BOSQUEJO-SERMÓN: ELISEO Y LOS SIRIOS, RESUMEN - EXPLICACION 2 REYES 6: 24 - 33

VIDEO
BOSQUEJO

Tema: 2 Reyes. Titulo: Eliseo y los Sirios, resumen. Texto: 2 Reyes 6: 24 - 33. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. El peor mal de la humanidad es el pecado, este tiene manifestaciones realmente repugnantes en nosotros hoy en la introducción a esta historia veremos algunos.

(Dos minutos de lectura).

I. INGRATITUD (ver 24).

A. Esta actitud viene de parte del rey de Siria Ben-Hadad, este hombre sitia Samaria. Un sitio era una táctica militar en la cual un ejercito rodeaba una ciudad con el objeto de cortar sus suministros, producir hambre y así presionar la rendición del rey y sus habitantes.

Lo llamativo de esto es que sucede después de lo acontecido en los versículos anteriores, el rey de Israel y Eliseo le habían perdonado la vida y habían alimentado a el gran ejercito que este había enviado para capturar a Eliseo.

B. A esto es a lo que llamamos ingratitud o traición, sucede cuando se nos ha hecho bien y nosotros nos atrevemos a hacer mal a aquel que nos sirvió o ayudo en algún momento de la vida.

Es una horrible manifestación del pecado en nuestras vidas que se traduce en divorcios, infidelidades, niños abandonados, venganzas y odios, entre otros.

II. CRUELDAD (ver 28 - 29).

A. En efecto los efectos del sitio se hicieron sentir en Samaria y el hambre comenzó a golpear a sus habitantes. La escases fue tanta que llegaron a comer Asno, particularmente la cabeza de este que según la ley judía era un animal inmundo. Además, se nos dice también que este comieron "estiércol de paloma", esta frase puede tomarse literal o figuradamente para denominar algún tipo de alimento muy miserable, algunos estudiosos afirman que se trataba de una especie de legumbre.

No solo esto, según el texto la situación fue tan difícil que además cometieron canibalismo con sus propios hijos.

B. Involucradas en tal historia dos mujeres que pactaron comerse sus hijos, a lo cual una de ellas incumplió. Este suceso nos llega al corazón y nos hace cuestionarnos seriamente sobre la depravación total del hombre.

C. En Deuteronomio 28: 52 - 57 nos dice que estas cosas le sucederían a Israel como castigo por sus pecados. Tenemos en este texto y en el de 2 de reyes una vivida descripción de las extremas consecuencias del pecado.

D. Hoy en día vemos por noticias cosas parecidas, la crueldad con que el ser humano trata a su prójimo es otra manifestación mas del pecado en nuestras vidas.

III IMPENITENCIA (ver. 30 - 31).

A. Cuando el rey oye estas cosas horribles, rasga sus vestidos, así el pueblo pudo ver que debajo de sus ropas reales había ropas de arrepentimiento. Varias veces en la Escritura hemos visto que cuando la gente quiere mostrar arrepentimiento entonces rasga sus vestiduras y se viste de Cilicio o ropas ásperas. 

Sin embargo, su arrepentimiento no era real, ni sincero. Lo sabemos por las palabras que pronuncia, el rey en realidad no se siente responsable de lo que sucede a pesar de que como hemos visto es un rey impío. El busca responsables y amenaza con matar a Eliseo, ya que, cree que todo es culpa de él. Razona algo como: "si tan solo Eliseo me hubiera dejado matar a este ejercito", "por que Eliseo no hace algo por librarnos de esta situación". En pocas palabras el busca culpables.

B. Otra nefasta manifestación del pecado en nuestra vida tiene que ver con nuestra poca capacidad de hacernos responsables de nuestros pecados y de las consecuencias de este. Es común en nosotros buscar culpables pero no culparnos a nosotros.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario