Tema: Nehemías. Titulo: Codicia y avaricia. Texto: Nehemías 5. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
Introducción:
A. ¿Cuál debe ser la actitud de un líder para con el dinero? ¿Por qué no debe ser el dinero la motivación principal de una persona que quiere salir adelante?
B. Había vencido la burla, el desánimo e incluso la guerra, PERO LA CODICIA ahora detendría el trabajo.
C. Este texto nos habla del dinero veamos lo que nos enseña:
I. LA CONSECUENCIA DE LA CODICIA (1-5)
A. Había escasez de alimentos (2) y una alta imposición de impuesto de parte del rey (4), esto llevo a los judíos y judíos codiciosos. Esto llevo a otros Judíos a:
1. Empeñar su propiedad. (3)
2. Pedir dinero prestado (4)
3. Dar sus hijos como esclavos para pagar tales deudas sin tener oportunidad de rescatarlas por la misma pobreza
Dado esto los Judíos se empobrecían más y más
B. Tenemos aquí las consecuencias de la codicia:
1. Gente mas pobre. Una de las consecuencias de la codicia es llevar a otros cerca o lejos de nosotros a pasar necesidades.
2. Tenemos aquí además dos practicas que deben ser evitadas por el buen mayordomo: Pedir dinero prestado y empeñar. Si bien aquí ellos lo hacían por necesidad, en muchas ocasiones caemos en estas practicas por caprichos y codicia.
II.. LA CONFRONTACION DE LA CODICIA (6-11)
A. Nehemías confrontó a los que estaban pecando contra sus hermanos:
1. Señaló su pecado en una gran asamblea (6), mostrando directamente lo malo en lo que hacían (9), después de ello les pidió que hicieran bien las cosas (11)
B. Por ser tan dañina la codicia debe ser confrontada, tal como la confronta la Biblia: Los textos que citaremos hablan de la avaricia, que es prácticamente lo mismo, la avaricia quiere dinero para guardarlo; la codicia lo quiere para gastarlo.
Entonces algunos textos que nos hablan de la avaricia son: 1 Timoteo 6:9 - 10 (la avaricia nos daña profundamente) ; Lucas 12:15 (El hombre no vale por lo que posee) ; Mateo 6: 19 - 24 (no se puede servir a Dios y al dinero); Prov 23:4 -8(no debemos obsesionarnos con las riquezas) ; Col: 3: 5 (la avaricia es idolatría); Efesios 5:3 (Es tan mala que ni siquiera debe mencionarse entre los cristianos9; 1 Cor 6: 9 - 10 (los avaros no son salvos).
III. LA CORRECCIÓN DE LA CODICIA (12-13)
A. Los que estaban haciendo mal fueron condenados y conminados a solucionar el problema. Esa fue parte de la solución, la otra parte esta en el ejemplo que Nehemías con respecto al manejo del dinero, tal actitud fue de inspiración para los demás.
B. Nehemías practicaba lo que predicaba.
1. Como gobernador, no requirió el tradicional pago (ver 14 - 15).
2. No aumentó innecesariamente la carga financiera del pueblo, aunque pudo haberlo hecho porque pensaba en la condición de los demás (ver 18).
3.Era generoso. Dio de su dinero para liberar de la esclavitud a otros judíos (ver 8). Además, al momento de dar lo hacia con abundancia (ver 17 - 18).
El texto es reiterativo al mostrar que su Nehemías era así se debía sobre todo al temor de Dios en su corazón (ver 9, 15)
Conclusiones:
A. Resumen, confrontación, desafío y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario