Titulo: las plagas de Moisés – parte 2.
Texto: Éxodo 8: 16 – 9:7.
Pastor: Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Pastor: Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
INTRODUCCIÓN
A. Vistas las dos primeras plagas que fueron la plaga de la sangre y la plaga de las ranas pasaremos hoy a ver tres plagas mas:
I LA PLAGA DE LOS MOSQUITOS O PIOJOS (Ver 8: 16 – 19)
A. Después que Aarón golpeara con la vara el polvo de la tierra una infestación de MOSQUITOS cundió al país, estos insectos atacaban tanto a hombres como a animales. Existe una controversia en esta plaga a cerca de que fue lo que en realidad invadió el país, algunas Biblias dicen piojos, otras jejenes, otras pulgas y la mayoría traduce mosquitos, esto se debe al desconocimiento exacto de lo que quiere decir la palabra hebrea Ken.
Los hechiceros de Faraón intentaron hacer lo mismo viéndose imposibilitados esta vez y reconociendo que lo que sucedía se debía al poder de Dios, aun así el Faraón endureció su corazón.
B. Las creencias egipcias ridiculizadas en estas plagas son:
1. El polvo de la tierra el cual se consideraba sagrado.
2. El caso que la plaga fueran piojos sucedía que nadie podía acercarse a un altar si tenia estos insectos en si, por esta razón los sacerdotes usaban ropas de lino, rapaban su cabeza y depilaban su cuerpo para evitarlos y así poder adorar a sus dioses, entonces si la plaga fue de piojos nadie pudo adorar en Egipto mientras esta se sucedía.
3. El dios ridiculizado en esta plaga seria kheper representado con un escarabajo.
De nuevo tenemos aquí una plaga molesta pero no mortal
II LA PLAGA DEL ENJAMBRE (Ver 8: 19 – 32)
A. Ante la dureza del corazón de faraón Dios vuelve a amenazarlo de nuevo con insectos, esta vez con un enjambre de diversos bichos (moscas, tábanos, escarabajos etc) que es lo que quiere decir la palabra hebrea arób. En efecto esta nube de insectos se posa sobre la tierra esta vez con una diferencia, la tierra de Gosen que es el lugar de habitación hebrea será inmune a la plaga, esto para demostrar el control de Dios sobre la misma y la protección sobre su pueblo. La tierra de Egipto sufriría una gran devastación como resultado de esta prueba.
Faraón muestra algo de arrepentimiento y trata de negociar con Moisés diciéndole que los dejara ir pero que no podrán salir del país, Moisés no acepta aduciendo que en su adoración a Yahvé deberán sacrificar animales que son sagrados para los egipcios y que esto podrá ocasionar que los maten lapidados.
Faraón se sostiene en su propuesta mientras que pide oración a Moisés para que la plaga sea quitada, aparentemente hay un trato, ya que Dios quitara la plaga Faraón dejara ir al pueblo, al fin cuando la plaga es quitada Faraón nuevamente incumple y endurece su corazón.
B. Las creencias egipcias ridiculizadas serian:
1. Kheper el mismo dios de la plaga anterior representado por el escarabajo. Seguramente los egipcios se preguntarían: ¿dónde estaba el supremo Amun ayudador de los piadosos y dios de los vientos, para soplar alejando la plaga? ¿Dónde estaba la diosa guardiana Mafdet y el dios protector Sed?.
III LA PLAGA DE LA PESTE (Ver 9: 1 – 7)
A. Dada la actitud del “divino” Faraón otra plaga mas viene sobre su nación, esta vez será mortal en extremo pues morirá gran parte del ganado egipcio, con la salvedad que del ganado de los israelitas ni uno moriría, exactamente como fue anunciado a si sucedería.
B. Varios fueron los dioses egipcios burlados en esta plaga:
1. Atun y re eran personificados por un toro negro.
2. Nut, Neith, Mehet-weret, Hathor, Nekbet, Hesat y Seketh-hor estos dioses y diosas eran personificados en vacas.
3. Ba, Banebdejedet, Heryshaf, Khnum. y el dios supremo Amun era simbolizado por un carnero con cuernos curvos.
4. El dios Apis se suponía habitaba en un buey que era adorado en un templo, al morir todo el pueblo lloraba hasta que el sacerdote encontraba otro con características similares.
Conclusiones:
A. Examinemos varias aplicaciones practicas:
1. Dios enjuicia el endurecimiento de Corazón.
2. El poder de Satanás tiene su límite. Esto lo vemos en al imposibilidad de convertir el polvo en insectos por parte de los hechiceros y en su reconocimiento del poder de Dios en la cuestión.
3. Dios sabe cuidar a los suyos y esto es una muestra de su poder al mundo. Lo vemos en el hecho que la plaga 4 y 5 no tocaron a los israelitas.
4. El no creyente sabe que la oración eficaz del justo puede mucho. Lo vemos en que por segunda vez Faraón pide a Moisés que ore por el.
5. La dureza de corazón se evidencia en que quien al padece no le importan ni las amenazas, ni los juicios de Dios, mucho menos sus promesas y misericordia. Esto lo vemos en el empecinamiento de Faraón a pesar de los juicios de Dios sobre el, sus dioses y su nación.
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario