✝️Tema: Génesis. ✝️Título: Los pecados de Abraham II. ✝️Texto: Génesis 20: 1 – 18. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Introducción:
A. Hasta hoy en la historia de Lot hemos visto una autopsia de lo que es el ser humano, particularmente de la naturaleza misma de este, hoy continuaremos hablando de esta misma área pero en la vida de Abraham, lo abordaremos desde una perspectiva distinta y es lo que llamaremos RECAÍDAS.
B. Vamos a pasar un buen tiempo en este pasaje tratando de aprender de esta recaída y a su vez de nuestras propias recaídas.
I EL PECADO NO SE EXCUSA; SE CONFIESA
A. Cuando un pagano confronta a Abraham con su pecado, él no se arrepiente sino que más bien se excusa:
1. Lo que hice lo hice por miedo (ver 11)
2. En realidad no es mentira ella si es mi hermana (Ver 12). Esta es una de las ocasiones donde una media verdad es una mentira completa.
3. Así lo he hecho siempre (Ver 13).
B. Cuando pecamos, aun si se trata de una recaída no debemos excusarnos pero de hecho lo hacemos, decimos: fue culpa de otros o del diablo, fingimos no haber hecho nada, alegamos ignorancia. Pero el pecado es para confesarlo tan sucio, negro y perverso como es. (Prov 28:13; 1 Juan 1: 9; 2: 1 – 2).
II LA LUCHA CON EL PECADO ES PERMANENTE
A. En cuanto a la historia de Abraham y este pecado debemos puntualizar varias cosas:
1. No es nuevo: (Gen 12: 10 – 20) nos muestra que ya le había ocurrido, aproximadamente unos 23 o 24 años atrás.
2. En aquel momento Abraham recién comenzaba a caminar con Dios era un niño en la fe, ahora Abraham ya tiene 25 años en el Señor y a pesar de esto vuelve a caer.
3. Según el versículo 13 esta era una costumbre, un pecado recurrente, un plan que tenían entre Abraham y Sara.
4. Además de la mentira Abraham expuso a su esposa al adulterio, engaño a un hombre inocente, mostró falta de fe y todo esto con el agravante de la intencionalidad.
B. En cuanto a nosotros tengamos en cuenta que:
1. Hay pecados que nos acompañan y nos acompañaran por años. Les llamamos debilidades y todos las tenemos. (1 Juan 1: 8,10) esto no es una evidencia de no ser salvos, la evidencia de no ser salvos es una vida entregada al pecado, una vida de esclavitud y gusto por el pecado.
2. Esto no es una incitación a seguir en dichos pecados, ni algo de lo que debemos enorgullecernos, pues mientras entendemos esto también comprendemos que la evidencia de salvación es una vida de lucha constante por santificarnos, una vida de arrepentimiento y enmienda.
III EL PECADO NO ANULA LA GRACIA
A. A pesar de este yerro en la vida de Abraham vemos en la historia que la gracia de Dios no se aparta de él:
1. Dios oía su oración. Ver 17.
2. Dios le protegía de daños. Ver 18
3. Dios permitió una bendición financieramente. Ver 14 – 16.
4. Dios lo sigue llamando profeta. Ver 7
5. Dios lo confronta. A través de Abimelec. Ver 9 – 10. Dicha confrontación sirvió para varios propósitos donde vemos la gracia de Dios: ver su pecado, mostrarle su debilidad, advertir a los demás sobre el adulterio, proteger a Sara del mismo pecado.
B. Todos sabemos que Dios disciplina a sus hijos cuando ellos persisten en pecar. Sin embargo todos aquí podemos dar testimonio de ocasiones donde sabemos que no nos hemos portado bien y aun así Dios ha continuado bendiciéndonos a esto le llamamos GRACIA.
C. Esto tampoco es un aliciente a seguir pecando, antes debe ser un motivo de agradecimiento.
entonces pecamos para que sobreabunde la gracia...
ResponderEliminarLa predicación de la gracia siempre llevara a esa pregunta, tal como ocurrió en el capitulo 6 de romanos. sin embargo, la respuesta siempre seguirá siendo la misma que se dio allí: !en ninguna manera! y esto por que "misericordia entendida es santidad deseada" y por que Dios seguirá disciplinando a su hijos cuando ellos andan en pecados impenitentes
ResponderEliminartodos pecamos... pero no somos ahora esclavos del pecado. Si hay un homosexual el va a entender que puede ser esclavo de ese pecado... porque según usted el cristiano puede vivir esclavo de un pecado. Si en su reunión hay personas que no son nacidas de nuevo, van a entender mal... muy mal.
ResponderEliminarEs un sermón que hace apología al pecado.
VAMOS POR PARTES; SI ESCUCHARA EL AUDIO DEL SERMÓN SE DARÍA CUENTA QUE NO ES UNA APOLOGÍA AL PECADO, EN EL MISMO TEXTO DEL MENSAJE SE LEE: "Esto no es una incitación a seguir en dichos pecados, ni algo de lo que debemos enorgullecernos, pues mientras entendemos esto también comprendemos que la evidencia de salvación es una vida de lucha constante por santificarnos, una vida de arrepentimiento y enmienda" .
EliminarPor otra parte, tenemos que ser sinceros y reconocer que la mayoría de nosotros aunque no somos esclavos del pecado en términos generales...si tenemos debilidades y muchas, pecados en los que caemos una y otra vez, pecados de los que estamos buscando salir con la ayuda del ESPÍRITU SANTO. El problema es que en la teoría creemos que todos los pecados son iguales delante de Dios pero en la practica si clasificamos pecados creyendo que ser homosexual es peor que ser un mentiroso, o un orgulloso, o un iracundo...pero sabemos claramente que nos es asi.....