¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO: AUTOESTIMA O IDENTIDAD

Tema: Discipulado. Título: Autoestima o identidad. Texto: Romanos 12:2. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.

Introducción: 

A. Fragmento de la película El caso Bourne "identidad desconocida". Las últimas palabras del actor son: ¿"cómo puedo saber todo eso y no saber quién soy"? 

B. Identidad tiene que ver con el concepto que tienes de ti mismo, con la manera como piensas de ti mismo. La identidad responde a la pregunta: ¿quién eres? es la definición que das de ti mismo como persona. A esta idea también se le conoce como autoconcepto.

Cuando hablamos de identidad cristiana hablamos del concepto que deberías tener de ti mismo (autoconcepto), de la manera como piensas de ti mismo dado lo que Cristo logro por ti y para ti en su muerte y resurrección. 

Ahora, bien, muchas veces la razón por la cual no puedes cambiar es porque tienes un concepto errado de ti mismo, piensa mal de ti, tienes creencias erradas basado en aspectos incorrectos.

C. De esto hablaremos hoy, de las bases incorrectas de tu identidad o autoconcepto:

I. TÚ APARIENCIA.

A. No pocas veces y más con el BOOM de las redes sociales basas tu identidad o autoconcepto en tu apariencia física. Entonces, si tienes un buen aspecto, tienes un buen concepto de ti mismo, dices: "soy guapo", "soy hermosa"; por el contrario, si no tienes el aspecto que esperabas, tienes un mal concepto de ti mismo, dirás: "soy horrible", "soy fea", esas palabras no quedan allí, sino que va a venir a afectar la manera como te relacionas contigo mismo y con el mundo exterior en general.

B. ¿Por qué no debes basar tu identidad en la apariencia física? Entre otras cosas, Porque que la apariencia es variable, por ejemplo, envejeces o puedes cambiar mucho tu aspecto con los años. En ese caso: ¿Que será de tu identidad si te basaste en esto para construirla? ¿Que pasara de tu autoconcepto si te basas en esto? seguramente se ira al traste.

C. Proverbios 31:30, te dice dos cosas: la belleza es engañosa y pasajera, también te dice que la mejor belleza es interna, la que se produce en una mujer (persona) que obedece a Dios. Análogo a esto 1 Samuel 16: 7: te dice que lo que mira Dios antes que la apariencia física de una persona es su corazón.

Con estos dos versículos tienes pistas de que es aquello en lo que debes basar tu concepto, la manera de pensar que tienes de ti mismo.

D. Aclaración: Dado esto ¿debes como cristiano descuidar absolutamente tu apariencia física? ¡Claro que no! solo que no debe hacer de esta un ídolo o la base de su identidad, de tu concepto propio.

II TUS LOGROS

A. Si forjas tus creencias acerca de ti mismos en tus logros, lo que has obtenido en la vida. Viene la pregunta obligada: ¿Por qué tu identidad no debe basarse en tus logros? Bien, se me ocurre varias razones:

1. Porque suele ocurrir que lo que hoy es un logro mañana puede convertirse en un fracaso.

2. Porque cuando logras algo, siempre desea más y puede que lo logres, pero en algún punto no alcanzaras aquello que quieres, cuando te das cuenta de que no siempre se gana ¿qué será de tu identidad?  a eso súmale el sentimiento de insatisfacción e inseguridad que puedes experimentar.

3. Porque en ocasiones lo que alcanzas no lo logras por medios honestos y aunque nadie lo sepa tu sí. Esto puede llevarte a formarte un muy mal concepto de ti mismos.

B. Con respecto a esto la Palabra de Dios dice en Eclesiastés 2: 4 - 11. Salomón dice: mis logros no tienen sentido, son una ilusión, no son nada ¿Por qué decía esto? No se aclara muy bien pero tal vez porque pensaba cosas como las que acabamos de decir.

III TÚ PASADO.

A. En este sentido puedes tomar como punto de partida dos aspectos:

1. Tus pecados y errores. haz cometido graves errores en tu pasado ¿no es así? Cosas de las cuales dices: "si yo pudiera retroceder el tiempo". Fuiste descarado, sinvergüenza, fallaste groseramente, la mayoría de este tipo de cosas son historias que nadie conoce de ti. Así la culpa y el remordimiento deterioran tu identidad profundamente.

¿Por qué no debes como cristiano basar tu autoconcepto en tu pasado? con esta respuesta introducimos un poco lo que es la idea de identidad cristiana y es que ERES PERDONADO, INOCENTE Y NUEVA CRIATURA (2 Corintios 5:17)

2. Las palabras que les fueron dichas. Personas como Padres, profesores, clérigos etc gente de autoridad te dijeron cosas que te hicieron creer cosas muy malas de ti, se te quedaron en el corazón y allí se quedaron. No necesariamente tenían que haber sido estas personas sencillamente las habladurías de la gente común formaron un concepto de ti en tu mente. De esta manera el corazón se hiere y esto afecta la manera como piensas de ti mismo.

¿Por que como cristiano no debes basar tu identidad sobre lo que ha sido dicho de ti? porque nada importa más que lo que tu creador diga de ti. Dios dice muchas cosas en su Palabra de ti solo debes descubrirlas y creerlas para que tu identidad sea modelada por el concepto de Dios y no por el de otras personas

Conclusión.

A. ¿Es incorrecto basar tu identidad en tu apariencia física? ¿es incorrecto basar tu autoconcepto en mis logros? ¿es incorrecto basar las creencias que tienes de ti mismo en tu pasado? ¿Lo mejor es basar tu identidad en lo que Cristo logro para ti en su muerte y resurrección? entonces forma una imagen cristiana y bíblica de tu propia persona para que puedas cambiar


No hay comentarios: