ESTUDIO BIBLICO: ¿QUIEN FUE EL REY OCOZIAS?

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: 2 Reyes. Titulo: ¿Quien fue el rey Ocozias?. Texto: 2 Reyes 8: 25 - 29. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. La biblia nos resume el reinado de este hombre con la frase: "Anduvo en el camino de la casa de Acab, e hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como la casa de Acab".

B. La pregunta es: ¿Qué factores influyeron en que este reinado fuera así? Esto es lo que intentaremos responder el día de hoy

I.  LA JUVENTUD (ver. 26)

A. La biblia en el relato que nos da en este libro nos dice que Ocozias tenia 22 años cuando comenzó a reinar. Sin embargo en el relato que nos da el libro de Crónicas nos dice que comenzó a reinar a los 42 años (2 Crónicas 22: 2) ¿Cómo se soluciona esta situación? en primer lugar, seria imposible que Ocozias tuviera 42 años cuando inicio su reinado, esto por que la Biblia nos dice que Joram, su padre vivió 40 años (2 Reyes 8:17). Entonces no puede ser que Joram vivió 40 años y su hijo Ocozias comenzara a reinar cuando tenia 42 años. Por ello se cree que Ocozias tenia 22 años y que el relato de Crónicas tiene un error del copista.

El hecho es que era muy joven cuando comenzó a reinar y en la mayoría de las ocasiones la inexperiencia, la falta de personalidad y la necedad de la juventud no son buenas consejeras.

B. Proverbios 22:15, nos dice una gran verdad que jóvenes y adultos deberían considerar para la vida y es que la estupidez es característica de los jóvenes, esta manera de comportarse al igual que con Ocozias es generada por al inexperiencia y la falta de personalidad.

II. LAS COMPAÑIAS.

A. En general la gente de la que se rodeo provenía de la familia malvada de Acab. No olvidemos que la esposa de Joram fue Atalía, hija de Acab y Jezabel, por tanto, esta misma era la madre del joven. También Ocozias se caso con la hermana de su madre, es decir, con su tía, otra hija de Acab. (2 Reyes 8: 27. Además, uno de sus mejores amigos era Joram el hijo de Acab, con el fue a la guerra y hasta lo visito cuando estaba enfermo (2 Reyes 8: 28 - 29). No es por tanto de extrañar que el también se entregara a la maldad.

B. El creyente debe elegir bien sus amistades mas cercanas si es que no quiere cometer errores y ser fiel a Dios (Prov. 13:20; 1Co_15:33-34; 2Co_6:14-18).

III. LOS CONSEJOS.

A. Para ver esto es necesario ir al relato paralelo de 2 Crónicas 22: 1 - 6, allí vamos a encontrar una particularidad y tiene que ver con el verbo aconsejar. Este verbo aparece en el versículo 3 cuando nos habla de como lo aconsejaba su madre, en el versículo 4 para mostrarnos como la familia de Acab le aconsejaba mal y en el versículo 5 para mostrarnos como Ocozias atendió a esos malos consejos.

B. Me llama la atención el versículo 5, ya que, uno puede ser mal aconsejado. Sin embargo, esta en uno la capacidad de seguir o no esos consejos que otros nos dan.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario