SERMÓN: VIRTUDES DE ESDRAS (virtues of ezra)

Tema: Esdras. Titulo: Virtudes de Esdras (virtues of ezra). Texto: Esdras 8: 1 - 36. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. ¿Por que nos cuesta tanto ser seres humanos integrales? ¿por que somos excesivamente fuertes en unas áreas de nuestra vida pero no en otras? ¿por que nuestras zonas débiles son tan marcadas? ¿Cómo llegas a ser personas mas balanceadas en todos los aspectos? ¿Cómo podemos crecer en "sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres" como lo hacia Jesús? 

Hemos contestado esas preguntas en parte, hemos dicho que para lograr esto se necesita tener un guía, tener un respaldo y tener mayordomía, hoy continuaremos hablando de otros aspectos que nos llevaran por el camino de la integralidad, el camino donde el desequilibrio se vence para así reducir nuestras caídas y desaciertos.

B. Fíjese que Esdras también:

I. TENIA COMPAÑIA (ver 15 - 20).

A. Nos dice la Escritura que al darse cuenta que le en el viaje de regreso a Jerusalén le hacían falta ministros para el templo, "echo mano" de algunas personas para que buscaran a este tipo de personajes. La Biblia nos menciona entonces en el versículo 16 a once personajes que fueron en la búsqueda de los sacerdotes y levitas. Después de la tarea realizada lograron reunir un grupo de 258 personas (ver. 18 - 20).

B. Esto es lo que en lenguaje actual se conoce como trabajo en equipo, mas específicamente la acción de delegar que en términos sencillos es repartir las tareas para que las metas se cumplan. Cuando una persona sabe lo que se tiene que hacer para llegar a cierto punto, entonces su siguiente pregunta debe ser: ¿Quién lo hará? Acto seguido se pone en búsqueda de tal persona.

C. Un ser humano integral se logra con la ayuda de otros, que apoyan, animan, reprenden, comparten etc.

II. TENIA COMUNIÓN (ver. 21, 23).

A. Sucede que ellos se aprestan a emprender el viaje de regreso a Jerusalén, este era un viaje peligroso por la gran cantidad de tesoros que llevaban con ellos. Esdras no quería pedirle una escolta a Artajerjes (la razón la sabremos después). El caso es que la solución que hallo Esdras ante la situación no fue armar a la gente que viajaría con el, por ejemplo, o desistir del viaje, su solución fue orar y ayunar mientras que motivaba a los demás para hacer lo mismo.

El resultado de este tiempo de búsqueda de Dios lo tenemos en los versículos 31 - 32, donde consta que ellos llegaron a su destino sanos y salvos.

B. Esto esta conectado con lo que decíamos la semana pasada sobre el respaldo de Dios en la vida de Esdras, el mismo propiciado por su gran disposición de buscar a Dios con intensidad y sinceridad. pues bien, aquí tenemos otro ingrediente necesario para lograr este respaldo: el ayuno y la oración como nuestro primer impulso ante cualquier situación.

C. Reiteramos convertirnos en seres humanos con equilibrio en todas sus áreas requiere de un gran esfuerzo (por no decir que de un milagro) que requiere necesariamente del respaldo de Dios, el cual se gana en comunión con él, sin el esta meta nos será imposible.

D. «Si alguno de ustedes me preguntara por un epítome del cristianismo, yo le diría que eso se encuentra en una palabra: oración. Vive y muere sin orar, y tendrás que orar bastante cuando llegues al infierno» — Charles Spurgeon.

III. TENIA COHERENCIA (ver 22).

A. Este tiempo de ayuno y oración del que acabamos de hablar fue motivado por la coherencia. Esdras había testificado al rey del poder de Dios, las palabras que le había dicho eran: "La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan". Estas palabras llevaban a una conclusión, esta era: "Si buscamos a Dios el nos protegerá". Dado esto era incongruente pedirle al rey tropa que los protegiera. Seria predicar una cosa y hacer otra, seria creer una cosa y hacer otra, eso no era serio y no mostraba fe de parte de Esdras al Rey.

Por ello se hizo necesario orar y ayunar para pedir el respaldo de Dios.

B. La coherencia es que mis palabras y mis actos concuerden. Esto requiere de seriedad y compromiso conmigo mismo de mi parte, requiere tener palabra, requiere hacer lo que se dice y obrar conforme a lo que se cree.

C. "Coherencia y flexibilidad, la clave de todo crecimiento personal..."

(Walter Riso - Escritor y psicólogo clínico).

Conclusiones

A. Resumen: Para alcanzar la integralidad necesitamos tener compañía, comunión y coherencia.

B. Confrontación: posees estas cualidades? 

C. Desafío: De no ser así te será muy difícil ser un humano maduro y completo, por ello te desafío hoy a trabajar en estas áreas de tu vida que son la base para la integralidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario