¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: ¿COMO HACERSE RICO EN POCO TIEMPO? - LA ORACIÓN

VÍDEO


BOSQUEJO 

Tema: Proverbios. Titulo: ¿Cómo hacerse rico en poco tiempo? - la oración. Texto: Proverbios 30: 7 - 9. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.


Introducción:

A. Hemos dicho que para prosperar a la manera de Dios debemos:

1. Evitar los tesoros de maldad.
2. Trabajar con diligencia.
3. Ahorrar con paciencia.
4. Evitar las deudas.

B. Añadimos hoy otro ingrediente muy especial: la oración. Con respecto a ello se nos dice que:

I. NO DEBEMOS PEDIR RIQUEZAS (ver. 8).


A. No se debe pedir a Dios riquezas. Aunque es posible ser cristiano y aun así manejar riquezas siempre y cuando esas riquezas sean manejadas a la manera de Dios. El apóstol Pablo nos instruye así en 1 Timoteo 6: 17 - 19 así, los creyentes ricos deben:

1. Entender que la riqueza material es una y la riqueza espiritual otra (ver 17)
2. No ser arrogantes (ver 17).
3. No poner su confianza en las riquezas (ver 17).
4. Practicar la bondad y la generosidad (ver. 18).

C. El proverbista en su oración reconoce el peligro de este tipo de riquezas, el nos dice que este tipo de riqueza malintencionada puede hacer que la gente niegue a Dios (ver. 9). Esto es lo mismo que nos dice el apóstol Pablo en 1 Timoteo 6:9 - 11.

D. Entonces el creyente no debe pedir riquezas. Se preguntara: ¿pero no es de riquezas de lo que hemos venido hablando? En lo sucesivo le mostraremos a que es lo que se refiere el libro de proverbios cuando habla de prosperidad y riqueza.

II. NO DEBEMOS PEDIR POBREZA (ver 8).


A. De manera análoga, tampoco debemos pedir pobreza, ya hemos estado viendo a lo largo de este estudio que según proverbios la pobreza no es la voluntad de Dios para nosotros, no es la voluntad de Dios una vida de necesidades insatisfechas.

B. Alguien preguntara: ¿No fueron acaso Jesús y los apóstoles pobres? Si es verdad y esto se debió a su misión de vida. Asimismo, la mayoría del cristianismo era pobre dado el contexto en que este se desvolvían, aunque también había creyentes ricos que no eran desechados de la comunidad cristiana y que con sus riquezas servían al reino.

Lo que quiero decir es que en un contexto como el nuestro donde no hay persecución, donde hay muchas mas oportunidades, donde las condiciones son muy distintas, el estado de pobreza no es deseable y no debe ser buscado.

C. Al igual que con la riqueza el proverbista reconoce un peligro en ser creyente y pobre (ver. 9), y es que al igual que con la riqueza este estado nos podría llevar a pecar y a renegar de Dios con nuestras palabras y hechos.

¿Qué debemos pedir entonces?


III. DEBEMOS PEDIR LO NECESARIO (ver 8).


A. Usted debe pedir la provisión necesaria, pedir lo necesario y buscarlo es el estado ideal. Tener lo necesario es aquello a lo que proverbios llama riqueza y prosperidad.

B. ¿Qué es lo necesario? en términos muy generales y siguiendo el contexto (dado que los casos suelen ser muy específicos) creemos que la biblia se refiere con esto a aquel estado en el cual tenemos hasta el punto de no caer ni en el orgullo (ricos), ni en la blasfemia (pobres). Creo que se refiere a aquel estado en el cual el dinero no nos hace daño sino que nos mantiene fieles a Dios. Cuando llegamos a ese punto (el cual es distinto para cada quien) podemos decir que somos prósperos a la manera de Dios.

Así que, así deberíamos orar: "Padre dame riquezas solo hasta el punto en que ellas no me hagan daño, solo hasta el punto donde ellas no me enorgullezcan o me hagan blasfemar contra ti".

C. Esta enseñanza tiene su eco en el N.T. (Mateo 6:11; 1 Timoteo 6: 6 - 8).

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración. 

No hay comentarios: