Tema: 1 Reyes. Titulo: Elías enviado a una viuda. Texto: 1 Reyes 17: 8 - 16.
Introducción:
A. Hemos estado hablando de Elías, en las enseñanzas anteriores mencionamos los episodios del arroyo de Querit y la viuda. Esta viuda siempre me ha llamado la atención por el ejemplo que nos deja por ello dedicaremos esta enseñanza a detallar su vida y ver lo que podemos aprender de ella.
B. Fijémonos hoy en:
(Dos minutos de lectura)
I. SU SITUACION (ver. 10 - 12).
A. Ella:
1. Es una viuda con un hijo. Las viudas eran personas muy pobres en la sociedad de aquel entonces.
2. Vive en Sarepta. Es decir, no eras una mujer del pueblo de Dios, no era Israelita.
3. Esta en una situación de extrema pobreza. Ella esta buscando leña para prepararse una ultima comida y sentarse a morir junto a su hijo. Ella es una mujer en una situación ultima y sin esperanza alguna.
B. Situaciones semejantes a estas hay muchas: una enfermedad que deteriora mas y mas el cuerpo, un divorcio, una crisis financiera grave, la muerte de un ser querido, un tiempo de depresión que se empeora con el tiempo etc.
II. SU OFRENDA (ver. 9, 15a).
A. Lo que Dios hace en una caso como este con la viuda es llevarla a una situación donde ella debería depender absolutamente de Él y su poder. Fíjese que:
1. Ella era un instrumento inusual: Ella era gentil, ella era viuda, ella era madre soltera, ella era pobre y sin embargo fue a quien Dios quiso usar. Esto es porque Dios encuentra arcilla para su rueda en lugares inusuales, arcilla que luego el convierte en bellas obras de arte.
2. Ella había sido preparada por Dios, Dios le había dicho de alguna manera que el profeta vendría y que ella debía alimentarlo, esta mujer sin mas obedeció a Dios tras la petición de Elías, ella fue y uso lo ultimo que tenia para comer y creyéndole a Dios se lo dio a Elías.
B. Imagine la gran fe que requirió dar este paso, es este el tipo de fe que mueve montañas, la fe que cree ciegamente a las promesas del Señor. La misma fe que se nos manda tener a nosotros en momentos difíciles.
III. SU BENDICION (ver. 15 - 16).
A. Dada su fe vio una gran bendición, un gran milagro en su casa:
No sé cómo funcionó todo esto, pero sí sé que después de que esta viuda le dio de comer a Elías, volvió a preparar una comida para ella y para su hijo. Sin embargo, aunque lo había dado todo, cuando metió la mano en el barril ¡había comida allí! Cuando volcó esa pequeña vasija, se derramó más aceite.
Durante los siguientes tres años, cada vez que usaba toda la comida y el aceite, había suficiente la próxima vez que necesitaba un poco, si hace cuentas para tres años, tres comidas al día, para tres personas, fueron en total 3.285 platos que Dios suplió para esta familia. Mientras que otros a su alrededor murieron de hambre a causa de la hambruna, tuvieron comida para comer hasta que llegaron las lluvias. Dios se hizo cargo de ellos durante una situación desesperada.
B. Esto es lo que sucede cuando optamos por obedecer a Dios aunque no entendamos, esto es lo que sucede cuando nos entregamos ciegamente a Dios y confiamos en el.
Conclusión:
A. Resumen. confrontación y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario