¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: EL SUCESOR - JOSUE (BOSQUEJO, VIDEO Y AUDIO)

VÍDEO 

BOSQUEJO
Resultado de imagen para JOSUETema: Deuteronomio.
Título: El sucesor.
Texto: Deuteronomio: 31: 7.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Llega el momento de elegir al sucesor y para ello es escogido Josué… pero: ¿Quién es Josué? Hagamos un repaso por el Pentateuco sobre este personaje.

I. DATOS PERSONALES.

A. Según Números 13: 16.

1. Su padre se llamaba Nun.
2. De la tribu de Efraín. 
3. Su nombre original era Oseas, Moisés se lo cambio a Josué. Oseas significa “salvación” y Josué “Jehova es salvación”, este nombre es el equivalente al nombre de Jesús en el N.T. que significa lo mismo.

II. HECHOS RELEVANTES.

A. En las Escrituras tenemos varios hechos relevantes sobre su vida:

1. La primera vez que es mencionado es en Éxodo 17: 8 – 16. Allí se nos muestra cómo general del ejército israelita en su guerra contra Amalec. Tal victoria se logró por la oración pero también por la fuerza, Moisés y los demás debían orar pero Josué debía organizar el ejército y batallar.

Es de resaltar el liderazgo de Josué quien toma un grupo de esclavos y les convierte en un ejército victorioso. Ya se veía aquí su don de liderazgo, un líder es aquel que organiza y que motiva de tal manera que convierte a un grupo de esclavos en guerreros.

2. Después aparece junto a Moisés en la escena del monte Sinaí, en la entrega de la ley, Éxodo 24:13 se nos dice que Josué era el servidor o ayudante de Moisés. 

En esto Josué es un ejemplo de servicio a los demás, especialmente un ejemplo de servicio a quienes tiene altas responsabilidades espirituales.

Unido a este espíritu de servicio tenemos también la fidelidad de Josué a Moisés que al percibir situaciones en las cuales el liderazgo de su maestro estuviera en peligro actuaba (Números 11: 27 – 29).

3. También lo hallamos cuidando “la tienda de reunión”, este fue un pre-tabernáculo y Josué permanecía dentro de este (Éxodo 33:11) ¿Qué cree hacia el allí?

Esto es porque un servidor de Dios debe ser un hombre de comunión.

4. Por último, lo encontramos en lo que es la escena de su vida más conocida, la de los 12 espías en Canaán donde junto a Caleb fueron los únicos que dieron un buen testimonio. En este episodio el hablo bien a los hijos de Israel (Num 14: 6 – 10; 38).

Josué hablo con fe como hablan los siervos de Dios. 

III. SU MUERTE.

A. Como ya se acerca el estudio del libro de Josué no ahondaremos más en su vida, pero sería importante mencionar que Josué murió Josué murió a la edad de ciento diez años, y fue enterrado en Timnat-sérah. Su lealtad inquebrantable a Jehová tuvo un buen efecto, pues “Israel continuó sirviendo a Jehová todos los días de Josué y todos los días de los ancianos que extendieron sus días después de Josué”. (Jos 24:29-31; Jue 2:7-9.).

Tremando epitafio este…

B. ¿Qué le gustaría que dijera su epitafio?

Conclusiones:

AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN


CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: