¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: UNOS FIELES DISCÍPULOS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Compañerismo
Título: Unos fieles discípulos
Texto: Filipenses 2: 19 – 30
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

   A. Lemas. la lealtad es: a lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas, lo contrario de ella es la traición y tal vez el ejemplo más vivo de lealtad lo encontramos en los animales, particularmente los perros

La fidelidad por su parte es la virtud que nos permite dar cumplimiento a una promesa. La persona fiel es aquella que cumple con sus promesas y mantiene su lealtad aún con el paso del tiempo y las distintas circunstancias. La fidelidad supone seguir un proyecto de vida que fue establecido a partir del acto de la promesa. (www.definicion.de)

Dios es leal y es fiel y por ello nosotros debemos serlo también a Él y a los demás.

B. El texto que vamos a leer contiene el ejemplo de dos hombres leales y fieles a su líder, para que una iglesia funcione se necesita de discípulos leales y fieles a su iglesia, sus hermanos pero también y muy importante a sus líderes, veamos las características de un discípulo leal y fiel

I.      SIENTE LO MISMO QUE SU GUIA (Ver 19 - 20)

A.  Pablo a los filipenses de Timoteo y les dice: “pues a ninguno tengo del mismo ánimo”, quiero resaltar lo siguiente:

1.  Ninguno: No había nadie como Timoteo en cuanto a sentir lo mismo que Pablo sentía. Pablo estaba rodeado de muchos discípulos, pero pocos como este.

2. Tengo: la palabra tengo del verbo tener un sinónimo de tener es poseer, Pablo sentía a Timoteo no como: “un discípulo sino como SU discípulo”, debido esto tal vez a la lealtad y fidelidad que Timoteo le ofrecía.

3.  Mismo ánimo: Timoteo era el único discípulo de Pablo que amaba a los filipenses como lo hacía Pablo, esto es un signo de lealtad y fidelidad.

El verdadero discípulo, el discípulo leal y fiel compártelos mismos sentimientos que su líder espiritual, la misma carga por la obra, la misma pasión por el servicio por Dios, la misma meta espiritual y ministerial, el mismo sentimiento por aquellos a quienes Dios le da.

II.    COMPARTE UN VINCULO FILIAL (Ver 22)

A.  Es interesante la figura comparativa usada aquí, se usa la figura de la familia para ejemplificar la magnitud de la relación entre Pablo y Timoteo, él dice: “que como padre a hijo ha servido conmigo”. No solo esto cuando Pablo más adelante se va a referir a Epafrodito dice: MI hermano. Pensemos entonces como es la relación ideal entre un padre y un hijo, entre dos hermanos existen un valores que las definen:

1.  El respeto: un buen discípulo respetara a su líder, el respeto tiene que ver con el trato, un trato ofensivo, una mala mirada, un mal comentario, un mal gesto constituye irrespeto. El respeto debe ser mostrado en todo momento pero más aún cuando no estoy de acuerdo con las decisiones de mi guía espiritual o cuando el comete errores.

2. Confianza: La confianza tiene varias acepciones, pero dirijamos la atención a solo una de ellas, la cercanía y la familiaridad, cuando decimos “yo le tengo confianza a…” lo que estamos diciendo es que soy tan cercano que puedo dirigirme a él/ella, puedo hablarle, puedo ser escuchado. Una de las primeras cosas que el diablo hará cuandoquiera alejarle de Dios es hacer que usted pierda esa cercanía con su líder, tal vez por un error de el, tal vez por un error suyo, tal vez por un chisme. La verdad es que nunca debe permitir que esto pase, su líder es una especie de protector y no hay que pensar mucho para saber que puede ocurrir cuando perdemos esta.

III.  BATALLA HASTA LA MUERTE (Ver 25)

A.  En este versículo el apóstol apela de nuevo a las figuras retorica para darse a entender ya vimos una hermano, con ella lleva el discipulado a una relación de familia.

Luego,  usa la frase colaborador o compañero de trabajo aquí nos enseña que el servicio a Dios es como un trabajo, en realidad un arduo trabajo.

En la que me quiero enfocar es en la ultima “compañero de milicia” aquí lleva la comparación mas alla y nos muestra el discipulado como una guerra en la que todos somos soldados. Ahora, pensemos en soldados cuando están en guerra, de nuevo hay valores que definen tal actividad:

1. La obediencia: es vital para un soldado en guerra obedecer a sus superiores, el fiel discípulo sabe obedecer, para ganar la batalla espiritual es vital la obedicencia del discipuloa su guía espiritual.

2. La valentía: si hay una cualidad que caracteriza al soldado es la valentía, una valentía que lo lleva a nomedir consecuencias, incluso le hace dar su vida por su nación, por otros, en el verso 30 el apóstol dice que Epafrodito estuvo dispuesto a dar su vida por servirle, esa palabra es interesante y nos muestra la magnitud del amor de este hombre por su mentor

Conclusiones:

Así es un discípulo leal y fiel….”y tened en estima a los que son como él”

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: