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SERMÓN: CONTESTANDO OBJECIONES SOBRE MARÍA - PARTE DOS (BOSQUEJO Y AUDIO)


Tema: Evangelismo
Titulo: Contestando objeciones sobre María – parte 2
Texto: 1 Pedro 3:15
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Introducción:

A. Lemas. ¿ha estado orando por sus cinco? ¿esta trabajando por invitarlo? La semana pasada comenzamos este espinoso tema sobre María, la madre de Jesús. Respondimos a la pregunta: ¿fue María siempre virgen? Vimos que aunque María engendro a Jesús virginalmente,  no fue siempre virgen, ya que la biblia no dice en ningún lugar que ella permaneció virgen en el alumbramiento, podemos también inferir con un amplio grado de confiabilidad que mantenía relaciones sexuales con su esposo, que ella tuvo otros hijos y por ultimo que es muy diciente el silencio absoluto que guarda el N.T. sobre su “virginidad perpetua”, esto para resumir.

B. Hoy abordaremos el tema sobre la inmaculada concepción, la asunción de María al cielo y los títulos Reina del universo, madre de Dios y madre nuestra

I   LA INMACULADA CONCEPCIÓN

A. El dogma romano sobre la inmaculada concepción reza así: 

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."

(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

En otras palabras al momento de ser concebida y durante toda su vida María permaneció sin pecado

B. Todo sincero católico conocedor de su doctrina admite que este dogma no esta en la Biblia, pero  que eso si, se puede deducir de ella, la deduce esbozando argumentos como estos:

1. En Lucas 1:28: Sobre este texto existe una controversia entre católicos y lo que ellos llaman protestantes o hermanos separados. El punto es que las traducciones Bíblicas de corte Católico traducen el texto como: “Alégrate, LLENA DE GRACIA, el Señor está contigo. (NBJ); por el contrario, las Biblias de corte protestante la traducen: “¡Salve,  MUY FAVORECIDA!  El Señor es contigo” (RV 95). La diferencia se halla entre LLENA DE GRACIA y MUY FAVORECIDA.

Para resumir los argumentos diremos que si las traducciones católicas de la construcción griega KECHARITOMENE (realiza por expertos en el tema) es correcta entonces esto querrá decir que María antes, en y después de este evento estuvo llena de la gracia de Dios y que por ende no pudo haber sido engendrada en pecado, ni tampoco puedo haber pecado en la práctica.

Si las traducción “protestantes” (hechas también por expertos) esta en lo correcto entonces la construcción griega quiere decir que María era una mujer bendita, muy bendita pues había sido escogida en gracia, por Dios para llevar en si al salvador del mundo.

¿Cuál es la traducción correcta? Esta se descubre saliéndonos un poco del texto en si y revisando otras partes de la Biblia para saber cual se acomoda más y mejor al tenor general de las Escrituras:

1. La Escritura es clara en enseñar que todos los seres humanos han pecado (Eclesiastés 7:20; Romanos 3: 9 – 10; 1 Juan 1: 8 – 10). Esto incluye a María, Si Lucas 1:28 enseñara que María fue impecable y esto fuera para el Espíritu Santo una enseñanza tan central como la quieren hacer parecer, tenga por seguro que la Biblia nos aclararía muchas veces y de varias formas que TODOS son pecadores menos María y Jesús, sin embargo, nunca dice la Escritura tal cosa. La Biblia enseña que el único ser impecable sobre la tierra fue Cristo y lo recalca varias veces y de diversas formas (Juan 8:46; 2 Cor 5:21; Heb 4:15; 7:26; 1 Pedro 2:22; 1 Juan 3:5), Por el contrario de María, si fuere el caso, solo lo diría en Lucas 1:28.

2. Supongamos que fuere cierto y que Lucas 1:28 enseñara el dogma de “la inmaculada concepción”  de María. La sana hermenéutica nos dicta que no podemos hacer una doctrina bíblica de un solo pasaje de la Escritura, la correcta interpretación Biblia nos dice que toda doctrina de la Escritura debe tener una fuerte y consistente base Escritural y prácticamente Lucas 1:28 Y Génesis 3:15 es lo único que tiene los Marianos para probar su doctrina, no hay mas, el resto de sustento solo es atribuible a lo que ellos llaman la tradición.

II  LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN

A. Es un dogma que se formula así: “La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo (esta definición incluye el hecho implícito que debió haber resucitado al igual que Jesús). Por lo tanto si alguien pretende (Dios no lo permita) voluntariamente negar o cuestionar lo que ha sido definido por nosotros, sepa que ha caído de la fe divina y católica" (Constitución Munificentisimus Deus).

Después de leer el dogma nos preguntaremos sobre ¿cual es el sustento bíblico para tal afirmación?, la respuesta a esta pregunta es curiosa y contundente: ¡No existe ninguna afirma explicita en la Biblia que corrobore las palabras del papa!,  Puede usted leer toda la Biblia y jamás encontrar tal cosa como que María fue asunta al cielo en cuerpo y alma, los católicos sinceros le dirán que este dogma se deduce de otros textos y la argumentación seria así:

1. Las personas pueden ser asuntas al cielo como en el caso de Enoc (Gen 5:24) y de Elías (2 Reyes 2: 11 – 12).

2. ¿Por que fueron asuntas estas personas? Por su estilo de Vida. La biblia dice que Enoc camino con Dios, que agrado a Dios y pues basta leer la vida de Elías y darse cuenta que aunque no era perfecto, si era un hombre de Dios y por ello fue tomado al cielo.

3. Entonces, cuanto mas debió ser llevada al cielo María en cuerpo y alma siendo ella “llena de gracia”,  siendo que María contaba con la compañía del Señor, siendo que era objeto del favor de Dios (Lucas 1: 28 -30), Siendo que acataba sin reservas la voluntad de Dios (Lucas 1: 38), siendo que Dios ya la había salvado (Lucas 1:47), siendo que es bienaventurada (Lucas 1:48).

En conclusión, solo conjeturas, solo deducciones, pues no hay texto Bíblico que enseñe la resurrección de María y su posterior asunción a los cielos. Sea este el momento para advertir a los lectores sobre la inconveniencia de hacer doctrinas y menos doctrinas fundamentales de lo que “parece sucedió”, o de lo que “suponemos”, o de lo que deducimos, o de lo que dijo fulano, mengano o perencejo,  esto aparte de ser peligroso es un rasgo fundamental de las sectas.

Pero si lo que quiere es un texto Bíblico se nos dirá que En Apocalipsis 12 aparece la Virgen tal cual es su estado hoy día. Vamos a examinar el pasaje, en honor a la brevedad y a la concisión vamos solo a examinar por que esta mujer de la que aquí se nos habla no puede ser la virgen María (Apoc 12: 1 – 6, 16 – 17):

La mayoría de Biblistas católicas están de acuerdo en que en primer orden esta mujer no es María sino una representación del pueblo de Dios tanto en el AT Como en el NT, pero que una aplicación le cabria a la ella, es decir, en su sentido estricto este texto no habla de María, aun así ¿quién otra puede ser esta mujer, que aparece radiante en el cielo, brillando como el sol, y rodeada de estrellas y luna, sino la Virgen María? ¿A quién más puede referirse aquí el autor, si hasta dice que su hijo es el Mesías que va a gobernar a todas las naciones, es decir, Jesucristo? Se preguntan ellos. 

Con esto en mente nosotros podemos afirmar que esta mujer no es María por que:

a. Ver 1. El autor dice que la mujer es un signo, es decir no es una mujer real sino mas bien un símbolo.

b. Ver 2. según la doctrina Católica María fue virgen siempre esto incluye que en el parto de Jesús no hubo dolores pero según este versículo la mujer clama y se angustia en su alumbramiento. 

c. Ver 5. Al nacer Jesús no fue arrebatado inmediatamente al cielo.

d. Ver 6. Si como dicen algunos católicos esta escena no se refiere al parto literal de Jesús sino más bien a su pasión y muerte ¿Cómo es que María huye al desierto después de este suceso? Si lo que sabemos es que ella permaneció en Jerusalén junto con los demás seguidores de Jesús (Hechos 1: 14).

e. Ver 13. El diablo persigue a la mujer ¿Cuándo en la Biblia o en al tradición de la iglesia se dice que el diablo persiguió a María?

f. Ver 14. ¿Qué tiene que ver María con las águilas.

III   LOS TÍTULOS DE MARÍA: REINA Y MADRE.

A. Comienzo diciendo que de nuevo tenemos aquí dogmas productos directos de la conjetura, de lo implícito y no de lo explicito como es casi todo por no decir dogma mariano:

1. Los católicos llaman a María reina del universo. La primera impresión que uno tiene al escuchar este titulo es que se pretende equiparar a María con Jesús, con Dios mismo quien es rey del universo.

Si nos preguntamos ¿de donde sacan los marianos tal titulo? La respuesta es de sus conjeturas, pues no existe ningún texto bíblico que directamente mencione a María como reina de universo, entonces y de nuevo, entramos al terreno de la especulación, de lo subjetivo, ellos dirán:

a. Ya que Jesús es Rey y María es su madre ella es también reina. La reina-madre del reino davídico, como a Jesús se le prometió el trono de David y en la dinastía davídica la reina era madre, podemos DEDUCIR, INFERIR que María actualmente reina en el universo junto con Jesús. 

b. Ya que la Biblia dice que los salvos reinaremos con Cristo no debe escandalizarnos el hecho que María hoy día reine con el. 

Con respecto a este argumento debemos decir que si María fue salva (no podemos saberlo) ella reinara  con Jesús como lo haremos el resto de cristianos (2 Tim 2:12) y su posición de gobierno será otorgada de acuerdo a su desempeño en vida terrena, esto es verdad. Pero decir que ella REINA (tiempo presente), con Jesús hoy es un disparate.

2. Los marianos también llaman a María madre. Ellos nos dirán:

a. Según el catecismo «Se la reconoce y se la venera como verdadera Madre de Dios y del Redentor [...] más aún, "es verdaderamente la Madre de los miembros (de Cristo) porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia los creyentes, miembros de aquella cabeza"

b. Que en Juan 19: 26 – 27 Jesús estaba entregando a María la maternidad espiritual de la iglesia. Dicen ellos que en este texto Juan representa la Iglesia y que cuando Jesús le dice a su madre que Juan era ahora su hijo le estaba entregando a María a la iglesia; por otra parte, al ordenarle Jesús a Juan que recibiera a María como madre, estaba ordenándole a la iglesia aceptar la maternidad espiritual de ella. 

c. Quedamos perplejos ante la creatividad hermenéutica de los marianos. La hermenéutica básica nos dice que los textos deben ser tomados en su sentido usual y ordinario a menos que el contexto nos lleve a interpretarlos simbólicamente. Al leer el capitulo se da cuenta que se esta relatando una historia, la historia de la crucifixión y no hay nada en el que indique que el texto deba tomarse en sentido metafórico como lo hacen los marianos. El texto solo nos muestra como Jesús al morir entrego el cuidado de su madre seguramente viuda a Su discípulo amado, alguien preguntara: ¿por que no ha sus hijos si los tenia? Las respuestas serian: que los hermanos de Jesús probablemente no eran cristianos y/o que además Jesús había llegado a amar y confiar mas en juan que en cualquier otra persona, como buen amigo y discípulo Juan accede de esta manera la recibe en su casa

d. Por otra parte, nos preguntamos: ¿si Juan entendió esto a la manera católica por que él como directo receptor de la enseñanza no hace mención así fuera implícita de la supuesta maternidad de María en su evangelio, en sus epístolas, o en el apocalipsis? 

3. Un ultimo titulo que los marianos tiene para María es Madre de Dios o theotokos (lit: la que dios a luz a Dios). Ellos argumentan que:

a. En Lucas 1: 45 Elisabeth le dice a María: “madre de mi Señor”, aquí la palabra señores Kyrios que en la tradición judía se usaba para designar a Dios, por tanto María  es madre de Dios.

b. Refutamos así: Notemos que Elisabeth no le dice: “mi señora” le dice la madre de mi Señor y eso ya es mucho decir y denota una gran diferencia con lo que nos quieren hacer creer. Eso por un lado, por el otro, en el verso 38 María ha declarado sin sombra de duda que Jesús es su Señor, entonces, en el sentido estricto estamos hablando de una madre-esclava, no de una madre reina o de una madre diosa, también afirma esta posición y condición en el verso 48 y eso también es mucho decir ya que nunca María, ni los demás discípulos Novotestamentarios dijeron otra cosa distinta de su persona

c. Aprendamos de Jesús y de los discípulos la manera como ellos llamaron a María:

• Mateo 12:46: Su madre.
• Mateo 13:55: Su madre.
• Marcos 6:3: hijo de María
• Lucas 1:27: una virgen desposada
• Lucas 1: 30, 34, 38: María
• Lucas 2:5 María su mujer
• Lucas 2:34: Su madre María
• Juan 2: 4; 19: 26 – 27: mujer
• Lucas: Hechos 1:14: La madre de Jesús
• Pablo: Gálatas 4:4: nacido de mujer.

Notamos que además que en las epístolas la mención a María es casi nula, ninguno de ellos usa títulos como: madre nuestra, madre de Dios, reina del cielo, reina del universo o cosas por el estilo.

Los creyentes de hoy haríamos bien en seguir su ejemplo y recordar que el registro de estas cosas les vino pro inspiración divina.

A pesar de esto, afirmo que los creyentes no deberíamos tener problema en llamar a María madre del Señor como en efecto lo hacemos en algunas ocasiones, esta mención solo esta identificando el hecho real que señala a María como la madre de Jesús, sin pretender con ello asignarle atribuciones que la Escritura no le da.

Cito a Pablo Santomauro: “Podemos decir que el Hijo, el cual en un punto de la historia se unió a una naturaleza humana en el vientre de la virgen, mira a María como madre sólo con respecto a su humanidad, no a su Deidad.

María no fue la fuente de existencia de Jesús, sino sólo el organismo que actuó como vehículo para la encarnación del sempiterno Hijo de Dios. Como sabemos, el Hijo existió antes que su madre, y en realidad, ella le debe la existencia a él” (Jn. 1:1-2).

d. Por ultimo, existe un pasaje muy diciente en la Escritura lo encontramos en Lucas 11, 27-28. Al leer nos damos cuenta que esta hubiera sido una magnifica oportunidad de dar toda una doctrina mariana de parte de Jesús, así se hubiera resaltado el papel de su madre; mas Jesús hace todo lo contrario y usa la ocasión no para negar que María es bienaventurada (por que lo es Lucas 1:42,48) sino mas bien para decir que hay personas mas bienaventuradas que ella aquellos que: “Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios,  y la guardan”.

Conclusiones:


PARTE UNO


PARTE DOS

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