¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

📖BOSQUEJO - 📖SERMÓN - 📖PREDICA: 🧑‍🤝‍🧑🧑‍🤝‍🧑CONGREGARSE EN LA BIBLIA🧑‍🤝‍🧑🧑‍🤝‍🧑

VÍDEO 


BOSQUEJO

🧑‍🤝‍🧑Tema: Compañerismo. 🧑‍🤝‍🧑Titulo: Congregarse en la Biblia. 🧑‍🤝‍🧑Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.


Introducción:

A. Lemas.  Dejando a tras el tema de los padres e hijos espirituales, hoy continuaremos hablando de las reuniones de la familia. Son habitualmente llamados cultos, reuniones, servicios etc. Todos estos diseñados para que el pueblo de Dios se reúna, se congregue.

B. Meditemos sobre ellos y veamos que podemos aplicar a nuestras vidas.

I ¿QUE ES CONGREGARSE? (Heb 10:25)


A. La palabra griega episunagoge es la que se traduce aquí congregarnos esta palabra quiere decir literalmente “reunir juntos”. Entonces congregarnos es reunimos juntos, se sobre entiende que se refiere a otros cristianos.

B.  Quiere decir que dejar de congregarse es dejar de reunirse, el pasaje nos dice “…como algunos tienen por costumbre…”. Específicamente, entonces, el pasaje se refiere no a personas que habitualmente se congregan, su costumbre es congregarse, sino a aquellos cuya costumbre es faltar a las reuniones.

C. Muchas personas se excusan cuando esta es su costumbre, algunas de estas excusas son:

1. Me gusta Jesús; pero no la iglesia. Es como decir me gusta usted pero su esposa me cae mal.

2. No quiero volverme fanático: una vez al mes, de vez en cuando, es suficiente.

3. Estoy muy cansado, tengo pereza, tenia actividades por hacer, estaba haciendo frió, estaba haciendo calor, me fui de viaje, llego un familiar etc.


II ¿CUANDO CONGREGARSE?


A. Cada vez que haya oportunidad. La iglesia primitiva se reunía todos los días (Hechos 2:46) en el templo de Jerusalén y en las casas. Sin embargo había un día que era el predilecto para ello esto era el primer día de la semana o el domingo del latín “dominicus” que quiere decir “día del señor” (Hechos 20:7; 1 Cor 16:2, Apoc 1:10).

B.  Se ha preguntado ¿si Jesús y los discípulos guardaron el sábado por que hoy día se guarda el domingo? Lo hicieron  por ser el de la resurrección de Jesús (Mat_28:1; Mar_16:1-2, 9; Luc_24:1; Jua_20:1, Jua_20:19); por ello mismo llegó a ser el día de reunión de los cristianos desde los primeros tiempos.

C. En nuestra iglesia puede congregarse el miércoles, el sábado y el domingo. Si alguien pertenece a una congregación en la cual se le dificulta congregarse con regularidad (mínimo dos veces a la semana) esta persona debería considerar cambiar de congregación o esforzarse mas, ya que esto no ayuda a su crecimiento espiritual.


III   ¿QUE HACEMOS AL CONGREGARNOS?


A. Congregarnos tiene un propósito primordial y es adorar al Señor, rendirle homenaje, culto. Una reunión cristiana  no es para los hombres o agradar  a los hombres es para el Señor. Para ello la reunión se compone de varias partes, en Corintios tenemos lo que constituían algunas de las actividades en una reunión de la iglesia primitiva.

1. 1 Cor 14:26:

a. Salmo: del griego psalmos denotaba primariamente un tañer o pulsar con los dedos (sobre cuerdas musicales); luego, un cántico sagrado, cantado con acompañamiento musical, un salmo. Este es el tiempo donde con canciones buscamos reconocer, agradecer, exaltar etc al Señor. Por esta razón cada canto debe ser bibliocentrico y cristocentrico no como la moda hoy día “salmo camuflado”.

b. Doctrina: del griego didaje quiere decir enseñanza. En este punto aprendemos sobre Dios su persona, su carácter, su voluntad debe ser bibliocentrico, no "experienciacentrico", "testimocentrico", o "chistocentrico".

c.  Manifestación de los dones: lengua, revelación, interpretación son todos referencias a los dones del Espíritu Santo. Este es el momento donde a través de la oración y la alabanza permitimos que el Espíritu santo haga sentir su presencia entre nosotros.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración.

No hay comentarios: