Titulo: las plagas de Moisés – 4
Texto: Éxodo 10: 21 – 11: 10; 12: 29 – 36
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Introducción:
A. Hasta ahora los egipcios han tenido que soportar 8 plagas las cuatro primeras molestísimas en extremo (sangre, ranas, mosquitos y enjambre), las próximas causaron daños económicos y dañaron a algunas personas (peste, ulceras, granizo y langostas) todo un crescendo, hemos recibido de parte de Dios toda una enseñanza sobre la dureza de corazón y hoy terminaremos esta serie sobre las plagas con:
I LA PLAGA DE LAS TINIEBLAS (10: 21 – 29)
A. A la orden de Moisés extendió su mano al cielo y entonces vino sobre los egipcios tinieblas tan densas que podía ser tocada (¿tormenta de arena?), esta duro tres días, durante este tiempo ningún egipcio pudo hacer nada; mientras eso sucedía los israelitas tenían luz.
Faraón humillado llama a Moisés y le dice que puede salir solo que deben dejar en Egipto sus ganados, Moisés no accede, debe ir con todo; Faraón se endurecido de nuevo enoja y amenaza a Moisés de muerte, Moisés por su parte en un impulso emocional le dice que no vera mas su rostro en palacio.
B. Las creencias egipcias ridiculizadas fueron:
1. El sol era el mas importante símbolo religioso egipcio
2. Amón-Ra: El dios solar creador.
3. Faraón: el mismo era considerado la encarnación de Amon-ra.
II LA PLAGA DE LOS PRIMOGENITOS (11: 1 – 10; 12: 29 – 36).
A. Dios le dice a Moisés y a través de este a Faraón que un ultimo golpe vendrá sobre los egipcios y es que el mismo pasar por su tierra para matar a todos los primogénitos humanos o animales de la tierra, Dios le dice que después de esto el mismo Faraón y sus siervos les pedirán que se vaya.
En efecto, a la medianoche Dios mato a todos los primogénitos escuchándose por todo Egipto grandes llantos, el mismo faraón entonces junto con el pueblo, le pidieron a los israelitas con premura que se fueran.
B. Las creencias egipcias atacadas en este plaga fueron:
1. Los primogénitos eran sagrados y estaban dedicados a Amon-ra quien los protegía.
C. Pregunta: ¿Acaso no es la matanza de los primogénitos inconsistente con el amor y misericordia de Dios?
Responderemos esta pregunta con varios argumentos:
1. Dios es el creador de cada ser humano y por tanto tiene derecho sobreaño sobre su vida.
2. Los juicios de Dios como en este caso son basados en su carácter justo. Dios es amor pero también es justo, su justicia demanda que el haga algo contra el pecado, LO QUE ESTA SUCEDIENDO ES EL JUSTO PAGO AL PECADO DE EGIPTO, aun así no se puede pasar por el alto el hecho que esta última plaga fue la primera que se anuncio (Éxodo 4:23), vino como resultado del pecado de Egipto y del Faraón mismo que vez tras vez endureció su corazón ante los ofrecimientos que se le hacían.
3. Recordemos que muchos niños no tiene conciencia de pecado y que por ende al morir son salvos.
Conclusiones:
1. Una evidencia de endurecimiento es que la persona en este estado conoce las demandas de Dios y no las acepta, más bien pretende negociar con Dios. La demanda era: “deja ir a mi pueblo, para que me sirva”. Faraón la conocía bien pero como estaba endurecido no quería acatarla sino mas bien pretendía negociar con Dios, entonces propuso:
a. Éxodo 8:25: Hagan sus sacrificios pero no salgan del país.
b. Éxodo 9: 27 – 28: Pretendió engañar a Dios.
c. Éxodo 10:11: Que Vayan solo los hombres
d. Éxodo 10:24: Vayan pero dejen su ganado.
Cuando una persona esta endurecida contra Dios no acata sus ordenes antes pretenderá negociar o excusarse nunca humillarse a obedecer delante de Dios.
2. El trato de Dios con el obstinado puede llegar aun hasta la muerte. Para que Faraón cediera tuvo que ver a su hijo mayor muerto. Lastimosamente muchas veces para que cedamos Dios tiene que tocar con la vida de alguien que amamos o aun con nuestra propia vida.
3. Las tinieblas tienen parte con los endurecidos. Al igual que la oscuridad que inundo el reino egipcio la palabra nos dice que estar en tinieblas es metáfora de vivir en pecado (1 Juan 1: 5 – 6). Aun mas la Biblia dice que es tinieblas lo que espera a quienes su encallecen contra Dios (2 pedro 2:17; Judas 1:13).
4. Prediquemos fielmente el mensaje pues tarde o temprano Dios nos levantara. (Éxodo 11:3) dice que Moisés llego a tener gran respeto delante de los siervos y pueblo egipcio. Al leer este texto recordamos los duros momentos de Éxodo 5, 6 y 7 donde nada salía bien para Moisés, mas el persistió y fue fiel al mensaje y ahora vemos como Dios la manera como Dios lo ha levantado y respaldado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario