¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️EXPLICACION JOSUE 1: 8 - 9 - ESFUÉRZATE Y SE VALIENTE✝️

Tema: Servicio – ministerio. Titulo: Esfuérzate y se valiente. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

INTRODUCCIÓN:

A. Hoy es un día especial para agradecer a Dios por los líderes de nuestra iglesia, que son un regalo de su gracia para nosotros. Ellos realizan una labor de servicio y de ministerio, que implica amor a Dios y al prójimo, pero también muchos desafíos, dificultades y sacrificios. Por eso, quiero compartir con ustedes un mensaje que les anime y les fortalezca en su tarea. El mensaje se basa en dos cualidades esenciales que todo líder cristiano debe tener: el esfuerzo y la valentía.

B. ¿Qué significa ser esforzado y valiente? Veamos algunas definiciones y citas:

  1. Esfuerzo: es la fuerza moral que se emplea para lograr un objetivo. No es solo tener energía, sino perseverar cuando las circunstancias son adversas y cuando parece que no hay esperanza.

• “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Mahatma Gandhi.

• “Quien no lo ha dado todo no ha dado nada”. Helenio Herrera.

  1. Valentía: es el valor que se muestra ante el peligro o el riesgo. No es ausencia de miedo, sino superación del mismo.

• “No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo”. Nelson Mandela

• “Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe; pero jamás el que abandona el combate”. Thomas Carlyle

C. Estas dos cualidades fueron requeridas a Josué cuando fue llamado a suceder a Moisés como líder del pueblo de Israel. Tres fuentes diferentes le dijeron las mismas palabras: esfuérzate y se valiente. Veamos quiénes fueron y por qué le dijeron eso.

I. SE LAS DICE MOISÉS (Deuteronomio 31:7-8, 23)

A. Moisés fue el líder que sacó a Israel de Egipto, que le dio la ley de Dios y que lo guió por el desierto durante 40 años. Antes de morir, Moisés designó a Josué como su sucesor, y le dio unas palabras de ánimo: esfuérzate, anímate, no temas, no te intimides. Moisés hizo esto, obedeciendo un mandato de Dios (Deuteronomio 1:38; 3:28).

B. Moisés sabía por experiencia propia lo que significaba ser un líder de Dios. Él tuvo que enfrentar muchos obstáculos, especialmente la rebeldía del pueblo contra él y contra Dios. Para superarlos, para cumplir su misión, él tuvo que ser muy esforzado y valiente.

C. Hoy yo estoy aquí como su líder. No soy el más sabio ni el más experimentado, pero en 20 años de servicio a Dios he aprendido que para hacer su obra se necesita esfuerzo y valentía. Pablo comparó la vida ministerial con una batalla, y no exageró. Esto es una guerra espiritual, y como en toda guerra se requiere esfuerzo y valentía. El mejor consejo que puedo darles hoy es el mismo que Moisés le dio a Josué: esfuérzate y se valiente.

OTRO BOSQUEJO MAS SOBRE LA VALENTIA, CLICK AQUI

II. SE LAS DICE EL PUEBLO (Josué 1:18)

A. Después de la muerte de Moisés, Josué asumió el liderazgo de Israel. Él tendría la responsabilidad de conducir al pueblo a la tierra prometida y a conquistarla. El pueblo le dijo a Josué varias cosas: te obedeceremos (16-17), esfuérzate y se valiente (18). De nuevo tenemos aquí las mismas palabras que ya le había dicho Moisés.

B. El pueblo que nos sigue quiere ver en nosotros líderes esforzados y valientes. Ellos quieren ver personas que sean un ejemplo para ellos, que les inspiren confianza y esperanza. El pueblo no seguirá a un líder flojo, temeroso o indeciso. Las personas que dirigimos esperan de nosotros esfuerzo y valentía.

PARA OTRO BOSQUEJO SOBRE LA VALENTIA CLICK AQUÍ

III. SE LAS DICE DIOS (Josué 1:6, 7, 9)

A. Tenemos a Dios diciéndole a Josué lo mismo tres veces:

  1. Versículo 6: Esfuérzate y se valiente, porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra que juré a sus padres que les daría.

  2. Versículo 7: Solamente esfuérzate y se muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

  3. Versículo 9: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

¿Cuál es la principal razón para ser esforzado y valiente? Nada más y nada menos que la presencia y la promesa de Dios con él.

B. Dios ordena (es un mandato) a sus siervos que sean esforzados y valientes. Dios espera de quienes le sirven el esfuerzo y la valentía para guiar a su pueblo y para obedecer sus mandamientos. La razón principal por la que debemos serlo es porque Dios está con nosotros y nos respalda.

CONCLUSIÓN:

A. Hemos visto que Josué recibió de Moisés, del pueblo y de Dios el mismo mensaje: esfuérzate y se valiente. Este mensaje también es para nosotros hoy, que somos líderes de la iglesia de Cristo.

B. Ser esforzado y valiente significa tener fuerza moral para alcanzar los objetivos, y valor para enfrentar los peligros y los riesgos. Estas cualidades son necesarias para cumplir la voluntad de Dios y para edificar a su pueblo.

C. La razón por la que podemos ser esforzados y valientes es porque Dios está con nosotros y nos promete su ayuda. Él es nuestra fuerza y nuestro escudo. Él es nuestro refugio y nuestra fortaleza. Él es nuestro Dios y nuestro Salvador.

D. Por eso, les invito a que se esfuercen y sean valientes, para que hagan la obra de Dios con excelencia y con amor. No se desanimen ni se desalienten, sino confíen en Dios y en su poder. Recuerden que él les ha llamado, él les ha capacitado y él les ha prometido estar con ustedes siempre. Amén.



CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN .

OTROS BOSQUEJOS QUE TAL VEZ TE INTERESEN...



No hay comentarios: