¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMÓN: EL REY ASA Y SU TRISTE HISTORIA - EXPLICACIÓN 2 CRONICAS 16

Tema: 1 Reyes. Titulo: El rey Asa y su triste historia Texto: 2 Crónicas 16: 1 - 14. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Hemos estado hablando cosas extraordinarias de Asa y al llegar a este pasaje simplemente nos preguntamos ¿pero que paso? y es allí donde aprendemos que   "La devoción a Dios en el pasado no es garantía de devoción en el presente, ni la devoción a Dios en el presente es garantía de devoción en el futuro". La devoción a Dios es un desafío diario".

B. En pocas palabras Asa enloqueció, como nosotros en momentos ¿Cómo saber si estoy enloqueciendo espiritualmente hablando? Hoy veremos cuatro evidencias de la locura espiritual.

(Dos minutos de lectura)

I. CONFIAR EN NUESTRAS PROPIAS FUERZAS (ver. 7).

A. Al verse encerrado por la guerra, Asa decide comprar (sobornar) al rey Ben-adad mandatario de Siria (ver. 1 - 4). Esto es lo que el profeta Hanani recrimina al rey de Judá de parte de Dios.

 B. ¿Cómo saber que ya no confió en Dios sino en otras cosas? Miremos lo que hace Asa, el busca atajos, usa del pecado para salir adelante de una situación extrema.

II. OLVIDAR NUESTRO PASADO (ver. 8 - 9).

A. El profeta le recuerda a Asa una historia ya vista por nosotros en el 2 crónicas 14, en resumen cuando Asa confió ciegamente en Dios el lo respaldo y le dio victoria sobre un ejercito de un millón de etíopes. Esto es, le explica el profeta, porque cuando tenemos un corazón perfecto para con Dios (como alguna vez lo tuvo Asa), Él lo ve y nos respalda

B. Otra clara evidencia de locura espiritual es que olvidamos nuestra historia con Dios, olvidamos nuestras promesas, olvidamos nuestra devoción, olvidamos sus bendiciones, olvidamos sus advertencias y ya no nos importan.

III. REHUSAR LA INSTRUCCION (ver. 10)

A. el rey de otras épocas al oír estas palabras se hubiere humillado pero Asa había entrado en locura espiritual, dado esto hizo todo lo contrario se lleno de ira y mando a encarcelar a Hanani.

B. Cuando entramos en locura espiritual ya no nos importa la reprensión de la Palabra de Dios, nos aburre la exhortación y entramos en ira contra aquellos que quieren amonestarnos en el Señor.

IV. EVITAR BUSCAR A DIOS (ver 12).

A. Terminando su vida una enfermedad de los pies visito al rey Asa, era una grave enfermedad. Sin embargo, la dureza de su corazón había llegado a tal extremo que de nuevo en lugar de buscar de Dios, decidió poner su esperanza en los médicos.

B. La locura espiritual nos llevara a reincidir en nuestras conductas pecaminosas pero no solo ello sino que también nos llevara a rehusar la oración, la humillación ante Dios y el arrepentimiento.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración.

No hay comentarios: