¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LOS GRUPOS EN CASA (BOSQUEJO Y AUDIO)

VÍDEO 

BOSQUEJO
Tema: Compañerismo.
Título: Los grupos de crecimiento cristiano.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.

Introducción:

A. Nuestra iglesia existe para incorporar a las personas en la familia de Dios, una vez dentro de la familia debemos pastorear y discipular a esas personas, es evidente que esa labor no puedo hacerla solo y por ello guiados por Dios desde hace ya 8 años hemos venido trabajando en la estrategia de los grupos caseros. Hoy con motivo de su inauguración el día de ayer quiero hablarle de ellos, de lo que les caracteriza para motivar a quienes aún no están involucrados para que lo hagan:

I.  TIENE UN LÍDER (Efesios 4: 11).

A. En la Escritura existe el ministerio del Pastor esta es la persona que cuida el rebaño del Señor.

B. Para que exista un grupo en necesario un líder-pastor que lo coordine y dirija. Su labor consiste en realizar la reunión sabatina, evaluar y proyectar al grupo, visitar, discipular, llamar y enseñar la Palabra de Dios. De tal modo que si usted no pertenece a un grupo no es muy difícil cuidarle espiritualmente pues como vemos es en ellos donde se ejerce este ministerio.

II. FUNCIONAN EN CASAS (Romanos 16: 4 – 5; Col 4: 15; Fil 2)

A. Es interesante notar como la iglesia del N.T. funcionaba no en edificios sino en casas, fue después en la historia donde comenzó a reunirse en edificios.

B. Tratamos de emular nuestros comienzos como iglesia al regresar a las casas, sin abandonar la reunión en edificios. Esto obedece a varias razones:

1. Razón evangelista: es más fácil que un invitado vaya a una casa que al edificio del templo. Las casas se convierten entonces en puentes hacia la comunidad.

2. Razón ministerial: con esto se abre la posibilidad para que alguien encuentre un lugar de ministerio prestando su casa y ejerciendo otros ministerios.

III.  SON PEQUEÑOS (Mateo 10: 1 – 4).

A. Jesús ministro multitudes pero se centró en un grupo pequeño ya que al hacerlo entre otras cosas podía atender mejor a las necesidades formativas de cada miembro del mismo.

B. Este concepto es retomado en la estrategia de los grupos de crecimiento, se deben mantener pequeños para poder atender mejor a cada miembro del mismo, por ello, no es lo ideal que un grupo tenga más de 10 o 12 personas adultas, al hacerlo casi que pierde gran parte de su razón de ser.

Tenemos varios grupos con más personas que eso pero se debe principalmente a la falta de líderes para cuidar el rebaño.

IV.  SON PARTICIPATIVAS (Rom 14: 13; 15: 7).

A. Versículos Como estas abundan en la Escritura, algunos dicen que son alrededor de 50 los que contienen la formula “unos a otros”, la mutua edificación es una responsabilidad de cada creyente.

B.  Los grupos son el lugar propicio para llevar a la práctica todos los “unos a los otros” de la Escritura, al ser un grupo pequeño las posibilidades de amistad son mayores comparadas con la reunión dominical.

La enseñanza Bíblica del grupo es un estudio inductivo y no una predicación, esto es así para que podamos edificarnos unos a otros.

V.  TIENEN UN OBJETIVO (Romanos 15: 18 – 20).

A. Según el punto anterior puede parecer que los grupos son “clubes sociales” donde vamos a hacer amigos y divertirnos un rato el sábado en al tarde, no es un club social el grupo, aunque fomentamos el “unos a los otros”.

Fundamentalmente el grupo es un centro misionero, un lugar de evangelización que debe “dar a luz” otro grupo o multiplicarse.

B. Una de nuestras principales tareas como cristianos es evangelizar a los no-creyentes y el grupo es un lugar propicio e ideal para ello.

Conclusiones:

A. Motivación para participar en los grupos.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: