¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMÓN: RESUMEN DE ACAB Y LA VIÑA DE NABOT - EXPLICACION 1 REYES 21: 1 - 3.

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: 1 Reyes. Titulo: Resumen de Acab y La viña de Nabot. Texto: 1 Retes 21: 1 - 3. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz

Introducción:

A. Hoy seguiremos hablando de Acab, esta vez del episodio con Nabot y su viña, esta historia nos recordara la importancia de ser buenos administradores de los dones que Dios nos ha dado.

B. Hoy veremos:

(Dos minutos de lectura)

I.   LA POSESIÓN DE NABOT (ver. 1).

A. Se nos dice que Nabot “tenía una viña ”. Esta viña le había sido heredada por sus padres. Había pertenecido a su familia desde que Israel recibió posesión de la Tierra Prometida. Esta tierra había pertenecido a su familia durante generaciones. Era más que una herencia; era su herencia. 

También era una propiedad inmobiliaria de primera. Estaba ubicada junto a uno de los palacios de Acab. Por lo tanto no estaba ubicada en cualquier lugar, ni su precio era barato.

B. La viña de Nabot representa para nosotros aquello que Dios nos ha dado, nos ha entregado como heredad. Dentro de ello podemos contar mucha cosas como el ministerio, lops dones, la familia, las posesiones materiales etc.

 II. LA PROFESIÓN DE NABOT (ver. 2). 

A. Nabot trabajaba en su viñedo. Cultivó uvas para ganarse la vida para sí mismo y para su familia. Debió haber hecho un buen trabajo en el mantenimiento de su viña, porque captó la atención del rey. Al pasar Acab en su carro, debe haber admirado la tierra bien cuidada y las vides exuberantes cargadas de uvas. Era evidente que Naboth pasaba sus días cuidando lo que le habían dado. 

B. Como Nabot, tenemos la obligación de tomar lo que se nos ha dado y hacerlo lo mejor posible por ello, para la gloria de Dios. La actitud de Nabot nos recuerda que debemos ser buenos administradores de todo aquello que Dios nos ha dado, pues daremos cuenta a Dios.

III. LA PROTECCIÓN DE NABOT (ver. 3).

A. Mientras Nabot labraba y trabajaba la tierra, sabía que, en realidad, era simplemente un cuidador. La tierra era suya, pero no por mucho tiempo. Era suya para trabajar, pero lo más importante, era suya para proteger. Tenía la responsabilidad de asegurarse de que la tierra fuera entregada a sus hijos y a sus hijos de generación en generación (esto era la ley de Dios). Nabot era solo un hombre, pero era un eslabón en la cadena de la voluntad y la bendición de Dios. Si fallaba en su generación, la próxima generación no tendría nada que heredar y no tendrían nada que transmitir. A Nabot se le había encargado que protegiera lo que le habían dado. 

B. Aquello que nos ha sido entregado no solo debe ser cuidado por el hecho de ser buenos administradores sino que también debe ser cuidado porque será la herencia que dejemos a nuestros hijos. Esto toma especial relevancia cuando se refiere a la herencia espiritual que entregaremos a ellos al morir.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amén amén