¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN EN ÉXODO: LAS VESTIDURAS SACERDOTALES (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo
Título: Las vestiduras sacerdotales
Texto: Éxodo 28: 6  – 43: 39: 1 – 31.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

   A. Hoy nos dedicaremos a hablar sobre los sacerdotes particularmente de sus vestiduras:

I.  EL EFOD Y LAS PIEDRAS (Ver 5 – 14).

A.  La primera prenda en describirse es el «efod». Era una especie de chaleco, esta era la prenda que más caracterizaba al Sumo Sacerdote.  El material del efod era de la misma clase al usado en la confección del velo del tabernáculo, con hebras de oro tejidas en él.

El frente y la parte posterior estaban unidos con hombreras, en la parte superior de estas había dos piedras de ónice engastadas en oro que servían a modo de boton. La palabra para «ónice» se refiere a una piedra muy preciosa que podía «brillar como el fuego». En cada una de las piedras había de inscribirse los nombres de los hijos de Jacob conforme al orden de nacimiento.

Las piedras evidentemente simbolizaban a todo el pueblo de Israel y servirían para que Dios se “acordara” del pueblo.

II.    EL PECTORAL Y EL URIM Y TUMIM (Ver 15 – 30).

A.  El pectoral era la característica más importante del Efod, una especie de bolsa. Era del mismo material del efod y media aproximadamente 23 cm por cada lado. En el pectoral se montarían doce piedras preciosas inscritas con los nombres de «los hijos de Israel» o «doce tribus» (28.21). Un sistema de «anillos de oro» y de «cordones» unían
el pectoral al efod.

B.  El pectoral tenía dos funciones:

1. Era el «pectoral del juicio» (vers 15, 29). La palabra hebrea para «juicio» (mishpat) parece implicar la «toma de decisiones» y puede que se refiera al papel que el pectoral jugaba en determinar la voluntad de Dios, particularmente como el lugar donde se guardaba el Urim y Tumim.

2.   Era un memorial: (vers.º 29). En otras palabras, cada vez que el sumo sacerdote entrara en el santuario, llevaba a todo Israel al Señor, pidiéndole a Dios que recordara a Su pueblo con bendiciones.

C. En cuanto al Urim y El Tumim (Ver 30). Estas dos palabras quieren aparentemente quieren decir en hebreo “luces y perfecciones”. Eran dos objetos (por que no se sabían exactamente que eran, algunos piensan que eran piedras o dados) que se usaban para consultar la voluntad de Dios.

III.   EL MANTO (Ver 31 – 35)

A.  Se había de confeccionar un «manto» azul para que el sumo sacerdote llevara puesto por debajo del efod. Había de ser sin costura, hecho de una sola pieza de tela con una «abertura» para la cabeza del sacerdote, reforzado con un «borde alrededor de obra tejida». Sus orlas habían de decorarse con «granadas» y «campanas».

IV.  LA LÁMINA DE ORO FINO, LA TÚNICA, LA MITRA Y EL CINTO (VERS 36–39).

A.  La lamina de oro (Ver 36): ya que la palabra traducida lamina quiere decir también flor, se deduce sin mucha certeza que era una lámina en forma de flor y que tenía inscritas las palabras: SANTIDAD A JEHOVA. Debía ir adjunta a la mitra que era una especie de turbante.

B.  La túnica: La «túnica» consistía de una prenda ajustada más larga que el manto y se llevaba puesta por debajo de este. La túnica del sumo sacerdote difería de la de los demás sacerdotes. Pese a que todas las túnicas fueron confeccionadas de lino.

C.  El «cinto» era como un fajón ornamental que se llevaba alrededor de la cintura.

V.   LOS DEMAS SACERDOTES (Ver 40 – 43).

A.  En el pasaje se resaltan tres hechos con respecto a los demás sacerdotes y sus prendas.

1.  Al igual que las prendas del sumo sacerdote (28.2), las prendas de los sacerdotes habían de confeccionarse «para honra y hermosura» (vers 40), aunque las de ellos no contenían oro, piedras preciosas ni colores llamativos.

2. Los calzoncillos de lino que cubrían «su desnudez» cuando ministraran en el altar eran necesarios para impedirles que se llenaran de culpa y murieran (vers 42, 43).

3.   El estatuto que tenía que ver con llevar puestos los calzoncillos de lino había de ser un requisito perpetuo.

Conclusiones:

  A.  Puesto que la Biblia dice que los cristianos somos sacerdotes y teniendo en cuenta que solo Jesús es nuestro sumo sacerdote, podemos sacar de aquí varias aplicaciones prácticas:

1. Así como el sumo sacerdote y los demás sacerdotes tenían sus vestiduras hoy a nosotros como sacerdotes se nos insta a ser revestidos, nuestra vestimenta es el nuevo hombre creado en Cristo Jesús para buenas obras.

2.  Al igual que el sumo sacerdote llevaba simbólicamente a todo el pueblo ante Dios en su vestimenta, también nosotros como sacerdotes tenemos la responsabilidad de llevar al mundo entero en nuestras oraciones.

3.   Así como el Sumo sacerdote podía conocer la voluntad de Dios a través del Urim y Tumim, nosotros hoy como sacerdotes debemos y podemos conocer la voluntad de Dios a través de su Palabra.

4.   Así como el sumo sacerdote llevaba en su mitra la lámina de Oro con la inscripción: SANTIDAD A JEHOVA, de la misma manera hoy nosotros sus sacerdotes debemos recordar que la santidad es una cualidad relevante y que al mismo tiempo somos personas aparatadas para Dios y que le pertenecemos.

No hay comentarios: