Titulo: El amor de José
Texto: Génesis 50.
Introducción:
A. Si algo nos damos cuenta al leer José es un hombre extraordinario y hasta el ultimo capitulo del génesis se nos muestra así. Hoy vamos a puntualizar un aspecto de su vida muy importante y es como manifestaba José su amor. Veremos que José:
I AMABA A SU PADRE (Ver 1 – 14)
A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO:
a. Jacob ha muerto. Según la costumbre egipcia y por orden de José va a ser embalsamado como se hacia con los dignatarios egipcios para ello se le removían las viseras guardándose en jarras, luego el cuerpo era deshidratado con natrón (mineral), el espacio que quedaba vacío se rellenaba con resinas, este proceso duraba 30 días. Luego, por diez días mas se ungía con diversas sustancias y luego era envuelto en lienzos, el cuerpo así momificado se colocaba en un ataúd que luego era puesto dentro de otro ataúd en forma humana y con la cara tallada del difunto (Ver 2). Los egipcios guardaban 70 días de luto por personajes de importancia (Ver 3).
b. Luego de ello José envía a faraón un mensaje pidiéndole permiso a faraón para ir a enterrar a su padre, aparentemente José no podía acercarse a faraón por que había estado cerca a un muerto y por so no va el personalmente, Faraón accede (Ver 4 – 6) y se forma una gran comitiva compuesta por los siervos del faraón, los familiares de Jacob y José además de la escolta (Ver 7 – 9), con grandes lamentos en el campo de Atad (llanura de los arbustos) es llorado Jacob por el grupo, tan amargamente que los cananeos le cambiaron el nombre al jugar por el de Abel-mizraim que significa: “pradera de los egipcios o luto de los egipcios”, es enterrado Jacob en la cueva de Macpela la misma que había comprado Abraham y donde ya estaban sepultados Abraham y Sara; Isaac y Rebeca; Jacob y Lea (Ver 10 – 14).
c. Puntualicemos el comportamiento de José:
1. Ver 1: Abrazo, lloro y beso a su padre muerto
2. Ver 10: Guardo luto por 7 días.
B. APLICACIÓN:
a. Si algo sabemos de Jacob es que no fue un hombre perfecto y si algo sabemos de José es que fue un hombre extraordinario, en términos generales el era mejor que su padre en todos los aspectos; a pesar de ello, José amo y respeto a su padre hasta el ultimo momento de su vida dejándonos un ejemplo de amor y respeto por nuestros padres.
II AMABA A SU HERMANOS (Ver 15 – 19, 21)
A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO
a. Al morir Jacob los hermanos de José pensaron que el les cobraría las cosas que ellos el habían hecho y formulan un plan muy probablemente engañoso, ellos le aseguran a José que su padrea al morir le había dejado un recado este era que José perdonara a su hermanos, además sus hermanos se ofrecen como sus esclavos.
b. La respuesta de José a la petición de su hermanos nos sigue demostrando el extraordinario hombre que es y el gran amor que le tiene a sus hermanos:
1. El llora mientras sus hermanos hablan. No es posible saber por que lloraba, tal vez por que le recordaron a su padre, tal vez por que su corazón aun recordaba con dolor los sucesos que ellos traían a colación, lo que si podemos saber es que el corazón de José era un corazón sensible, amoroso no encallecido y duro (Ver 17).
2. José les asegura que el cuidara de ellos y sus familias y que ellos no tiene nada que temer (Ver 21).
3. José afirma que el no es nadie para pretender tomar el lugar de Dios castigándolos por sus actos o vengándose de ellos (Ver 19).
B. APLICACIÓN:
a. El amor a nuestra familia es muy importante para la vida suele haber problemas entre hermanos sin embargo no debemos perder esa sensibilidad y ese amor hacia ellos pues somos cristianos, aun debemos hacerles el bien a ellos y sus familias aunque ellos hubieran hecho el mal contra nosotros, pues no somos quien para intentar tomar la justicia en nuestras manos y abrogarnos el lugar que solo le corresponde a Dios.
III AMABA A DIOS (Ver 20, 23 – 26)
A. EXPLICACION DEL TEXTO.
a. El amor que José le tenia a Dios se expresa aquí de dos maneras:
1. Sometimiento a su providencia y voluntad (Ver 20) el le dice a sus hermanos: “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo”.
2. Confianza en sus promesas (Ver 24 – 25) José desea que sus huesos sean llevados por sus hermanos a Canaán el día que Dios les entregue la tierra prometida, José muere seguro que tal promesa se cumplirá.
B. APLICACIÓN.
a. Mostramos nuestro amor a Dios cuando nos sometemos humildemente a el cuando sucesos trágicos ocurren en nuestra vida, cuando en medio de tales eventos seguimos confiando en Él, pues sabemos que DIOS TODO LO ENCAMINARA A BIEN.
b. Mostramos nuestro amor a Dios cuando ciegamente confiamos en sus promesas, sobre todo aquella de nuestra tierra prometida, el cielo.
Conclusiones:
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMON
No hay comentarios:
Publicar un comentario