¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: GENTE INMUNDA - LOS LEPROSOS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Levítico.
Título: Gente inmunda – el leproso.
Texto: Levítico 13.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Tenemos aquí un nuevo caso de gente en estado de inmundicia o contaminación ritual, los leprosos. En el texto se usa la palabra lepra para designar una serie de enfermedades de la piel (como una dermatitis, una soriasis o un eczema), asi nos lo indica no solo el texto, sino también la palabra hebrea que aquí se traduce lepra (Tsaraat) que se mas literalmente quiere decir “enfermedades de la piel”, aproximadamente se mencionan 21 enfermedades, así como también situaciones parecidas en las casas. Los rituales elaborados aquí son complicados pero trataremos de hacerlos sencillos:

I.  DIAGNOSTICO DE LA LEPRA EN LA PIEL (Ver 1 – 8).

A. Primer Examen del sacerdote (13:3-4).

1. Si la anomalía es  profunda será declarado inmundo inmediatamente.

2. Si la anomalía es superficial se le pondrá en cuarentena.

B. Segundo examen del sacerdote a los 7 días (13:5-8).

1. Si la anomalía continua sin avance estará en cuarentena 7 días más.

2. Si a los 7 días la llaga mejora  la persona lavara  sus prendas y será declarado limpio.

3. Si la llaga ha avanzado será declarado leproso y por tanto inmundo.

II. EL DIAGNÓSTICO DE LA LEPRA EN UNA LLAGA (13:9-11) 

A. En el caso que apareciera una llaga en la piel:

1. La persona debería presentarse delante del sacerdote. Si la llaga era blanca, la piel donde ella estaba se había vuelto blanca también y había carne viva entonces se declarara leprosa e inmunda a la persona, debería vivir entonces fuera del campamento.

III. DIAGNOSTICO DE MANCHAS BLANCAS EN LA PIEL (13: 12 – 17) 

A. Si la mancha blanca:

1. Ha cubierto toda la piel la persona seria declarada limpia ya que esto le indicaría al sacerdote que no era lepra sino una enfermedad de la piel o también que la enfermedad no era ya contagiosa por haber cesado la enfermedad.

2. Pero si a esta mancha le aparece carne viva entonces la persona será inmunda porque es síntoma de lepra.

3. Si después la piel vuelve a ponerse blanca entonces volverá a ser declarado puro o limpio.

IV. DIAGNOSTICO DE PIEL IRRITADA (13: 18 -23)

A. Si a una persona se le irrita la piel:

1. Se presentará al sacerdote, si la irritación es profunda y el pelo alrededor se ha vuelto blanca entonces es lepra.

2. Si no hallare nada malo en la irritación pondrá a la persona en cuarentena de 7 días, si la mancha empeora es lepra y debe declararlo inmundo; en caso contrario, lo declarar puro.

V. DIAGNOSTICO DE QUEMADURAS (13: 24 – 28)

A.Cuando se presentara una quemadura:

1. En el caso que la piel se pusiera rojiza deberá ir al sacerdote, si el pelo se ha puesto blanco y la piel se ha hundido es lepra y será inmundo.

2. En caso de no haber anomalía debería poner a la persona en cuarentena de 7 días.

3.  Si a los 7 días la mancha se ha extendido será inmundo. Por el contrario, si no lo ha hecho y antes tiende a desparecer será declarado limpio.

VI. DIAGNOSTICO DE LLAGAS EN LA CABEZA Y EN EL MENTÓN (13: 29 – 37)

A. Cuando saliere una llaga en la cabeza o el mentón:

1. Piel hundida, pelo amarillo y escaso serían los síntomas de lepra.

2. Cuando la piel estuviera bien pero el cabello presentara anomalía el enfermo debería ser puesto en cuarentena de 7 días.

3. A los siete días si la anomalía no se hubiere extendido, debería el enfermo rasurar la zona afectaba exceptuando la parte directamente afectada, a la par se le impondrían 7 días más de cuarentena.

4. Si a los 7 días la llaga no se extiende la persona será limpia, caso contrario será declarada inmunda.

Conclusiones:

A. Versos 45 – 46: el leproso debía andar con sus vestidos rasgados, el cabello despeinado, la cabeza agachada y baja, esto para dar señales a los demás y por que prácticamente se le consideraba un muerto, ademas para evitar el contagio era marginado del campamento, se cree que existían comunidades de leprosos que se brindaban ayuda mutua. Los leprosos eran rechazados y marginados.

B. La semana pasada vimos como Jesús dignifica a la mujer, ellas para la cultura judía eran marginadas y despreciadas. Ahora en esta ocasión, tenemos otro grupo de marginados, los leprosos, para quienes Jesús tiene también acciones y palabras de aliento:

1. Marcos 1: 40 – 45: 

a. El leproso le rogaba, ahora podemos saber porque rogaba, su enfermedad era una lamentable condición religiosa, social y física.

b. Su oración es llamativa, “si quieres puedes limpiarme”, en esta ocasión el deseo de Dios era sanar “quiero, se limpio”

c. Tal vez uno de los detalles mas importantes de la historia suele pasar desapercibido: “extendió la mano y le toco”. Si recuerda ellos vivían lejos de los conglomerados porque podían contagiar a alguien y porque al tocarlos cualquier persona quedaba contaminada ritualmente. Mas Jesús le toca, el toca a los intocables y lo hace como un acto de aceptación, misericordia e inclusión.

d. A Jesús le gusta hacer esto: 1 Cor 1: 27 – 28. Recordemos que entre sus apóstoles no se hallaron reyes, ni principes, ni filósofos, ni sabios sino gente sencilla como pescadores, otros aunque ricos despreciados como Mateo el publicano, el revela sus cosas a los pequeños Mateo 11:25

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: