¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMON - ✝️SERMÓN: ✝️SOBRE LA AUTOESTIMA✝️

BOSQUEJO

Tema: El evangelio de la prosperidad.Titulo: ¿Es bíblica la autoestima?Texto: 1 Juan 4: 1. Autor: Edwin Guillermo Núñez ruiz.


Introducción:

A. En las últimas décadas se ha levantado en el mundo un “evangelio” diferente se le ha llamado: teología o evangelio de la prosperidad, el movimiento de la fe o también el evangelio de la avaricia. Esta es una aberración del verdadero evangelio de Jesús que esta engañando a miles y miles de incautos, ayudado en gran parte por una sarta de falsos maestros (que dirigen grandes emporios económicos) muy famosos ellos guían tal movimiento, dicho sea de paso estos hombres son idolatrados por sus seguidores.

Dicha aberración tiene entre sus enseñanzas cosas tales como: las nuevas revelaciones, la autoestima cristiana, la superación personal, la prosperidad económica, la confesión positiva, la apostolitis, la brujería cristiana, la regresión, los actos profeticos y la sanidad esto solo para contar las mas sobresalientes. Entre sus principales exponentes de esta herejía están personajes tan adorados en este mundo como: Benny Hinn, Cash luna, Guillermo Maldonado, Joyce Meyer, Ana Méndez, Marcos Witt el canal enlace y en Colombia solo daré pistas:

1. Todos aquellos que de alguna manera relacionan con los ya citados.

2. El 95% de los pastores de las denominadas mega iglesias (las únicas iglesias donde puedo reconocer que se predica una sana doctrina la mayoría son pequeñas).

B. Me veo motivado a tratar este tema por que creo que Dios me dirigen a ello por el deber que me apremia como pastor de advertir a las ovejas que Dios me ha dado a cerca del peligro (Hechos 20: 17, 28 – 30) y por que como cristiano tengo el deber de contender por la fe (judas 3), me referiré en muchos casos con nombres propios por que cuando se trata de la herejía hay que ser contundentes y porque es un ejemplo bíblico (1 Tim 1: 19 – 20; 2 Tim 1: 15; 2: 17 – 18; 4: 10,14).

C. Quiero introducir este tema hablando acerca de “la autoestima cristiana”. Esto es central en este tipo de doctrina, la superación personal, “la psicología cristiana”, el amarse a uno mismo se hace imprescindible y de esta manera se rinde culto al YO exaltándolo sobre manera, la mayoría de sus temas tiene que ver con esto o necesariamente se hace mención a esto. Por ejemplo, consideremos varios de los libros de los principales exponentes de esta corriente: destinados al éxito, el código del campeón, tu mejor vida ahora, sueña y ganaras al mundo. Vive por encima de tus sentimientos, el campo de batalla de la mente, pensamientos de poder, luzca estupenda, tienes que atreverte.  Lo mas sospechosos es que a la vez que enaltecen esto hay una ausencia casi total de la mención del arrepentimiento, el juicio de Dios, la ira de Dios, del pecado, de sus consecuencias y del infierno en la predicación de estas personas. 

D. Hoy veremos que tan bíblica es esta enseñanza y para ello tomaremos los pasajes mas representativos de este tipo de doctrina:


I    MATEO 22: 37 – 40


A. Según los exponentes de la “autoestima cristiana” en este pasaje esta claro el hecho de que para poder amar a mi prójimo y por extensión a Dios yo debo amarme primero a mi mismo.

B.  Para desmentir esto tenemos varias cosas que decir:

1. No hay aquí tres mandatos: amar a Dios, amar al prójimo y amarse a uno mismo es claro según el versículo 40 que solo hay dos mandatos. La biblia nunca nos MANDA a amarnos a nosotros mismos. Al contrario la biblia nos advierte contra esta practica (2 Tim 3: 1 – 2, 5).

2. Si bien es cierto que lo que Jesús dice presupone un cierto amor por uno mismo no por eso esto debe ser tomado como un mandato sino como una declaracion, sencillamente lo que Jesús quiere decir seria algo así como: “ama a tu prójimo en la misma medida, con la misma intensidad y el mismo fervor como ya te amas a ti mismo, busca su bienestar como ya buscas el tuyo”. De esta manera, vemos esto, no como un mandato sino como una medida de amor. Además, si fuera un mandato es claro y a su vez contradictorio que amarme demasiado a mi mismo me convertirá en una persona egoísta que difícilmente podrá amar a otros.

Como lo diría Jhon Pipper:

"En resumen, entonces, el mandamiento “Ama a tu prójimo como a ti mismo” en primer lugar no ordena sino que presupone el amor a uno mismo. Todos los hombres se aman a sí mismos. En segundo lugar, este amor a uno mismo del cual Jesús habla no tiene nada que ver con la noción común de autoestima. No significa tener una buena imagen de si mismo o sentirse especialmente contento con uno mismo. Significa simplemente desear y buscar el bienestar de uno mismo......Como yo lo veo, el significado del mandamiento, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo,” es éste: nuestro Señor quiere llamarnos a ser hombres y mujeres amorosos, compasivos, misericordiosos, cuyos corazones los lleven irresistiblemente a la acción cuando vean sufrimiento a su alcance. Y para ese fin el requiere que ellos una y otra vez se pregunten a si mismos: ¿Estoy deseando y buscando el bien temporal y eterno de mi prójimo con el mismo celo, ingenio y perseverancia que busco mi propio bien? Y para ese fin el requiere que ellos una y otra vez se pregunten a si mismos: ¿Estoy deseando y buscando el bien temporal y eterno de mi prójimo con el mismo celo, ingenio y perseverancia que busco mi propio bien?".

Asi mismo debe entenderse Efesios 5: 28 - 29. No como un mandamiento a amarme a mi para poder amar a mi esposa sino mas bien una declaración de como debo desear y buscar su bien, a saber, con ingenio, celo y perseverancia.

Por otra parte, el creyente no puede quedarse en este estándar de amor pues es imperfecto, uno se da cuanta de lo insuficiente que es pues Jesús lo supero, el creyente tiene que ir mas allá, tiene que negarse a si mismo de tal manera que llegue a amar a su prójimo según el lo indico en el nuevo mandamiento como Cristo nos amo (Juan 13: 34 – 35) Jesús nos amo con sacrificio, con incondicionalidad, constante y espontáneamente.

C. En lugar de  mandarnos a amarnos a nosotros mismos es claro también que la Biblia nos manda a:

1. Negarnos a nosotros mismos: (Mateo 16: 24,26) quiere decir literalmente “dígase no a usted mismo” o “repúdiese a si mismo” de tal manera que la forma correcta de tener una buena relación con Dios no es amándome mas a mi mismo sino mas bien repudiándome a mi mismo, aborreciéndome (amándome menos) a mi mismo según lo vemos en Lucas 14.26.

2. Humillarnos para ser exaltados: (Lucas 18: 9 – 14) Notemos como el que se humillo a si mismo fue justificado el que se amaba demasiado a si mismo no. Este fue el ejemplo de Jesús (Fil 2: 3 – 8).


II    ROMANOS 12:3


A. Según dicen los predicadores de la prosperidad este pasaje no dice que no debemos tener un buen concepto de nosotros mismo sino que no lo tengamos demasiado alto.

B.  Examinemos el pasaje:

1. El contexto del pasaje (ver 1 - 2) nos esta hablando de la renovación de nuestra mente, acto seguido nos muestra que lo primero que tenemos que renovar de nosotros es el concepto que tenemos de nosotros mismos. Aquí es donde los predicadores de la prosperidad se pierden ya que inmediatamente (por conveniencia o por ignorancia bíblica) asocian el concepto con la mentalidad del mundo, para el mundo la persona debe tener:

a. Una buena autoestima: una buena dosis de amor propio.

b. Una buena auto imagen: una buena imagen de si mismo ¿Cómo me veo a mi mismo.

c. Un buen auto-concepto: tiene que ver con que al compararnos con los demás veamos que somos mejores y mas capaces que muchas personas.

2. ¿Cuál es el concepto que según la Biblia debemos tener de nosotros mismos? Tomaremos el concepto que el apóstol Pablo tenia de si mismo como ejemplo:

a.  El primero de los pecadores (1 Timoteo 1: 15).

b.  Un miserable hombre (Romanos 7: 24).

c.  El mas pequeño de todos los santos (Efesios 3:8)

En cuanto a sus logros:

a. Por la gracia de Dios soy lo que soy (1 Cor 15: 9 - 10).

b. Si algo he logrado solo es por Dios (1 Cor 4:7, 2 Cor 3:5).

“¿Quién ha dicho que tú eres mejor que los demás? Todo lo que tienes, Dios te lo ha dado. Entonces, ¿por qué presumes como si lo hubieras conseguido tú mismo?” (PDT)

“Pero nosotros no somos capaces de hacer algo por nosotros mismos; es Dios quien nos da la capacidad de hacerlo.” (PDT)

Este es el concepto que Pablo tenia de si mismo el no creía ni instaba a la gente a ser campeones, el no motivaba a la gente al amor propio, a la confianza en si mismo, a la fe en nosotros mismos. El concepto que un cristiano debe tener de si mismo es que el es el mas pequeño, que es un pecador, que es un miserable, que lo que hoy día es, tiene o a logrado no se debe a sus capacidades o talentos sino solo  a la misericordia, al amor, a la gracia, a la bondad de Dios que inmerecidamente le da o lo usa.

Nuestro valor personal (si se le pude llamar así) esta basado en quien somos en Cristo no en nosotros mismos, es entender  que en Él y por El somos valiosos y capaces de un servicio digno.

Esto es no tener de nosotros mismos un más alto concepto del que debemos tener, esto es pensar de nosotros con cordura.

Entienda todo tiene que ver CON LA GLORIA DE DIOS, CON DARLE LA GLORIA A DIOS no con la gloria de los hombres.


Conclusiones:

La autoestima cristiana es mala porque:

1. Esta basada en la sabiduría humana y no en al Palabra de Dios.
2. Conduce a la gente a la vanidad y el orgullo.
3. El énfasis en esto aleja a las personas del genuino arrepentimiento.
4. Por que pone al hombre en el centro y desplaza a Dios del mismo.

“Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.” (Lucas 17:10).

AUDIO

CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN 


No hay comentarios: