¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: EXPLICACIÓN DE JUDA Y TAMAR

Tema: Génesis. Titulo: Pecado sexual. Texto: Génesis 38: 1 – 30


INTRODUCCIÓN:

A. Muchas personas pueden estar luchando con ataduras sexuales, ellos o alguna persona que conozca, si es así estas enseñanzas le van a ayudar  Este pasaje es bien particular ya que tenemos aquí toda una orgía  pues en el se enumeran una serie de pecados sexuales que estudiaremos hoy:

I  ONANISMO (Ver 9)


A. Después que Judá se casò con cierta mujer Cananea tuvo tres hijos de ella: Er, Onàn y Sela. Pasado el tiempo Judá tomo esposa para Er a una mujer llamada Tamar, Er era malo ante los ojos de Dios y por eso Dios le quito la vida. Al morir él sin descendencia, Judá ordenó a su hijo Onàn casarse con Tamar cumpliendo así lal ey del levirato, (la ley de levirato era una costumbre oriental donde el hermano o pariente mas cercano debía casarse con la esposa del difunto, el hijo fruto de esta relación era considerado descendencia del fallecido y por tanto heredero del mismo).

Onán se casó pero cada vez que tenía relaciones con Tamar realizaba lo que hoy se conoce como “coito interrumpido”, esto consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, hoy día es usado como método anticonceptivo.

Dios dio muerte a Onán por hacer esto. La razón de la muerte de Onán no es el hecho en si mismo del “coito interrumpido”, como si planificar fuera pecado. Sino mas bien su negativa a dar descendencia a su hermano ya que el sabia que ese hijo no seria considerado suyo y que después habría para el menos herencia, es decir, la razón fue el egoísmo y la codicia. Por esto también Dios le quito la vida.

B. Quisiera aplicar esto de dos maneras:

1. La planificación familiar: Algunas personas se preguntan sobre si planificar es pecado y esto tiene varios matices:

a. La Biblia guarda absoluto silencio sobre esto y por tanto lo mas apropiado es que nosotros usemos del discernimiento y la sabiduría que Dios nos regala para poder aplicar este tema. por ejemplo, considere que aquel que “no provee para los suyos es peor que un incrédulo, ha negado su fe” (1 Tim 5:8), no podemos tener mas hijos de los que podamos mantener adecuadamente pues si lo hacemos podemos caer en el estado que acabo de citar.  Por esto se hace necesaria la planificación familiar.

b. No todo método de planificación familiar es respaldado por  los principios cristianos pues algunos de ellos son abortivos y la pareja cristiana debe informarse bien sobre ello para no estar pecando por omisión.

2. Hoy día se conoce como onanismo no solo al hecho del “coito interrumpido” sino también a la masturbación.  La masturbación es la auto-excitación de los órganos genitales con el fin de obtener placer sexual. Se ha comprobado que puede causar eyaculación precoz (eyaculación precoz: es la falta del control eyaculatorio a tal punto que interfiere en el bienestar sexual o emocional de uno o ambos cónyuges), impotencia y frigidez, trastornos de sexualidad egocéntrica, dependencia, sentimiento de culpa.

¿Es pecado? Claramente si, el hecho en si puede aplicarse a lo que enseña (Efesios 5:3), además solo medite en el tipo de pensamientos que vienen a la mente de la persona antes y durante su practica.

II  FORNICACIÓN (ver 18)


A. Una vez Onán muere, Judá ordena a Tamar esperar viuda hasta que su hijo menro Sela crezca, el tiempo paso, Sela creció y parece que Judá olvidó la cuestión. Tamar entonces se dispone a hacer valer sus derechos con sagacidad pecaminosa, vistiéndose de prostituta, aprovechando el trasquile de las ovejas se ofrece a Judá, no sin antes pedirle: el sello, el cordón y el báculo (El sello era cilíndrico, se usaba para legalizar documentos y como identificación personal, este se llevaba colgado al cuello con un cordón, el báculo tenia grabados y marcas que identificaban a su dueño, es decir, eran como nuestra cédula actual), acto seguido tiene relaciones sexuales, Tamar queda en cinta.

Un detalle importante: en el versículo 15 para ramera se usa la palabra hebrea ZONAH que se traduce como el oficio común de la prostituta; en el versículo 21 se usa la palabra QUEDESHAH que designa a una prostituta ritual, entonces además de su fornicación Judá es culpable también de idolatría.

B. La fornicación es también otro pecado sexual. Tiene que ver con todo pecado de tipo sexual que incluyen relaciones sexuales pre y extra matrimoniales, bestialismo, zoofilia etc

Conclusiones:

A. Como vencer una atadura sexual:

a. Reconocer el pecado. Pedir perdón, también hay perdón para este pecado.

b. Determinarse a vencer. (Col 3:5)

c. Desenfocar la mente. (Efesio 4:22 – 24): cuide sus oídos, ojos, sus manos. Sea un cristiano de la Escritura.

d. Pedir en oración. (Rom 8:13).

e. Alejarse de la personas o personas causantes de la tentación. (note el contraste entre Judá y José quien huyo)

f. Persistir sin desmayar.

No hay comentarios: