BOSQUEJO-SERMÓN: ESTUDIO BIBLICO, FELIPE Y EL EUNUCO (evangelismo)

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: Evangelismo. Titulo: Estudio Biblico, Felipe y el Eunuco (evangelismo). Texto: Hechos 8: 26 - 39. 

Introducción:

A. Cuando leemos la historia de este etíope, lo que vemos es la conversión de cada creyente. Al igual que con el etíope, siempre hay este espléndido concierto entre Dios y el hombre cuando alguien llega a la fe en Cristo, y sucede cada vez que alguien es salvo.

B. Mientras miramos la salvación del eunuco etíope, quiero que noten cuatro elementos universales presentes cada vez que alguien llega a la fe en Jesucristo.

I. SIEMPRE HAY UN INSTRUMENTO HUMANO

A. Notemos lo siguiente en el versículo 27 Un hombre llamado Felipe, va a un hombre quien es un alto funcionario Etiope, en los versículos 31 - 35. este hombre Felipe le explica a este otro hombre sobre el hombre mas importante de todos los tiempos, Jesucristo.

B. Dios usa a personas para contarle a otras personas acerca de Jesucristo. Contar el Evangelio a los perdidos es un trabajo que aparentemente solo los humanos pueden hacer. Hasta donde yo sé, los ángeles no están directamente involucrados en la tarea de proclamar el Evangelio.

C. En la historia de Cornelio en Hechos 10la Biblia dice que Cornelio, un gentil que buscaba a Dios, recibió la visita de un ángel en una visión este le dijo que enviara algunos hombres a Jope y trajera a Simón Pedro para que viniera y le hablara.

Más adelante en el capítulo leemos cómo se envió a buscar a Pedro, quien fue y predicó a Cristo a Cornelio y él y su familia se salvaron después de escuchar el testimonio de Pedro.

Ahora permítame hacerle una pregunta: ¿por qué el ángel no le predicó a Cornelio? ¿No habría sido más conveniente? ¿No habría sido menos complicado con el ángel allí mismo? ¿Por qué el ángel le dijo que fuera a buscar a Pedro cuando ÉL estaba justo ALLÍ? porque Dios ha ordenado que la gente le hable a la gente acerca de Jesús.

II. SIEMPRE HAY UNA PREPARACIÓN

A. Sin la obra del Espíritu Santo para preparar el corazón del pecador, el Evangelio solo caería en oídos sordos. Mire conmigo la forma en que Dios trabajó en esta historia:

1. Dios abrió el camino para que Felipe viniera al eunuco etíope - Versículo 26 

2. Observe que Dios abrió las Escrituras a un buscador: el versículo 28 dice que este hombre "volvía sentado en su carro, leyó el profeta Isaías".

B. Dios prepara tanto al predicador como al receptor, De tal modo que el predicador solo debe fluir en lo que Dios esta haciendo con la persona.

III. SIEMPRE HAY UNA PROCLAMACIÓN.

A. Según el versículo 35 Felipe "abriendo su boca" le anuncio el evangelio de Jesús. La Biblia es clara en que no puede haber una conversión real sin una declaración verbal de la Palabra de Dios. 

B. Esta es la falacia de la idea de “seré testigo con mi vida”, pero mantendré la boca cerrada. En última instancia, una persona viene a Cristo confiando en algunas ideas muy concretas que solo se pueden comunicar a través de palabras, no solo a través de nuestras vidas. Nuestras vidas pueden dar testimonio del poder de este mensaje, pero en última instancia, nadie se salva sin la declaración del Evangelio de la Palabra de Dios.

C. Si tienes la carga de llegar a tus amigos, seres queridos y vecinos con el Evangelio, comienza con un testimonio piadoso y un espíritu amoroso. Pero en última instancia, deben escuchar una presentación del Evangelio para ser salvos, ya sea abriendo la Biblia y contándoles el Evangelio, o dándoles literatura o un video con el mensaje del Evangelio, o llevándolos a la iglesia para escuchar el evangelio etc.

IV. SIEMPRE HAY UNA CONVERSIÓN.

A. En el versículo 37 Felipe llega al culmen de su presentación invitando directamente al Eunuco a creer en Jesús, ante lo cual el Eunuco accede "de todo corazón" a creer en Cristo como el Hijo de Dios. Inmediatamente después fue bautizado.

B. Nadie puede llamarse un hijo de Dios sin primero no haber hecho una profesión de fe por Jesucristo "de todo corazón".

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario