¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: APLACANDO LA IRA DE DIOS (BOSQUEJO)

Tema: La ira de Dios
Título: Aplacando la Ira de Dios
Texto: Isaías 53: 3 - 5: Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en sufrimiento; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores, ¡pero nosotros lo tuvimos por azotado,  como herido y afligido por Dios!  Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo, y por sus llagas fuimos nosotros curados
Autor: Pastor Edwin Guilermo Nuñez Ruiz
https://www.facebook.com/edwin.g.ruiz.169

Introducción:

A. ¿Cómo se aplaca la terrible y temible ira de Dios? Les diré que la ira de Dios solo fue aplacada con un castigo, de hecho el peor castigo de toda la Biblia, este es el sacrificio de cristo en la cruz del calvario. Estamos acostumbrados a pensar que el sacrificio de cristo fue cualquier cosa pero la verdad es que no fue así.

B. Vamos a meditar sobre el día de hoy meditaremos con detenimiento en el mismo.

I.  ESCENA: SUDOR Y SANGRE (Lucas 22:44)

A. Este texto es muy explícito sobre lo que Jesús estaba sintiendo antes de los eventos de la cruz. Él estaba lleno de angustia. estaba tan lleno de angustia, una angustia profunda e indescriptible que esta se somatizo y se tradujo en su cuerpo en sudor de sangre.

B. La hematidrosis (también llamada hemohidrosis o hematohidrosis) se trata de una respuesta fisiológica a una situación de estrés máximo. Se ha descrito únicamente en personas cuando sabían con certeza que iban a morir en breve de manera dolorosa, como condenados a muerte o situaciones de guerra.

II. ESCENA: JESÚS ANTE CAIFAS (Mateo 26: 67 - 68)

A. El segundo acto violento que vemos contra Jesús sucede ante el concilio en casa de Caifas allí según el relato bíblico Jesús es escupido, abofeteado y golpeado sin misericordia o compasión alguna.

III.  ESCENA: LA FLAGELACIÓN (Mateo 27:26)

A. Este detalle pasa casi inadvertido, solo una breve mención a los azotes que recibió Jesús, esto es porque quienes fueron objeto del evangelio no requerían gran explicación para esto ya que sabían perfectamente a que se referían los autores cuando hablaban de la flagelación de un condenado a la cruz. pero nosotros no y por ellos requerimos de una explicación más detallada.

B. Esta práctica consistía en por lo menos 40 golpes con el flagellum taxillatum (una especie de látigo compuesto básicamente de un bastón con tiras de cuero. La punta de cada tira se encontraba rematada con fragmentos de hueso de cordero, vidrio, plomo, en fin cualquier cosa que cortara su objetivo era rasgar, desgarrar, desmenuzar). Los golpes eran propinados por dos fuertes verdugos, uno más alto que el otro, diestros en el oficio, que se colocaban uno de cada lado del reo hasta cubrirle metódicamente toda la superficie del cuerpo. El latigazo puede ser comparado con el disparo de un cartucho de perdigones a corta distancia

C. La Flagelación variaba de intensidad dependiendo de los soldados lo que creemos es que a Jesús tuvieron que haberlo azotado muy fuertemente pues solo duro vivo unas horas después de esto.

IV. ESCENA: EL JUEGO DEL REY (Marcos 15: 16 - 20)

A. No felices con esto los soldados reúnen a toda la compañía (cientos de soldados) y ejecutan con Jesús lo que se llamaba el “juego del rey”. según leemos: vistieron a Jesús a modo de rey colocándole una capa,  después le la colocaron en la cabeza una corona de espinas, pero lo peor venia aun, después de esto le golpearon la cabeza con una caña.

V. ESCENA: LA CRUCIFIXIÓN (Marcos 15: 25 - 28)

A. Previo haber caminado 2 km hasta el Golgota (lugar de la calavera) y haber cargado el patibullum que pesaba 50 km carga tan pesada que tuvieron que obligar a Simón de cirene a que le ayudara a llevar. Al llegar allí es crucificado.

B. Miraremos algunos detalles de la crucifixión:

1. Seguramente fue despojado de sus ropas porque un crucificado moría desnudo, de hecho el relato nos dice que los soldados se jugaron sus ropas. Piense que la ropa debía estar ya pegada a las llagas debido a la sangre coagulada y cuando fue retirada (seguramente no muy delicadamente) debió haber producido un dolor atroz al arrancar consigo piel, carne, nervios etc.

2. Los clavos eran de longitud aproximada de 13  a 18 cm, eran colocados de tal manera que estimulaban nervios muy sensibles que a su vez causaban gran dolor al movimiento que hacia el crucificado buscando respirar.

3. Además de esto el movimiento ya descrito hacia que la espalda hecha tirones rozaran contra la áspera madera, reabriendo las heridas, haciéndolas sangrar de nuevo y causando mucho dolor.

4. se hizo un experimento colgando a alguien a través de poleas y arneses de una cruz este arrojo los siguientes resultados:

a. Apenas la persona fue colgada en la cruz las pulsaciones subieron de 78 a 110 por minuto
b. A los 2 minutos comenzó un dolor en los muslos.
c. A los 7 minutos las pulsaciones pasaron a 172 por minuto y las piernas tiemblan sin control
d. A los 15 minutos y 20 segundos el voluntario se rinde el dolor de piernas y brazos es insoportable y se le dificultaba respirar profundamente
3. Los crucificados morirán en medio de un intenso dolor, deshidratación,  pérdida de sangre, asfixia, agotamiento,

Conclusiones:

Isaías 52:14 “Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres”

Al saber todo esto ¿qué vas a hacer? Dios espera que vengas a Él en arrepentimiento y fe ¿lo harás? Dios quiere que en respuesta a esto tú le entregues tu vida

No hay comentarios: