VÍDEO
BOSQUEJO
Tema: 1 Reyes. Título: Resumen, la sabiduría de Salomón. Texto: 1 Reyes 3: 16 – 28.Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción:
A. Salomón le pide a Dios “un corazón entendido” (ver. 8), pide “inteligencia para oír juicio” (ver 11); Dios por su parte le da un corazón sabio y entendido (ver. 12), además de otras cosas.
B. De los versículos 16 – 28 se nos da un ejemplo de como Salomón puso en practica todas estas cosas en una historia que es famosa y conocida, de la cual aprenderemos algunos comportamientos de la persona sabia
I. ELLA OYE (ver 23).
A. Dos mujeres prostitutas mantienen una disputa acerca de un niño quien era hijo de alguna de las dos, no había manera de saber de manera sencilla quien decía la verdad y quien no.
Ellas disputan delante de Salomón (ver. 22) y el hace lo que mejor saber hacer la sabiduría escucha para discernir, para entender esto se debe comprender la palabra ENTONCES del versículo 27. “Entonces” es una palabra que nos indica la acción que sigue a otra, la que es consecuencia de otra. En otras palabras, Salomón escuchaba y discernía sin interrumpir y después de hacer ello tomo la palabra para hablar. Esto es porque la sabiduría escucha.
B. Considere textos como: Prov. 18:13, Sant. 1: 19.
II. ELLA HABLA (ver. 23).
A. La sabiduría habla y sabe que hablar sabe que decir, la respuesta que da Salomón a la situación muestra sabiduría en sus palabras: “Partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra”. No tuvo necesidad de decir nada más.
B. Cuando la sabiduría habla, lo hace para decir cosas que verdaderamente valen la pena y no tiene que decir mucho. (Pro_10:19, Pro_13:3, Pro_15:2, Pro_17:27, Pro_18:21, Pro_21:23).
III. ELLA CONSIDERA (ver. 26).
A. Las palabras entre paréntesis del versículo 26 son muy importantes “(porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), pues nos develan cual fue el objetivo de Salomón al ordenar cortar el niño en dos partes, la sabiduría que dirigía a Salomón le mostraba que una madre no permitiría que asesinaran a su hijo, el amor de madre estaría primero.
Es decir, Salomón considero los sentimientos de las mujeres y hallo allí la solución al dilema.
B. Una cosa sumamente sabía que podemos hacer en nuestro trato con los demás es considerar sus sentimientos, al actuar y al hablar entendamos que las personas somos mas emocionales que racionales, somos mas guiados por sentimientos e intuiciones que por el análisis tranquilo de las situaciones.
Por ello la empatía, el ponerse en el lugar del otro, el tratar de sentir lo que el otro siente es una de las cosas más sabias que puede hacer una persona.
Conclusiones.
A. ¿Cual de estas características manifiestas mejor en la vida practica?
Déjanos tu comentario y suscribete a nuestro Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario