¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: HARÁS TAMBIÉN - PARTE 3 (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Éxodo
Título: Haras también – parte 3
Texto: Varios
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.

Introducción:

A. Haciendo un repaso hemos visto ya sobre el tabernáculo lo que es la estructura en si compuesta de lugar santisimo donde se encontraba el arca del pacto con su propiciatorio, lugar santo donde tenemos la mesa del pan, el candelero y el altar del incienso, también vimos el atrio o patio y hoy estudiaremos lo que se encontraba allí y haremos una mención a las vestiduras de los sacerdotes:

I.  EL ALTAR DE BRONCE (ÉXODO 27:1 - 8)

A. Llamado también el altar del sacrificio o el altar de los holocaustos. Hecho también de madera de acacia, recubierto de bronce para que no se quemara al hacer los sacrificios. Era un cuadrado de 2.50 mts por 1.50 metros de alto, hueco y con una rejilla hecha de bronce a modo de parilla, se rellenaba de piedras o arena. También tenía anillos por donde se pasaban varas para trasportarlo. En este altar se hacían los sacrificios que principalmente buscaban expiar los pecados.  Poseía unos cuernos en sus cuatro puntas que parecían simbolizar el poder y la fuerza de Yahvé para proteger a sus fieles; en ellos el sacerdote untaba sangre del animal sacrificado y los asesinos podían aferrarse a ellos para asegurarse la protección divina.

Su posición entre la entrada al atrio y el tabernáculo indicaba que el adorador podía sólo acercarse a Dios después de ofrecer un sacrificio para expiar el pecado.

B. Este altar señalaba a Cristo quien no solo es nuestro sumo sacerdote sino también el sacrificio por nuestros pecados (Hebreos 8:1; 9:11 – 15). Además cuando se le pide al cristiano consagración se usan términos referentes a este altar, por ejemplo, Romanos 12: 1 – 2 “sacrificio vivo”…

C. En éxodo 29: 38 – 42 se nos habla de la ofrenda que debía hacerse en este altar. Un sacrificio de holocausto en la mañana y otro en la tarde, sería un cordero de un año de nacido, junto con ellos debía  ofrecerse también dos kilos de harina, un litro de aceite de oliva, un litro de vino, debería hacerse siempre, todos los días. Estos eran actos de adoración a Dios.

Nos recuerdan que nuestros actos de devoción deben ser presentados continuamente a Dios.

II. EL LAVACRO O FUENTE DE BRONCE (ÉXODO 30: 17 – 21).

A. Se dan pocos detalles sobre este mueble solo se nos dice que era de bronce, una especie de lavamanos. Aquí los sacerdotes debían lavarse manos y pies antes de ministrar en el santuario o en el altar de bronce, sino lo hacia podía morir, en este acto eran enfatizados la pureza y santidad para acercarse a Dios.

B. Algunos autores comparan este lavamiento con el bautismo cristiano y lo llaman “el precursor del bautismo”, otros lo comparan con pureza y santidad que debe tener el creyente-sacerdote al ministrar a Dios en la actualidad.


III. LA VESTIDURA DE LOS SACERDOTES (EXODO 28: 1 – 5).

A.  Dios designa como sacerdotes a Aarón y a sus hijos: Itamar, Nadab, Abihú y Eleazar (de allí en adelante todos los sacerdotes debían ser descendientes del mismo y de la tribu de Levi). Estas eran personas especiales y como tal debían lucir un atuendo especial que les diferenciara, les diera honor y dignidad, por ello también sus vestidos eran de materiales parecidos a los del santuario.

De ellos el sumo sacerdote era el más especial por ello sus vestiduras eran: el pectoral, el efod, la túnica, el vestido a cuadros, el turbante y el cinturón; las de los sacerdotes “comunes” eran: túnicas, cinturones, calzoncillos de lino y turbantes. Dado que no se nombran zapatos se infiere que estos ministraban descalzos por la santidad del lugar donde servían.

La confección de estas prendas la vemos en el capítulo 39 de éxodo.

Los sacerdotes tenían varias funciones:

1. Mediar entre Dios y el hombre. Mediaban a través de interceder por el pueblo, hacer expiación por el pecado y demás oficios sacerdotales.

2.  Custodiar la Ley.

3.  Discernir la voluntad de Dios. es decir enseñar y explicar la ley.

B. Algunas aplicaciones prácticas:

1. La necesidad de ser llamados por Dios a lo que hacemos. A través de una iluminación sobrenatural, a través de un gusto, a  través de mi historia.

2. La necesidad de un equipo de trabajo. Moisés no está llamado a dirigir al pueblo solo, Dios le provee de personas que le ayudan.


ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: