¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: EL CODIGO DE SANTIDAD - LEYES VARIAS (BOSQUEJO Y AUDIO) MISERICORDIA - AMOR AL PRÓJIMO - TATUAJES- HECHICERIA

LaBibliaDice: Levítico 19:17 | Frases bonitas, Frases cristianas ...Tema: Levítico.
Título: El código de santidad – Leyes varias.
Texto: Levítico 19.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.
(2 Minutos de lectura)


Introducción: 

A. Como hemos visto la santidad no solo es cuestión de ritos tiene que ver con la vida cotidiana y con todas las áreas de nuestro existir. Un ejemplo de esto es lo que vimos la semana pasada respecto a la santidad en nuestra sexualidad. Hoy veremos leyes que nos indican santidad en otras áreas de nuestras vidas.

I. LEYES DE MISERICORDIA.

A. De este tipo de leyes que tiene que ver con ayudar a los demás tenemos varias:

1. Los versículos 9 – 10 ordenan a los que tenían tierras socorrer a los más necesitados (viudas, huérfanos, extranjeros, pobres etc). La ayuda consistía en no segar las espigas que estaban al borde del camino y las que cayeran al piso, a su vez no deberán recoger todas las frutas y tampoco recoger las que caigan, estas deberían ser dejadas para que los necesitados subsistieran.

2. El versículo 14 nos habla de la ayuda al discapacitado, específicamente a los sordos y a los ciegos. No deben haber burlas, ni insultos, ni maldiciones contra ellos, más bien se le debe mostrar respeto a Dios teniendo una buena actitud hacia ellos.

3. Los versículos 33 – 34 nos hablan de la ayuda a los extranjeros a este debería tratársele bien y amarle.

B. Estas leyes morales siguen vigentes hoy en día, los creyentes tenemos el mandato divino de hacer lo que hoy llamaríamos obras sociales.

II. LEYES DE RELACIONES HUMANAS.

A. Estas leyes tienen que ver con la manera como nos relacionamos con nuestros semejantes.

1. No chismear (Ver 16): Comentario o noticia no verificada que circula entre la gente, generalmente de carácter negativo.

2. En los versículos 17 – 18 se dan varios mandatos entre ellos,  no odiar, ni vengarse, reprender al hermano cuando sea necesario y amar al prójimo. Para los judíos el prójimo eran únicamente los demás hebreos, pero Jesús nos enseño quien era realmente nuestro prójimo (Lucas 10: 29 – 37).

3. En el versículo 32 encontramos otra ley relacionada ella nos dice que se debería mostrar respeto  los ancianos poniéndose de pie cuando se estuviera en presencia de alguno de ellos.

III. LEYES CONTRA LA SUPERSTICIÓN

A. Referente a esto tenemos también dos leyes:

1. No mezclar ni semillas, ni telas, ni animales (Ver 19). Parece ser que la razón principal para esto eran supersiticiones que tenían los pueblos contemporáneos con respecto a la unión de estas cosas.

2. También se prohíben (Ver 27 – 28):

a. Un estilo de corte de cabello redondo.
b. No afeitarse la barba completamente.
c. No hacerse cortes en la piel.
d. No hacerse tatuajes.

El origen de estas prohibiciones tiene que ver con las practicas idolátricas cananeas y egipcias. Por ejemplo, hacerse tatuar un ídolo o el nombre del mismo.

B. ¿Puede un creyente hacerse un tatuaje?

La verdad creo que tenemos libertad en esto. El creyente aun asi debe hacerse algunas preguntas importantes:

1. ¿Cuál es el motivo?
2. ¿Es necesario?
3. ¿Sera piedra de tropiezo?
4. ¿Qué imagen me haré?

IV. LEYES CONTRA LA BRUJERÍA.

A. Por ultimo, tenemos leyes sobre la practica de la brujería:

1. Lev 19:26: Prohíbe a los hebreos ser agoreros o adivinos. En otras palabras, no deben participar en ningún rito que involucre actos de adivinación.

2. Lev 19:31: se prohíbe la nigromancia y el espiritismo.  

3. Lev 20:6: Se anuncia el castigo por cometer este pecado. Recuerde que la palabra cortar se puede interpretar por expulsar o quitar la vida, parece ser que aquí el significado seria el ultimo.

4. Lev 20: 27: de nuevo se anuncia el castigo por la practica de este pecado, la persona seria ajusticiada por lapidación. 

B. Que buena palabra es esta apropósito del juego que estuvo tan de moda solo hace unos días. Este juego “Charlie” era toda una invocación a espíritus inmundos prohibidos vehemente por la biblia no solo aquí sino también en el N.T.:

1. Galatas 5: 20: la enumera como una de las obras de aquellos que no conocen a Dios.

2. Apoc 21:8: nos dice que quienes hacen estas cosas no se salvan.

Conclusiones: 

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: