seis Jueces Menores en total. Ellos son Shamgar, Jud. 3:31; los dos hombres mencionados en nuestro texto hoy, Tola (Jud. 10: 1), y Jair ( Jud. 10: 3-5); Ibzan (Jud. 12: 8-10 ; Elon (Jud. 12: 11-12); y Abdón( Jud. 12: 13-15) .
La razón por la cual a estos hombres se les llama Jueces Menores es porque no eran grandes líderes militares; fueron hombres que ayudaron a mantener la paz en la nación de Israel. Si bien, fueron igual de importante que los demás Jueces vistos hasta hoy.

B. Si bien la Biblia tiene muy poco que decir acerca de estos dos hombres, sus vidas y hechos tienen mucho que enseñarnos:

I. ELLOS ERAN PARTE DEL REMANENTE.

A. Las cosas no terminaron muy bien en el capítulo 8 y 9:

1. Jueces 8: 33 – 34: Los israelitas han vuelto a los ídolos y se olvidaron de Dios.
2. Jueces 9: Los israelitas son gobernados por un hombre perverso que no había sido colocado por Dios.

B. En este contexto de devastación, guerra civil, mal gobierno y apostasía general entra en escena (Se levantó para librar a Israel) Tola y luego de él Jair. Cuando pensábamos que todos eran malos entran en juego estos hombres y nos muestran que aun en medio de la maldad más rampante Dios tiene su remanente fiel.

C. Pareciera que no pero Dios todavía tiene un pueblo:

1. Fiel que lo ama, le sirve y vive para él.
2. Todavía hay personas que tienen un altar de oración. 
3. Todavía hay personas que creen que la Biblia es la Palabra de Dios. 
4. Todavía hay personas que aman a la iglesia. 
5. Todavía hay personas que contarán un mundo perdido acerca de Jesús.
6. Todavía hay personas que cantan, gritan, testifican y honran a Dios. 

II. ELLOS TENIAN MINISTERIOS EFICACES.

A. Retomando la nación que estos hombres dejan y comparándola con la que se nos relata en este texto podemos darnos cuenta de la eficacia de su ministerio, aun mas cuando leemos lo que dice el verso 6: “Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron”. 
Este verso nos indica que por años 45 años  los hijos de Israel no habían vuelto a hacer lo malo, no sirvieron a los ídolos; por el contrario, sirvieron a Jehová y no le abandonaron.

Quienes somos líderes espirituales sabemos lo difícil que es mantener a un Pueblo en este estado. Sin embargo Tola y Jair lo lograron, fueron tan eficaces, tan estratégicos que lograron hacerlo. No solo eso y tal vez lo más relevante es que ellos sirvieron a Dios hasta el día de su muerte, el uno durante 23 y el otro durante 22 años.

B. Marcas de un ministerio eficaz son:

1. Llevar al pueblo a vivir santamente.
2. Llevar al pueblo a poner a Dios en primer lugar en su vida.
3. Hacerlo hasta la muerte (perseverancia).

III. ELLOS NO FUERON FAMOSOS PERO EXTRAORDINARIOS.

A. Seguramente muchos de nosotros jamás habíamos oído hablar de ellos. Existen otros jueces más famosos como: Debora, Gedeón, Sansón. Sin embargo, aunque no fueron famosos lograron cosas extraordinarias, jamás ganaron una guerra, nunca escribieron un libro; fueron tan extraordinarios que aun hoy hablamos de ellos.

Hablamos de ellos porque ellos MARCARON LA DIFERENCIA.

B. Puede que jamás seamos famosos, sin embargo podemos ser extraordinarios si vivimos vidas en las cuales nos dedicamos a marcar la diferencia, marcamos la diferencia siendo DIFERENTES al común, si tan solo logramos ser distintos seremos extraordinarios.

Si logramos llevar a un grupo de personas a ser diferentes para Dios entonces aunque no seamos famosos somos extraordinarios.

Conclusiones:

¿Estas dispuesto a seguir su ejemplo?

No hay comentarios: